Imprimir 

24 de septiembre, 2009
Murro dijo que nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay, asi como nunca hubo tantos cotizando en seguridad social
El presidente del BPS, Ernesto Murro señaló que la nueva legislación de jubilaciones y pensiones permitió que más uruguayos accedan a este beneficio. Asimismo, informó que en agosto el Banco recaudó en términos reales un 10% más a igual mes que el pasado año. Es el tercer mes consecutivo: junio, julio y agosto, que se mejora en relación a los precios un 10 % de recaudación, significando una mejora real de recaudación de US$ 10 millones más por mes

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro sostuvo que la nueva legislación de jubilaciones y pensiones ha permitido aumentar la cantidad de personas que poseen el trámite de jubilación aprobada. Asimismo, hizo referencia una vez más, que era una “barbaridad exagerada” que se exigieran treinta y cinco años de trabajo para realizar dicho proceso jubilatorio.

Es destacar que por la nueva Ley, desde el mes de julio, se bajo la edad jubilatoria, a treinta años y al día de hoy existen cuatro mil cuatrocientas cuarenta y nueve solicitudes aprobadas.

Murro también señaló, que otro cambio muy importante que se produjo por la misma ley, en este caso comenzó en el mes de febrero, es el reconocimiento de un año de trabajo por hijo,  a las mujeres. Esto ha permitido que en estos ocho meses, nueve mil ciento setenta y tres mujeres accedan a este beneficio, el 60% de las cuales ya está cobrando una jubilación. “Toda esta gente era gente que no se podía jubilar”, dijo.

El BPS otorgaba entre quince y veinte mil jubilaciones nuevas por año, por tanto estas cifras dan idea del impacto favorable en beneficio para la población de estas nuevas medidas.

En otro orden, Murro informó que el BPS, en agosto,  recaudó en términos reales un 10% más que en agosto del pasado año. Es el tercer mes consecutivo (junio, julio y agosto) que se viene mejorando en relación a los precios un 10 % de recaudación real. Esto significa una mejora real de recaudación de US$ 10 millones más por mes, en relación a igual mes del pasado año, en lo que son las contribuciones para jubilaciones y pensiones.

Con respecto a las AFAP, el Jerarca sostuvo que a las mismas nunca le fue mejor como en este período, ya que nunca hubo tanta gente trabajando en el Uruguay así como nunca hubo tanta gente cotizando en la seguridad social. El promedio que se cotiza por mes, según Murro es “sensiblemente  mayor” al que había antes y por lo tanto,  dentro de lo que es el sistema y los riesgos que el mismo tiene, los trabajadores se encuentran en mejor situación.

En lo que refiere a una publicación del Semanario “Búsqueda” en base a un informe de CEPAL, que dice que “en 2004 y 2008 la economía uruguaya y el consumo registraron niveles de crecimiento históricamente altos… en Uruguay  fuel el 8,8%,  el doble de lo que se creció en América Latina”,  Murro expresó que esta situación se explica debido a que la gente ahora puede gastar y consumir más, debido a la mejora que hubo en los salarios, por los consejos de salarios y la mejora mejoras de las  jubilaciones y pensiones, len las que se debe continuar mejorando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro