Imprimir 

26 de septiembre, 2009

Uruguay-Sudáfrica

Un camino nuevo que apunta a la complementariedad
En fructífero encuentro los mandatarios de Uruguay y Sudáfrica encontraron problemáticas similares y tendieron puentes para iniciar un camino hasta ahora no transitado. Se abriría un mercado nuevo para nuestra carne ovina . El Presidente Zuma se mostró interesado por el Plan Ceibal y el K.O. a las Drogas. El Presidente Vázquez alentó un trabajo entre el MERCOSUR y la Unión Sudafricana para tratar necesidades complementarias.

En el marco de la Cumbre de Isla Margarita, Venezuela , el Presidente de la República, Tabaré Vázquez se reunió con el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inaugurando así un intercambio que podrá nutrirse de distintas formas de complentariedad entre ambas naciones.

En cordial encuentro los mandatarios departieron sobre problemas similares que tienen ambos países. Considerando  el hecho de ser los vecinos de enfrente,  ya que sólo un océano nos separa, según dijeron,  vieron la oportunidad y la  posibilidad de que algunos asuntos  puedan ser encarados en forma conjunta.

El Presidente Zuma  se mostró interesado por la experiencia uruguaya del Plan Ceibal y en tal sentido se acordó que una delegación de técnicos sudafricanos visiten próximamente nuestro país a modo de interiorizarse de las alternativas de esta verdadera democratización en el uso de la tecnología del siglo XXI.

Asimismo, Zuma se mostró interesado por la experiencia del Programa Knock Out a las Drogas como una forma creativa y saludable de sacar a los jóvenes de la calle. Por su parte, Vázquez invitó a Zuma a visitar Uruguay.

En el marco de la agenda bilateral, Tabaré Vázquez  le planteó al mandatario sudafricarno  la posibilidad de que compren carne ovina uruguaya.

El planteo tuvo excelente acogida de parte del Presidente Zuma quien decidió  el envío de una misión sanitaria que se resolvería en el plazo de un mes.

En tanto, como Presidente del MERCOSUR, Tabaré Vázquez  planteó al Presidente sudafricano la creación de un grupo de trabajo entre el bloque sudamericano y la Unión Africana.

En tal sentido Vázquez se comprometió a realizar los contactos correspondientes entre los países sudamericanos, con los presidentes Cristina Fernández, Lula da Silva, Fernando Lugo, Evo Morales y Michelle Bachelet para iniciar un nuevo camino en conjunto con los países africanos.    

   
 
  Ver fotografías