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25 de septiembre, 2009

MIDES y OPP

Reporte Social: herramienta fundamental para toma de decisiones en políticas públicas
El “Reporte Social 2009” constituye un informe sin precedentes elaborado por un equipo de técnicos de OPP y MIDES, que contiene las principales características del Uruguay Social. Los datos más destacables son: evolución del nivel de empleo, disminución de la pobreza e indigencia, aumento de la matrícula escolar y buen nivel de educación pública. Los indicadores generales ubican al país en un buen lugar en América Latina.

El acto de presentación del informe “Reporte Social 2009” contó con la participación del Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa; el director de la OPP, Martín Dibarboure, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Se hicieron presentes también: el subdirector de la OPP, Conrado Ramos; el presidente del BPS, Ernesto Murro; el coordinador residente del PNUD, Pablo Mandeville, y la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, entre otras autoridades nacionales.

El Reporte Social es un esfuerzo interinstitucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizado con presupuesto propio, lo que no es menor, dado que históricamente este tipo de trabajos se hacía por parte de terceros o con dineros de organismos internacionales.

Mejoras garantizan pisos de integración social 

El objetivo de este Reporte es analizar el estado de situación social del país, frente a algunas dimensiones e indicadores claves, que para el Gobierno es importante reportar a la ciudadanía, garantizando la transparencia y la objetividad de la información, relató el sociólogo Federico Rodríguez, integrante del Área de Gestión y Evaluación del Estado.

La situación social del país en general mejoró, haciendo un análisis de los últimos diez años. No se trata de hacer una evaluación de ningún gobierno ni política, sino que son resultados de la situación social.

La mejora radica principalmente en garantizar pisos de integración social. Los pisos son las bases mínimas que un Estado debe asegurar a la población. Los logros se sitúan en algunas áreas específicas.

Entre las causas del progreso se destaca que se mantuvo la visión de políticas de Estado, no específicamente de Gobierno. Se mantuvieron líneas de trabajo, se profundizaron en particular en este período, lo que garantizó la estabilidad de ese piso social.

Este informe fue elaborado por equipos técnicos tanto del MIDES como de OPP (en las Áreas de Gestión y Evaluación del Estado y la Asesoría Técnica en Políticas Sociales).

Se procura que este Reporte sea de carácter continuo, es decir anual, que garantice la continuidad de la información, ante la necesidad de ir monitoreando estos aspectos claves.

Procura analizar una serie de dimensiones e indicadores sociales, informó el Director de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Lauro Meléndez.

Este informe cierra los números al 2008, y brinda importantes indicadores de empleo, salud y bienestar social. Asimismo, da cuenta de desafíos futuros, sobre todo en lo que tiene que ver con educación.

Los números son alentadores y durante todo 2009 las cifras siguen siendo favorables para la gente, no solamente para el Gobierno.  

Los datos más destacables son la evolución del nivel de empleo, la disminución de la pobreza e indigencia, el aumento de la matrícula escolar y el buen nivel de la educación primaria pública (se analizan los niveles de repetición para compararlos).

Uruguay se encuentra muy bien ubicado en comparación con América Latina. Los indicadores generales nos reportan en muy buenos lugares en materia de políticas sociales y el sistema de protección social, básicamente vinculado al Plan de Equidad.

Reporte Social refleja aciertos de una gestión pública sin improvisaciones

El Gobierno Nacional presentó este Reporte Social conteniendo las principales características del Uruguay Social, que puede estudiarse de distintas formas y con diferentes técnicas, pero lo más importante es qué se hará con estos datos, indicó el Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa.

El informe muestra la evolución y grado de avance del bienestar de la población en su conjunto, lo que permite saber con mayor precisión lo que se viene divulgando desde distintos ámbitos del Gobierno, información acerca de la salud, el empleo, la vivienda y el hábitat, la educación, el ingreso de los hogares y la seguridad ciudadana.

Esta información expuesta en forma sistematizada y ordenada brinda un completo panorama de cómo estamos los uruguayos en este ámbito.

La construcción de indicadores sociales carece de sentido trascendente si se limita a detallarlos, compilarlos o producirlos con fines netamente estadísticos, pero este no es el caso, aclaró.

Como resultado del esfuerzo conjunto del MIDES y OPP, esta entrega expone un trabajo mancomunado, serio y riguroso que es y será utilizado como un insumo fundamental en el diseño, planificación, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

Nin no se mostró sorprendido por la calidad de este compendio de indicadores sociales porque forma parte del habitual modo en que trabajan estos especialistas, y además porque varios antecedentes en la trayectoria del MIDES y la OPP demuestran la pertinencia, efectividad y oportunidad de su desempeño político y técnico.

