Imprimir 

25 de septiembre, 2009
Dibarboure descartó nueva alza de la inflación en lo que resta del año
Respecto a la inclusión en una “lista gris”, según lo dado a conocer por la OCDE, el presidente de la CND, Martín Dibarboure dijo que Uruguay ha tomado todas las medidas necesarias para salir de esa calificación. Afirmó que se ha tratado de defender la grifa, como país serio y responsable, en donde se respetan reglas del juego, de libertad de comercio, país que atrae inversiones, y que se vincula con el mundo con reglas claras.

“Tenemos indicios de que nada raro pasará con la inflación en lo que resta de este año. La tendencia a la inflación tuvo un ‘empujoncito’ en agosto provocado básicamente por un tema de tarifas pero no estamos viendo para lo que resta del año una nueva alza”, aseguró el Director de la OPP, Martín Dibarboure. En ese sentido, descartó que se piense tomar medidas “más allá de las referidas a  control permanente con el sector privado, monitoreando los precios y tratando de hacer acuerdos sectoriales”.

El jerarca fue consultado sobre la visión del Gobierno sobre la previsión de un 3.5% de crecimiento en función de las inversiones que puedan llegar y si se puede pensar en alcanzar nuevamente el 30% del PBI. A lo que respondió que “es un lindo desafío. La plataforma de este Gobierno establece esos objetivos”. Dibarboure señaló que “la reglamentación de la nueva Ley de Inversiones complementada con algún otro incentivo que el Gabinete (Productivo) está previendo puedan hacer llegar a esos guarismos. Se ha tratado de incidir en la localización de las inversiones, tratando de identificar aquéllos sectores donde el producto per cápita de Uruguay es menor, de manera de fomentar la inversión en lugares estratégicos”. Añadió que “hay una importante previsión de gastos en infraestructura, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, que puedan tener también un ancla para inversiones. Todo el mundo sabe que la infraestructura es básica para atraer inversiones y Uruguay ha tenido un déficit grande a pesar que este Gobierno ha invertido mucho en infraestructura, seguimos con déficit en infraestructura, principalmente vial y ferroviaria. Eso unido a la promoción fiscal,  son elementos atrayentes para augurar un crecimiento sostenido en inversiones del exterior”.

A continuación, el titular de la CND relativizó el anuncio de que Uruguay integra la “lista gris” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dijo que ello constituye una preocupación “en la medida que no se conozca exactamente el contenido de la calificación. Uruguay ha tomado todas las medidas necesarias para salir de esa calificación. De hecho uno puede considerar que en determinados informes no estamos en esa categoría. La preocupación está en tanto Uruguay ha tratado de defender su grifa como país serio y responsable, donde se respetan las reglas del juego, país donde hay libertad de comercio, que atrae inversiones, y que se vincula con el mundo con reglas claras. Eso es lo que nos debe importar”.

Consultado sobre si la posibilidad que nuestro país aparezca en esa lista dificulta concretar nuevas inversiones, Dibarboure indicó que es muy difícil determinar si frena o no la instalación de nuevas inversiones. "Si uno ve los números de las instalaciones que se han atraído, evidentemente no frena. Los inversores tienen otro tipo de mecanismo de información para definir dónde radican una inversión”. El entrevistado sostuvo que “las políticas públicas, el fomento a la inversión, las reglas de juego, los instrumentos fiscales y fundamentalmente el instrumento de la localización de las inversiones son los elementos que tienen un inversor en cuenta a la hora de ver dónde se instala”. “No conozco que se resuelva una inversión en función de que un país esté o no en una lista. Podrá ser un insumo más pero, evidentemente, a la hora de maximizar una inversión, de buscar una rentabilidad, los elementos que tienen en cuenta son otros”, aseveró.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Dibarboure