Imprimir 

28 de septiembre, 2009

Vázquez en Cumbre ASA

Confianza en que los pueblos del Sur serán capaces de forjar su propia historia
El Presidente Vázquez, en su disertación en la Cumbre de África-Sudamérica en Isla Margarita, elogió las propuestas planteadas por el Presidente venezolano, Hugo Chávez. Asimismo, expresó su confianza en que los países sudamericanos y africanos sean capaces de hacer que el Sur resurja desde sus entrañas y transite por el mundo con logros propios. Recordó que “tenemos ricos y hermosos pueblos que pueden hacer su propia historia”.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  expresó su aprobación a las tres propuestas que realizó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y  Africa (ASA) en Isla Margarita. Las mismas consistieron en: desarrollar un plan estratégico, formalizar una mesa de Presidentes y tener un plan de acción para estas reuniones cumbres entre América del Sur y África.  Vázquez consideró que la  aprobación de estas propuestas conlleva una conquista concreta y señaló  que esta nueva reunión África–América del Sur es una muestra clara de que “el Sur también existe”, parafraseando al escritor Mario Benedetti.

El Mandatario reafirmó su confianza en el tránsito por estos nuevos caminos  y su fuerte esperanza en los logros que podrán alcanzarse.  

Vázquez dijo que “más allá de la ubicación geográfica, todos pertenecemos a ese Sur cuya historia no ha contado con el favor de los dioses. No obstante, dijo que el Sur también es presente y futuro. “Nosotros somos parte de ese presente y el futuro será lo que nosotros y nuestros contemporáneos seamos capaces de hacer”, afirmó el Presidente de la República.  

Vázquez reafirmó su confianza en todo lo que estos países son capaces de hacer,  que el Sur resurja fuertemente de sus entrañas y transite por el universo y el mundo con logros propios.

“Somos capaces de hacerlo, dijo,  porque la historia -en tanto devenir- la hacen los pueblos y nosotros tenemos ricos y hermosos pueblos que pueden hacer su propia historia”, concluyó el Jefe de Estado uruguayo.  

Discurso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Cumbre de África-Suramérica (ASA) en Isla Margarita, Venezuela, el 26 de setiembre de 2009.   

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señoras y señores, Jefes de Estado y de Gobierno, señoras y señores Ministros, señoras y señores delegados, señores representantes de organismos internacionales, amigas y amigos. En primer lugar quiero expresar Sr. Presidente a usted, a su Gobierno y al pueblo de Venezuela nuestro agradecimiento por  la hospitalidad y el cariño con que siempre nos reciben cuando llegamos a esta tierra hermana, muchas gracias Señor  Presidente.

Yo apruebo, aprueba mi país, las tres propuestas que Usted hizo al inicio de su intervención, en cuanto a desarrollar un plan estratégico, en cuanto a hacer una mesa de Presidentes y en cuanto a tener un plan de acción para estas reuniones cumbres entre América del Sur y nuestros hermanos países de África. Lo apruebo,  y sería una real conquista concreta que lo pudiéramos aprobar en el día de hoy. Amigas y amigos con su fe veterana y con su esperanza dura, “el Sur también existe”, dice un poema de nuestro poeta Mario Benedetti, el Sur también existe. Y aquí está la prueba de ello, esta nueva reunión África – América del Sur demuestra que tenemos fe en lo que hacemos y esperanza en lo que lograremos. Más allá de la ubicación geográfica  -respecto a la línea equinoccial de cada uno de los países aquí presentes-  todos pertenecemos a ese Sur cuya historia no ha contado con el favor de los dioses. Pero el Sur también es presente y futuro. Nosotros somos parte de ese presente y el futuro será lo que nosotros y nuestros contemporáneos seamos capaces de hacer. Hacer sin modelos ni recetas, hacerlo nosotros. Somos capaces de hacerlo. Tenemos que convencernos de que somos capaces de hacer que este Sur resurja fuertemente de sus entrañas y transite por el universo y por el mundo con logros propios. Somos capaces de hacerlo,  porque la historia -en tanto devenir-  la hacen los pueblos y nosotros tenemos ricos y hermosos pueblos que pueden hacer su propia historia.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (WMV)