“Algunos obstinados se resisten a aceptar los enormes avances en materia social registrados del 1º de marzo de 2005 a la fecha, otros se dedican a minimizarlos, a cuestionar incluso las metodologías de medición. Hay quienes desearían que estos datos no se confirmen jamás”, indicó Nin.

Aquí hay información incontrastable que manifiesta el acierto del conjunto de las políticas públicas, tanto económicas como sociales que impactaron positivamente en toda la población, sobre todo en los más desprotegidos.

Estos indicadores demuestran que Uruguay tiene una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina; que absorbió el efecto de la crisis financiera mundial y viene superándola de buena forma; que la extrema pobreza descendió a la mitad respecto al año 2004 (la pobreza disminuyó en más de 12%), y la mortalidad infantil neonatal se encuentra en 10.3 por mil.

Asimismo, la implantación de nuevo sistema de salud que incorporó a más de 130 mil niños y adolescentes que antes no contaban con ninguna cobertura, es un dato inequívoco hacia una mayor equidad.

Los indicadores no congelan las realidades, ni las convierten mágicamente en inmutables, por ello es que la construcción progresista necesita seguir profundizando las transformaciones y hacer irreversibles las tendencias positivas observadas, sostuvo Nin.

“No nos alegra constatar que sigue habiendo pobreza infantil, lo que nos deja satisfechos es saber que lo que hacemos como Gobierno está dando los frutos esperados. Haber bajado la pobreza en el tramo de 0 a 5 años del 55% al 39% es el producto de haber dado los pasos necesarios para obtener ese resultado. Pero todavía hay mucho por andar y mucho por hacer”, expresó.

El Presidente en Ejercicio destacó la importancia de contar con información confiable y contrastarla con las estrategias y acciones desplegadas en todo el territorio nacional. Es uno de los elementos básicos de toda política pública.

El Reporte Social 2009 se vuelve un instrumento imprescindible para las decisiones políticas y para la sociedad civil en su conjunto, que además de participar activamente tiene el derecho y deber cívico de controlar lo que el Gobierno haga o deje de hacer.

En este sentido, en pocos días nuestro Gobierno rendirá cuentas acerca sobre qué y cuánto realizó en materia de políticas sociales desde marzo de 2005.

El Gabinete Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentarán el documento llamado “De la emergencia a la equidad social: las políticas sociales del Gobierno. Período 2005-2009”. Con ello someterán a juicio de la ciudadanía toda su gestión en el campo del quehacer político.

El Reporte Social es un reflejo de los aciertos de la gestión pública y también de las insuficiencias que reconocen pero continuarán superando. No hay duda que es la expresión de cómo trabaja este Gobierno sin improvisaciones o decisiones casuísticas, sino diagnosticando en forma permanente, con mirada objetiva y con el compromiso ineludible con la equidad, la justicia, la igualdad y la felicidad del pueblo uruguayo.

Ciudadanos y Estado: derecho y obligación de informar

El Director de la OPP, Martín Dibarboure, sostuvo que lograr el bienestar de la ciudadanía es un objetivo permanente de todo gobernante honesto. El contexto en el que se vive, la demografía, el empleo, la salud, la educación, el ingreso, son temas y dimensiones de permanente vigilia para los administradores públicos. “Es una tarea noble trabajar por el bien de la gente”, indicó. Pero para poder gestionar en forma eficiente es importante medir.

Los indicadores deben construirse para que sean fiel reflejo de una situación dada con base científica y criterios académicos, construidos con garantía de utilidad futura.

El Estado tiene la responsabilidad de medir y comunicar, porque todos tenemos derecho a conocer el estado social de las cosas. Es una obligación moral del Estado y un derecho irrenunciable de los ciudadanos, añadió.

A partir de los datos, tomadas con estándares y sistematización se pueden sacar conclusiones. Constituyen un insumo básico para el diseño y la corrección de políticas públicas. Uruguay cuenta con muchos datos, y hoy aprovechando la tecnología se ordenaron para poder darle uso a esa información y evaluar las políticas públicas, explicó Dibarboure.

Para ello es clave la voluntad política, querer medir, que no es un tema menor, así como la colaboración de las instituciones que generan y gestionan los datos. Medir para gestionar y corregir, medir para informar y trasparentar, medir para crear y crecer, indicó.

