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25 de septiembre, 2009

CODICEN - IIPE UNESCO

Capacitación de equipos en pro de calidad educativa de la enseñanza pública
El perfeccionamiento continuo de los equipos de dirección e inspectivos se traduce en una mejor gestión y orientación del personal docente, lo cual impacta en forma directa en la calidad educativa en el aula, expresó la consejera del CODICEN, Lilián D’Elía, en oportunidad que 60 directores sectoriales, inspectores y directores de centros educativos finalizaran el Curso "Formulación de Políticas Públicas Educativas en el Uruguay".

Sesenta directores sectoriales, inspectores y directores de centros educativos de diversos subsistemas culminaron el Curso "Formulación de Políticas Públicas Educativas en el Uruguay", realizando durante año y medio un trabajo intenso de estudio, investigación y perfeccionamiento. Es una fuerte apuesta a la formación del personal docente y funcionarios involucrados en políticas educativas de mediano y largo plazo, expresó la consejera del CODICEN, Lilián D’Elía.

El segundo aspecto a resaltar, continuó la consejera D’Elía, es que la participación en este curso ha sido posible por la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO Buenos Aires, el cual brindó apoyo técnico y académico, contribuyendo así a la formación del personal de nuestro país.

La culminación del Curso redunda en beneficio de toda la educación porque el perfeccionamiento continuo de los equipos de dirección y de los equipos inspectivos se traduce luego en una mejor gestión y orientación del personal docente. Agregó que a su vez, ambos aspectos impactan en forma directa en la calidad educativa en el aula.

Si bien la educación pública ha perdido calidad y presenta problemas derivados de la fuerte desafiliación a nivel de la educación media, no a nivel de Primaria, sí continúa siendo la principal fortaleza en cuanto a su rol de constructora de la conciencia cívico democrática y a la conformación de la identidad nacional, aseguró D’Elía.

El 87% de la población estudiantil en nuestro país se forma en los centros educativos públicos, por lo cual la inmensa mayoría de los ciudadanos aprende el ejercicio de la soberanía, de la democracia y de sus derechos en las aulas del sistema educativo público, agregó la Consejera.

A partir de 2008 comenzó a manifestarse una tendencia en cuanto a la reducción del abandono del sistema educativo por parte de los jóvenes, el cual debe consolidarse. Este logro es fruto de las acciones llevadas adelante por el Consejo de Educación Secundaria, en cuanto a las políticas educativas aplicadas, como por ejemplo el Programa Aulas Comunitarias o el Programa de flexibilización de los cursos nocturnos. Pero es en el mediano y largo plazo que será posible medir con precisión el alcance de ese impacto.

De cara al futuro, D’Elía hizo referencia a algunas líneas de trabajo que ya están en proceso de ejecución y que se enfocan en la aplicación de formatos escolares nuevos y posibles formatos escolares, por una parte. Asimismo, esas líneas de trabajo se proyectan también en el análisis y la problemática de la desafiliación en la educación media.

En ambos aspectos, continuó, se continuará trabajando en directa cooperación con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO) Sede Regional Buenos Aires, clausuraron el curso "Formulación de Políticas Públicas Educativas en el Uruguay".

Hicieron uso de la palabra la Consejera del Consejo Directivo Central, la profesora Lilián D’Elía y la Directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO Regional Buenos Aires, magíster Margarita Poggi.

Asimismo la Representante de los cursillistas, inspectora Alicia Alonso, la coordinadora del curso, Paula Scaliter y el titular de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, magister Pablo Martinis, brindaron un mensaje en la ceremonia de clausura del Curso.

   
 
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  Pablo Martinis

Paula Scaliter

Alicia Alonso
 
  Margarita Poggi

Lilián D’Elía
 
  Lilián D’Elía
-prensa-