Imprimir 

24 de septiembre, 2009

MIDES, BPS, MEF y la gente

Voluntad de trabajo: administrar, gestionar y comercializar emprendimientos productivos
En el Encuentro Nacional de Emprendimientos Productivos y Socioculturales y Redes Locales "EMPRENDETE", MIDES, BPS y MEF, coincidieron en seguir impulsando la gestión de más de 200 pequeños empresarios, que en áreas de agro, industria, comercio y servicios trabajan en el territorio nacional. Se firmó convenio para que los cooperativistas sociales puedan ser intervenidos quirúrgicamente en el Centro Oftalmológico "José Martí".

En el marco del encuentro, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que es necesario "organizar la demanda", con el objetivo de ser parte de una red interinstitucional productiva, que otorgue una mayor visibilidad a los emprendimientos productivos.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que el "Uruguay y su gente quieren oportunidades", acciones que son impulsadas desde el Estado y por un Gobierno que trabaja en equipo.

La Ministra Arismendi y el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, firmaron un convenio oftalmológico que beneficia a los emprendedores sociales.

En el evento, Murro expresó que "nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay", ni tantos que están incluidos en la seguridad social recibiendo beneficios que son derechos.

Asimismo, la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, indicó que más de 200 emprendimientos con confianza y fe se desarrollan en el territorio nacional, con el financiamiento en primera instancia del Ministerio, mediante fondos reintegrables.

 

"Organizar la demanda"

La Ministra Arismendi indicó que afirmaciones realizadas en los talleres como "no nos escuchaban", "no nos veían", "no estábamos", así como las que se expresan ahora con palabras como "no estamos solos", fueron algunas de las frases que le impactaron de los participantes del evento.

En ese sentido, recordó que los participantes dijeron que "no todos podemos hacer todo", pero "entre todos podemos hacer algo". Arismendi afirmó que de ese intercambio con las personas se aprende y se conoce como llegaron a los logros, además de organizarse para demandar más oportunidades.

Señaló que los dos millones de dólares brindados solidariamente en el año 2005 por la República de Venezuela, permitieron realizar préstamos que se devolvieron y se volcaron a otras personas y sus proyectos.

Señaló que la capacidad y la rigurosidad permitieron la apertura de más emprendimientos, junto a la continuidad de la capacitación, con herramientas propuestas por los mismos participantes.

Arismendi afirmó que "los uruguayos y uruguayas quieren trabajar", acciones que se verificaron, por ejemplo, en la Feria del Chuy, con el compromiso de funcionarios públicos y de los emprendedores.

La jerarca manifestó que es necesario cambiar las normas para que se ajusten a las necesidades que tienen las personas, con el objetivo de ejercer sus derechos.

Aseguró que los emprendedores tienen mucho afán de capacitación, situación que también se manifestó en los participantes de "Uruguay Trabaja", "Rutas de Salida", "Uruguay Integra" o en los planes de alfabetización para adultos.

 

"El Uruguay y su gente quieren oportunidades"

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que el Presidente Tabaré Vázquez, en Estados Unidos expresó que "el Uruguay no quiere dádivas, no quiere donaciones, el Uruguay quiere oportunidades". El Ministro subrayó que esa misma idea la aplica a la población de nuestro país, la cual desea contar con más oportunidades.

Indicó que el Plan de Emergencia ayudó a la gente a salir de momentos complicados. De esta forma, también permitió la conformación de rutas genuinas de salida que brindaron la oportunidad a mucha gente de resolver las problemáticas más complicadas.

Anunció que culminó un trabajo de aprendizaje, que tuvo una duración de entre tres y cuatro años, con la Corporación para el Desarrollo, DINAPYME, DIPRODE, con la aprobación en el Parlamento nacional de la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo.

El organismo pretende que los emprendimientos que se organizaron en el marco del MIDES, puedan ser conveniados de manera futura con esta institución, con el objetivo de otorgarle continuidad a este tipo de programas.

Destacó como un logro la incorporación del monotributivo a sectores productivos que estaban relegados, situación que es parte de un trabajo porque la realidad no es simple y los decretos no se redactan solos, no siendo "las soluciones mágicas".

García dijo que las expresiones de los emprendedores apuntan a trabajar cada vez mejor, opción que es aplicable a todas las empresas, con la finalidad de que cada hora laboral rinda de la mejor manera.

De esta forma, subrayó que los emprendedores plantean también aprender gestión porque están demasiado abocados a la producción y dejan de lado las ventas, y en definitiva es necesario comercializar para seguir adelante.

El Ministro afirmó que las gestiones se aprenden y que en la actual Administración de Gobierno están generados los mecanismos y existen muchas puertas abiertas para colaborar en ello.

En ese marco, se creó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional con posibilidades de capacitación para los trabajadores dependientes e independientes.

En ese sentido, dijo que la formalización es un factor fundamental porque "cuantos más paguen, menos pagará cada uno y será más justa la situación".

 

Firma de convenio oftalmológico

MIDES - BPS

En la apertura de la finalización del evento, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, firmó con la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, un convenio para que los cooperativistas sociales puedan recibir los beneficios del Centro oftalmológico "José Martí" y el Centro "Tarará Prado".

Murro explicó que los integrantes de las cooperativas sociales, que se han impulsado por medio del BPS, los monotributistas, las empresas unipersonales, los pequeños productores rurales familiares tienen derecho a determinadas operaciones de ojos, en forma gratuita.