El Uruguay Social es uno de los ejes de este Gobierno, junto al Uruguay Productivo, Integrado, Democrático e Innovador. La transparencia está presente como identidad básica en todos ellos; la transparencia concedida como un ejercicio de compartir, como libertad de acceder y facilitar la información al ciudadano, siendo permeables a las distintas interpretaciones, con autocrítica, profesionalismo y sensibilidad a la hora de gestionar las prioridades en la aplicación de los recursos públicos.

Uruguay tiene por primera vez un Reporte Social objetivo e integrado. Dibarboure comprometió su continuidad anual. “No hay como tener datos de base para corregir los rumbos y celebrar los aciertos. Los contenidos son solamente una fotografía, un estado de situación y a la vez un precioso desafío para la mejora continua”, dijo.

El Jerarca felicitó la labor de ambos equipos técnicos. La OPP como oficina asesora del Presidente asumió la responsabilidad de contribuir al control de la gestión ministerial, creando tableros de control, indicadores, colaborando en la incorporación de mejoras en la gestión, implementando metodologías muchas veces silenciosas, pero la mayoría de las veces muy efectivas.

El Reporte Social será una herramienta fundamental para los responsables en la toma de decisiones. Siempre es oportuno disponer alguna política correctiva, de ser necesario. De no tener tiempo, este Gobierno dejará sentadas las bases para que el siguiente pueda establecerlo. El Gobierno entrante en la transición podrá tener el traspaso de toda la metodología, de toda la agrupación de la información del Instituto de Estadística, de las distintas encuestas que se hacen, los datos de los Ministerios, los tableros de control, etcétera.

Este instrumento permite corregir y avanzar en políticas sociales

La Ministra Marina Arismendi expresó su satisfacción por “dar a luz” un proyecto de esta naturaleza, un nuevo paso colectivo en la construcción de indicadores que sirvieron durante este tipo para corregir y avanzar, de manera de ver cómo impactan las políticas sociales que se impulsan en esta administración.

“Este es el centro de nuestras preocupaciones. No lo hacemos para un regodeo desde el punto de vista intelectual ni académico –que también es bueno- sino para tener acceso a nuevos contenidos, y eso debe profundizarse”, dijo.

Es importante conocer la realidad para poder modificarla, mejorar lo que haya que mejorar y cambiar el rumbo de lo que sea necesario.

Se debe pensar en los cinco años que vienen, que dependerán en gran medida de estos resultados. También es relevante pensando en el Plan Quinquenal con su presupuesto, que los que vengan seguramente ajustarán, le pondrán su toque personal, pero con líneas rectoras fundamentales de la transformación de la sociedad, porque el conjunto de la propuesta durante esos cinco años fue una mayor justicia social.

Este Reporte fue construido y trabajado colectivamente. Desde el comienzo este Ministerio tuvo claro que debía contar con una Dirección de Evaluación y Monitoreo, para trabajar desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Para ello cuenta con un “fantástico” equipo comprometido, joven y profesional, que está “metido hasta los tuétanos” para modificar la situación de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, por lo que son los más exigentes al momento de medir los resultados, sostuvo Arismendi.

Rendición de cuentas objetiva y subjetiva

El Subdirector de OPP, Conrado Ramos, realizó la clausura de la presentación y dijo que la construcción de sistemas de información e indicadores de gestión tienen el objetivo de brindar mayor transparencia en la información.

Destacó que en los países desarrollados es habitual realizar este tipo de reportes, por lo que consideraron importante que Uruguay en el camino de su construcción democrática del Estado de Derecho contara con un reporte a la ciudadanía.

Ramos dijo que se trata de una herramienta a través de la cual el Gobierno brinda cuenta de sus acciones. Señaló que en esta oportunidad, además de la información respecto a los logros en materia social, se plasma el desafío educativo.

Agregó que las discusiones en el ámbito político pueden ser posibles porque existen mediciones que realizan los distintos Observatorios instalados en las instituciones del Estado. Destacó que son parte de la construcción de información a la ciudadanía, que brinda más transparencia, igualdad e inclusión.

La construcción de infraestructura y de proyectos para aumentar la transparencia hacia la ciudadanía y contar con un Gobierno de gestión electrónica, tiene un doble rol, por un lado lograr que esa información sea utilizada para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y por otro construir los canales de participación. En tal sentido, señaló que la rendición de cuentas debe ser en doble sentido, objetiva y subjetiva, en la cual el tomador de decisiones es responsable de brindar la información y abrir espacios de participación, a través de los cuales la población pueda realizar una devolución.

Finalmente, recordó que al tratarse de una política de Estado se publicará todos los años, trabajando transversalmente entre los organismos y enriqueciéndolo año a año.

   
 
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