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24 de septiembre, 2009

INDA presentó resultados

Entregaron en todo el país el 90% de las tarjetas alimentarias del Plan de Equidad
El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) expuso los primeros resultados recogidos a través de la Tarjeta Alimentaria, al tiempo que se presentó el proyecto de tecnología e inclusión social junto al Plan Ceibal. El Director del INDA, Uberfil Monzón, expresó que con estas iniciativas se cumple la misión de velar por la buena alimentación de la población más vulnerable que ha hecho un buen uso de la tarjeta.

Se presentaron los resultados operativos de la tarjeta alimentaria del Plan de Equidad, a la vez que en un segunda parte se presentó lo que será la integración entre el Plan Ceibal y el INDA, denominado Tecnología e Inclusión Social.

El Director del INDA, Uberfil Monzón, expresó que con la entrega de tarjetas magnéticas a la población vulnerable de nuestro país, se produce un salto cualitativo en el ámbito cultural. En este sentido, el Jerarca informó que se realizó una pesquisa de cómo se esta utilizando la tarjeta y se pudo observar que se le ha dado un buen uso. La tarea de monitorear el uso de este beneficio le compete al INDA, ya que su misión es velar por la buena alimentación de la población más vulnerable, sostuvo Monzón, al tiempo que explicó que nutricionistas del INDA junto a la Universidad de la República, el MSP y la Escuela de Nutrición, realizaron un estudio acerca de la anemia, mediante el cual se halló un alto porcentaje de esta enfermedad en niños de 0 a 2 años.

La Representante del INDA, Ana Hiristoff, dijo que con esto se termina la primera etapa de entrega de la tarjeta alimentaria y que de ahora en más se deberá consolidar la tarjeta, integrándose a nivel local y a nivel nacional.

Recordó que la tarjeta alimentaria es un instrumento electrónico que permite ampliar la posibilidad de acceso a una línea de alimentos, de artículos de limpieza, de higiene personal y del hogar, a la población que está en situación de extrema vulnerabilidad social y que está registrada en el sistema de asignaciones familiares. Señaló que la misma permite además registrar los eventos de atención sanitaria en el primer nivel de salud y que el beneficiario debe realizar controles de salud, tanto las madres embarazadas como los niños. Las personas beneficiarias de esta tarjeta deben tener uno o más menores de 18 años a su cargo.

Destacó que en este momento esa población está compuesta por unas 90 mil familias, de las cuales 25 mil ya estaban registradas en el INDA. La familia recibe un crédito mensual, que según la franja varía.

En otro orden, dijo que el INDA recomienda a estas familias que consuman diez litros de leche fluida o un kilo de leche en polvo fortificada con hierro por mes. Por otro lado, reveló que un 25% de los beneficiarios utilizan la tarjeta para una compra máxima de artículos de limpieza e higiene personal y que un 75% para compra de alimentos.

Asimismo, informó que se entregó un 90% de las tarjetas en todo el país y que para concretar estas entregas se hicieron más de 100 traslados y más de 600 visitas a las localidades del interior, aunque aún quedan 2.400 tarjetas sin entregar de un total de 25.099.

Finalmente, apuntó que se cierra esta importante etapa que contó con el trabajo de las Intendencias del interior del país, que son los brazos ejecutores del Instituto, y con el compromiso de todos los funcionarios del INDA.

Por su parte, el Director de la AGESIC, José Clastronik, expuso que el Plan Ceibal es un proyecto de inclusión social y a la vez un proyecto que hace a la administración pública trabajar en consenso, tratando de ver a los ciudadanos como uno solo.

En tanto, Daniel Santana, Encargado de Informática del INDA, informó que mediante las computadoras XO del Plan Ceibal, se podrá llegar a las familias en riesgo alimentario que utilizan la tarjeta.

Explicó que a través de las computadoras se podrá saber lo que gasta cada familia, con lo cual se podrán diseñar pautas de alimentación que lleguen a través de mensajes para cada grupo familiar.

También se enviarán mensajes cuando no se cumplan las pautas que se aconseja, como las visitas al médico de la mujer embarazada o de los niños.

   
 
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