Imprimir 

24 de septiembre, 2009

Centro de Salud Sayago

El usuario como centro y la atención primaria en salud como estrategia para el cambio
El Centro de Salud Sayago celebró la inauguración de obras distribuidas en 800 metros cuadrados, con atención de un equipo de 65 funcionarios y 11 enfermeros. Cuenta con seis unidades de medicina general y seis especialidades. Además, pediatría, ginecología, servicio de laboratorio, farmacia y atención al usuario, así como ecografía, parteras, asistentes sociales y nutricionistas. Atiende entre 3.000 y 3.500 consultas por mes.

En un acto que contó con participación del Vicepresidente en Ejercicio de la Presidencia de la República, Rodolfo Nin Novoa, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Representante de la OPS, Fernando Dora, el titular de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE, Wilson Benia, el titular del Directorio de ASSE, Félix González y la Directora del Centro, Mirta Aguirre, se inauguraron las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud Sayago, ubicado en Camino Ariel casi Av. Garzón. Del acto participaron también el equipo de gestión y funcionarios, usuarios y vecinos de este Centro.

La población de Sayago vive un día de celebración al hacer realidad su sueño de contar con este moderno Centro de Salud que hoy inaugura, expresó la Ministra Muñoz al participar del concurrido acto.

La Ministra destacó la presencia en el Centro de directores y equipos de gestión de centros de todo Montevideo, ediles de la junta local del Centro Comunal 13, quienes colaboran en la organización de la salud barrial, de usuarios y vecinos, así como de todo el personal que trabaja en el Centro.

Finalmente, la Ministra Muñoz destacó que la obra ejecutada se distribuye en un área de 800 metros cuadrados, obra que los arquitectos supieron sumar en forma armónica a la antigua casona remodelada.

La dimensión de la obra inaugurada en esta oportunidad ha sido plasmada en la publicación del "Primer Libro de las Jornadas de APS Creciendo en Salud", de la cual fue destinado un ejemplar al Presidente Vázquez y otro al Vicepresidente en Ejercicio, Nin Novoa.

El Presidente del directorio de ASSE, Félix González, destacó la magnitud del cambio producido en ASSE durante este Gobierno, y el esfuerzo puesto en el cambio para concretar el modelo de salud logrado. Como se menciona en la publicación, continuó el titular de ASSE, los funcionarios de la Red de Atención de Primer Nivel realizaron talleres durante cuatro años, para que todos entendamos que se trata de un proceso que tiene como centro al usuario y la atención primaria en salud como estrategia para llevar el cambio adelante.

El Director de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE, Wilson Benia, destacó que se logró lo planteado en 2005, que es posible transformar la realidad con confianza, fe, honestidad y suma de esfuerzos de las personas.

Esta obra se enmarca en el proceso de la reforma del sistema de salud, ubicada en la matriz de protección social. Se articula con la acción del Estado, con un plan de empleo y vivienda, asignaciones familiares, un plan alimentario, de emergencia primero y equidad luego. Así, dijo, el entramado del Estado se pone al servicio de la vida y del cuidado de la salud.

Logramos armar una matriz de protección social entre todos, los funcionarios y actores sociales, porque la intersectorialidad hace a la atención primaria de salud y construcción de ciudadanía, la cual involucra a todos, aseguró Benia.

En ese sentido, Benia dijo que el Estado en acción como política pública continúa construyendo, y anunció la instalación de policlínicas barriales en los barrios 6 de Diciembre y Las Retamas, próximos a este Centro de Salud Sayago, para que este sea cabecera sanitaria de una red de servicios locales ya licitados. De esta manera, la población podrá atender su salud en el barrio donde vive, adelantó Benia.

La planta física que hoy se inaugura está acompañada por la significación del espacio laboral y gestión humana, procesos de humanización del espacio laboral, de los vínculos y de capacitación para el cambio de modelo de atención que exige la reforma.

Benia concluyó asegurando que se trata de la creación de un espacio de personas que está al servicio de las personas, construido entre todos.

La directora del Centro de Salud Sayago, Mirta Aguirre, relató el proceso vivido desde su inicio en forma precaria, hace 22 años, hasta concretar el sueño de las mejoras logradas en lo laboral y edilicio.

En esta oportunidad siete funcionarios, elegidos por sus compañeros, recibieron un reconocimiento por su trayectoria junto al Centro en sus diferentes etapas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Wilson Benia
 
  Mirta Aguirre
 
  Félix González
 
  María Julia Muñoz