CODICEN - IIPE UNESCO
Capacitación de equipos en pro de calidad educativa de
la enseñanza pública
El perfeccionamiento continuo de los
equipos de dirección e inspectivos se traduce en una mejor
gestión y orientación del personal docente, lo cual impacta
en forma directa en la calidad educativa en el aula,
expresó la consejera del CODICEN, Lilián D’Elía, en
oportunidad que 60 directores sectoriales, inspectores y
directores de centros educativos finalizaran el Curso
"Formulación de Políticas Públicas Educativas en el
Uruguay".
Sesenta directores sectoriales,
inspectores y directores de centros educativos de diversos
subsistemas culminaron el Curso "Formulación de Políticas
Públicas Educativas en el Uruguay", realizando durante año
y medio un trabajo intenso de estudio, investigación y
perfeccionamiento. Es una fuerte apuesta a la formación del
personal docente y funcionarios involucrados en políticas
educativas de mediano y largo plazo, expresó la consejera
del CODICEN, Lilián D’Elía.
El segundo aspecto a resaltar, continuó
la consejera D’Elía, es que la participación en este curso
ha sido posible por la colaboración del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO
Buenos Aires, el cual brindó apoyo técnico y académico,
contribuyendo así a la formación del personal de nuestro
país.
La culminación del Curso redunda en
beneficio de toda la educación porque el perfeccionamiento
continuo de los equipos de dirección y de los equipos
inspectivos se traduce luego en una mejor gestión y
orientación del personal docente. Agregó que a su vez,
ambos aspectos impactan en forma directa en la calidad
educativa en el aula.
Si bien la educación pública ha perdido
calidad y presenta problemas derivados de la fuerte
desafiliación a nivel de la educación media, no a nivel de
Primaria, sí continúa siendo la principal fortaleza en
cuanto a su rol de constructora de la conciencia cívico
democrática y a la conformación de la identidad nacional,
aseguró D’Elía.
El 87% de la población estudiantil en
nuestro país se forma en los centros educativos públicos,
por lo cual la inmensa mayoría de los ciudadanos aprende el
ejercicio de la soberanía, de la democracia y de sus
derechos en las aulas del sistema educativo público, agregó
la Consejera.
A partir de 2008 comenzó a manifestarse
una tendencia en cuanto a la reducción del abandono del
sistema educativo por parte de los jóvenes, el cual debe
consolidarse. Este logro es fruto de las acciones llevadas
adelante por el Consejo de Educación Secundaria, en cuanto
a las políticas educativas aplicadas, como por ejemplo el
Programa Aulas Comunitarias o el Programa de
flexibilización de los cursos nocturnos. Pero es en el
mediano y largo plazo que será posible medir con precisión
el alcance de ese impacto.
De cara al futuro, D’Elía hizo
referencia a algunas líneas de trabajo que ya están en
proceso de ejecución y que se enfocan en la aplicación de
formatos escolares nuevos y posibles formatos escolares,
por una parte. Asimismo, esas líneas de trabajo se
proyectan también en el análisis y la problemática de la
desafiliación en la educación media.
En ambos aspectos, continuó, se
continuará trabajando en directa cooperación con el
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de
UNESCO.
El Consejo Directivo Central (CODICEN)
de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y
del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
(IIPE-UNESCO) Sede Regional Buenos Aires, clausuraron el
curso "Formulación de Políticas Públicas Educativas en el
Uruguay".
Hicieron uso de la palabra la Consejera
del Consejo Directivo Central, la profesora Lilián D’Elía y
la Directora del Instituto Internacional de Planeamiento de
la Educación de UNESCO Regional Buenos Aires, magíster
Margarita Poggi.
Asimismo la Representante de los
cursillistas, inspectora Alicia Alonso, la coordinadora del
curso, Paula Scaliter y el titular de la Dirección
Sectorial de Planificación Educativa, magister Pablo
Martinis, brindaron un mensaje en la ceremonia de clausura
del Curso. |