Imprimir 

25 de septiembre, 2009
ASSE: Red de Atención Primaria mejoró calidad de atención, aumentando presupuesto de 90 a 150 millones de pesos
El departamento de Montevideo cuenta con 12 centros de salud, 30 policlínicas barriales y 70 consultorios de área, donde se atienden de 320 a 350 mil personas, usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), manifestó el titular de la Red de Atención Primaria de esa Administración.

El proceso llevado adelante en el marco de reforma del sistema de salud ocasionó una leve disminución de la cantidad de usuarios de ASSE. Simultáneamente, se aumentó en forma notoria el presupuesto de la unidad ejecutora Red de Atención Primaria, fortaleciendo las inversiones y gastos de funcionamiento, que pasaron de 90 millones de pesos a 150 millones, a lo largo de cinco años, con el objetivo de mejorar sensiblemente la calidad de la atención. De esta manera los usuarios de ASSE que optaron por la cobertura  de la salud pública tienen acceso a una atención oportuna, integral y de calidad, agregó Benia.

La primera generación de reformas está en su etapa final en Montevideo, ya que se ampliaron y reformaron diez de los doce centros de salud con que cuenta. De igual modo, se ampliaron y reformaron varias policlínicas barriales, como por ejemplo las situadas en los barrios Villa Sarandí y El Monarca.

Está prevista una segunda generación de reformas y ampliaciones, adelantó Benia, así como el inicio de obras en los barrios 6 de Diciembre y Las Retamas, situados en Sayago. Asimismo, se invirtió un millón de dólares en el Centro de Salud de Sayago, obras que demandaron dos años, durante los cuales continuó prestando asistencia.

De esta manera, indicó Benia, ASSE se posiciona como empresa pública en el Sistema Nacional Integrado de Salud y brinda servicios de la mejor calidad, por su planta física, su equipamiento  y la calidad de sus recursos humanos.