Imprimir 

25 de septiembre, 2009

Encuentro en Isla Margarita

Países del Sur buscan favorecer el intercambio entre Suramérica y África
La presencia del Presidente Tabaré Vázquez en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y África (ASA), según sostuvo el Vicecanciller, Nelson Fernández, es una excelente oportunidad para estrechar relaciones en lo que se ha dado en llamar la relación "Sur-Sur", ya que América del Sur y África reúnen países, democracias y regiones que tienen una joven vida de independencia.

En la víspera de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y África (ASA), que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, el Vicecanciller, Nelson Fernández, indicó que ambas regiones tienen muchas necesidades, expectativas y problemas comunes y diferentes. En función de ello, también existe una necesidad de diálogo para trabajar juntos y colaborar entre regiones. El Vicecanciller uruguayo sostuvo que Sudamérica es una región con países altamente eficientes en la producción de alimentos, tanto aquellos de clima templado como los países del MERCOSUR y Chile, hasta los países productores de alimentos sub tropicales y tropicales.

África, por su parte, necesita un apoyo alimenticio, dijo Fernández . Recordó que en los últimos cien años dicha región ha sufrido hambrunas y que resulta contradictorio, que un continente como Sudamérica que produce alimentos cuatro o cinco veces por encima de su población, no tenga lazos más estrechos desde el punto de vista comercial con un continente que tiene países que necesitan alimentación.

Asimismo, consideró que a pesar de las reglas internacionales de comercio, que a su entender son muy equilibradas y muy generales, no han favorecido el intercambio entre América del Sur y África. En ese sentido, Fernández consideró que las reuniones que se sucederán en el marco de la Cumbre ASA podrán ayudar a algunos países a traer nuevos mercados y a otros a conseguir alimentos tal vez en mejores condiciones.

Fernández expresó que Sudamérica puede brindar cooperación en varios aspectos. Uruguay, por ejemplo, podría colaborar en materia educativa, en tecnologías de la información, en agricultura, en biotecnología, en desarrollo genético que podría cooperar con la agricultura de países africanos.

Al mismo tiempo, indicó que África tiene una capacidad en aspectos vinculados a la minería, a la explotación petrolífera y de gas, a las producciones textiles, donde demuestran eficiencia, así como también en el área cultural.

Finalmente, el Vicecanciller dijo que Uruguay, tras instrucciones del Presidente Vázquez, de cada uno de los puntos del plan de acción, se deberá optar por una medida concreta. Ello, para instrumentarla entre esta Cumbre y la próxima, de manera que dentro de dos años cuando vuelvan a reunirse ambas regiones, se pueda mostrar al mundo la capacidad que se ha tenido de transformar un evento de esta magnitud en hechos concretos que ayuden a nuestros pueblos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)