Murro afirmó que muchas personas en el país sufrieron porque una corporación de 70 personas, -que se espera que algún día se disculpen- resolviera de hecho la no asistencia oftalmológica fuera del sistema privado de salud, operación para la que se necesita entre 1.000 y 1.500 dólares.

En ese sentido, las personas estuvieron entre 10, 15 y 60 años sin ver. No obstante, las operaciones comenzaron gracias a la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Cuba, así como al trabajo prolijo de la gente a través de organizaciones sociales.

En ese marco, expresó que las asociaciones de jubilados y pensionistas en todo el país, que están organizados en cada pueblo, localidad o paraje, lograron que brigadas médicas integradas por cubanos y uruguayos, les realizaran pesquisas.

Dijo que se operaron 11.000 jubilados en un año y medio, más los que concurrieron a Cuba por ese motivo. Ahora que esa tarea se está terminando, es objetivo comenzar con los trabajadores de menores ingresos y los que trabajan por su cuenta.

En ese marco, se podrán operar trabajadores entre 20 y 50 años mediante técnicas de cirugía refractiva, siendo condición no ser diabéticos, estar embrazada o en período de lactancia. Asimismo podrán realizarse cirugías aquellas personas que tienen problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía y de telerium, patología que produce disminución de la vista por estar permanentemente expuesto al sol, como es el caso de los productores rurales, pescadores, ladrilleros o bloqueros.

También se firmó un convenio con el PIT-CNT, con gremios empresariales, centros comerciales y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

En el día de la fecha, el mismo convenio se firmó con el MIDES, con la finalidad de que los miembros de las cooperativas sociales tengan los mismos beneficios.

 

"Nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay"

El Presidente del BPS destacó también que "nunca hubo en el Uruguay tanta gente trabajando" y que "nunca hubo tanta gente registrada en la seguridad social" en el país. Asimismo sostuvo que "nunca hubo tanta gente con derechos en seguridad social y en salud".

Ese contexto de trabajo hace que Uruguay esté otra vez en el primer lugar en América Latina y en los primeros niveles en el marco mundial en cantidad de gente protegida en relación al total de la población.

El 96% de los mayores de 64 años en Uruguay cobran algún beneficioso como jubilación, pensión o asistencia a la vejez, mientras que en Paraguay esa misma población constituye el 15%, en México no llega al 10% y en Brasil aproximadamente el 60%.

Murro dijo que el 19 de agosto pasado fue el día de la trabajadora doméstica por primera vez y que un tercio de ellas estaban registradas en el BPS, ahora son la mitad.

En dos años, se registraron 15.000 monotributistas y en los siete años anteriores 3.000, situación en las que se seguirá trabajando.

Señaló que en sus recorridas por el interior, se reunió con ladrilleros en Florida, -próximamente con bloqueros-, en eventos que permiten trabajar en decretos y en resoluciones que modificaron las formas de monotributos para esos sectores sociales.

El 3 de octubre, el jerarca se reunirá en la Colonia de Vacaciones del BPS, con los artesanos para redactar futuros decretos adecuados a su situación. Esta noche, en Maldonado, también se encontrará con taximetristas del departamento, para formalizar su gestión a nivel del interior del país.

Murro afirmó "este es un gobierno que tiene la voluntad de incluir gente y no excluirla" y por ello es que "tenemos el record de cotizantes", de esta forma nunca hubo tanta gente registrada en la seguridad social.

En ese marco, citó los casos de los deportistas, los artistas y otros sectores sociales que están ejerciendo sus derechos y obligaciones.

Informó que en este Gobierno, se aprobó la Ley 18.395, que entró en vigencia en febrero de este año, la cual facilita el acceso a las jubilaciones.

Por primera vez en el país se les reconoce a las mujeres un año de trabajo por hijo, situación que produjo 9.175 solicitudes jubilatorias. No obstante, 5.123 mujeres ya están jubiladas por ese reconocimiento en los ocho meses de vigencia de la Ley.

 

Emprendimientos con confianza y fe

En el evento, la Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, indicó que los emprendimientos tuvieron gran impacto en el desarrollo de las vidas personales de los participantes.

En ese ámbito, los emprendedores presentaron proyectos al MIDES, situación que con la aprobación de la idea y el financiamiento, vislumbró que lo que estaban haciendo era valioso.

Recordó que algunos emprendedores afirmaron que "me tuvieron fe", instancia que importa al momento de contar con una vocación de trabajo porque "el Estado somos todos".

Mazzotti explicó que en la ida y venida entre lo personal y lo social es que las personas son capaces de mejorar y profundizar, con el objetivo de la optimización de su calidad de vida.

Destacó que en el taller de formalización, se constató que los diferentes proyectos fueron cambiando su perspectiva, derechos y oportunidades, así como las formas de involucrarse en los requerimientos de la seguridad social.

Los emprendedores señalaron que "nosotros no existíamos ni en las estadísticas" porque vivían en contextos de pobreza, situación que abarcó también el desarrollo de patologías oculares y la profundización de distintas problemáticas en general.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariela Mazzotti
 
  Ernesto Murro

Mariela Mazzotti
 
  Ernesto Murro
 
  Álvaro García
 
  Marina Arismendi