Imprimir 

25 de septiembre, 2009

Rodolfo Nin Novoa

Cinco años de fuerte compromiso con el Uruguay Social , eje del compromiso gubernamental
En la presentación del Reporte Social 2009, el Vicepresidente de la República dijo que la realidad del país es fruto del compromiso en materia social. Reconoció insuficiencias de indicadores que no se lograron abatir y recordó que desde el inicio de la gestión, se dijo que no se podría erradicar la pobreza solo en un período de gobierno. Pidió perdón a uruguayos que aún se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El Presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Reporte Social 2009 muestra objetivamente los datos de la realidad social en materia de ingresos, vivienda, salud y seguridad ciudadana que tiene hoy el Uruguay, luego de cinco años de fuerte compromiso con el denominado “Uruguay Social”, eje del compromiso de este Gobierno.

Nin destacó el aumento del ingreso de los hogares, pasando en 2004 de menos de 5.000 pesos a casi 7.000 por persona por hogar. Agregó la lucha contra la pobreza, la inclusión en los planes de salud, la mejora del habitat y la vivienda.

Nin explicó que existe gente que no quiere reconocer estos indicadores y dicen que todos los cambios en el país son únicamente por la suba de los precios internacionales de las materias primas. En tal sentido, el Jerarca dijo que se olvidan que también subieron las materias primas que Uruguay importa, la sequía que obligó a gastar más de US$ 2.000.000 por día para encender la central termoeléctrica.

Nin dijo que es posible mejorar estas cifras y que el Gobierno reconoce insuficiencias de indicadores que no se lograron abatir más de lo que las cifras muestran. Recordó que desde el comienzo de la gestión se dijo que no se podría terminar con la pobreza, por lo que considera que debe pedir perdón a aquellos uruguayos que aún se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Erradicar la pobreza de un país es el producto de un fuerte trabajo y un gran sacrificio durante muchos años, por lo que siempre será necesario más de un período de Gobierno para lograr ese objetivo.

Explicó que esta Administración decidió priorizar el presupuesto en Educación, multiplicándolo por tres, pasando de 500 millones a 1.500 millones, cuando la tradición era decir que no existían recursos para la Educación. “Si se priorizan y utilizan los recursos sensatamente siempre habrá posibilidades de asignarlos en las áreas más prioritarias”, concluyó Nin.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)