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28 de septiembre, 2009

Ministro Rossi

MTOP continúa obras y concreta inauguración del Aeropuerto y Terminal de contenedores
Luego de una recorrida por varios departamentos del país, Rossi dijo que se trabaja en la recuperación de vías férreas y que se culminó la primera obra realizada con fondos FOCEM. Anunció para el 5 de octubre la inauguración del Aeropuerto de Carrasco y para el 12 la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata, que iniciará la nueva etapa del Puerto. Además, respondió a quienes cuestionan el gasto para finalizar la Torre Ejecutiva.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo que este fin de semana visitó Río Branco y encontró un grupo de hombres y mujeres trabajando en el Proyecto Carreteras Solidarias en el acceso a Río Branco, zona muy descuidada del país que hoy muestra un cambio sustancial. Agregó que también existe otra brigada de trabajadores con la inscripción del Ministerio de Salud Pública y del MIDES. Destacó que estas acciones son muy importantes porque permiten que cientos de uruguayos cuenten con una oportunidad de trabajo honrado, creando un hábito e integrándose a la sociedad.

En otro orden, dijo que la semana pasada realizó una intensa recorrida por varios departamentos al norte del Río Negro. En Tacuarembó se comenzó a trabajar en la recuperación de la vía férrea en un programa que fue muy difícil poner en marcha y que consiste en la recuperación de 422 kilómetros de vía férrea, con una inversión de US$ 62 millones.

Además, en el departamento de Rivera,  Rossi participó de recorridas de obras e inauguraciones relacionadas con el programa de convenios que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Cerro Largo se inauguró el puente Mazangano, sobre el Río Negro en la Ruta 44, el cual era reclamado por los habitantes desde hace más de 20 años. Rossi explicó que el proceso de construcción estuvo precedido de una serie de anécdotas que daban a entender que la obra estaba destinada a no realizarse. También se inauguraron 52 kilómetros de carretera remozada en la Ruta 26, desde Melo hacia Río Branco. Rossi señaló que esta es la primera obra que se termina con los fondos FOCEM. La presencia del Embajador Rodríguez Gigena, representante de Uruguay en la Comisión que dispone de estos fondos del MERCOSUR, muestra la voluntad de acceder a nuevos recursos para culminar obras de integración en Uruguay.

Posteriormente, el Jerarca visitó el departamento de Treinta y Tres donde recorrió las Rutas 98, 7 y 26 en el tramo de Melo a Paysandú. Destacó que estas Rutas no están en buenas condiciones, que se realiza mantenimiento, no obstante, será necesario incorporar para obras en el próximo plan quinquenal.

En el Puerto de Paysandú participó de la concreción de un cargamento de cebada, que promete repetirse mensualmente.

En el departamento de Salto, junto con el Intendente Fonticiella, estuvo en la inauguración de una mini terminal en la zona de las Termas del Daymán. Además, firmó convenios para la recuperación del Ateneo de Salto y participó en la inauguración de los salones comunales de las instituciones Gladiador y Lazareto.

En otro orden, el Ministro Rossi recordó que en los próximos días se concretarán las inauguraciones de obras muy importantes con inversiones privadas, como son el Aeropuerto de Carrasco, el día 5 de octubre y la Terminal de contenedores Cuenca del Plata el 12 de octubre. Esta última con un muelle de 335 metros y profundidad de 14.50 metros, primer muelle de estas características en el Puerto de Montevideo. Rossi destacó que ésta es la nueva etapa del Puerto, dijo que la etapa anterior es la de los muelles históricos que tienen más de 100 años en el país.

La obra del Aeropuerto de Carrasco está acompañada de un sistema de accesos cuya primera etapa estará pronta el 5 de octubre y que junto con la habilitación del Aeropuerto, que se estima será el 15 de noviembre, estará todo el sistema de accesos en funcionamiento.

A su vez, informó que la Perimetral avanza en los plazos previstos por los contratos. Agregó que en el día de la fecha, se confirmó la línea de financiamiento especial que se había gestionado con la Corporación Andina de Fomento y que permitirá instrumentar la documentación con las empresas constructoras. Rossi aclaró que en ningún momento se paralizó la obra.

En relación a TCP, en las últimas horas se generó una situación de conflicto entre los trabajadores portuarios y la Terminal Cuenca del Plata. El Presidente de la Administración Nacional de Puertos y funcionarios del Ministerio de Trabajo conversan con los trabajadores las dificultades para rápidamente solucionar la situación.

Por último, contestó a quienes cuestionan el gasto de US$ 20 millones que representó la finalización de la Torre Ejecutiva. Recordó el costo que significó la construcción de las estructuras que por 46 años estuvieron paradas, lo que estaba acompañado del arrendamiento de las grúas que por años estuvieron instaladas. Durante todo ese tiempo no importaron los gastos, aseveró el Ministro. Agregó que un Gobierno decidió pedir un préstamo al Banco República por US$ 10 millones para terminar la obra, los cuales se terminaron de pagar junto con el convenio que permitió reactivar las obras, ya que al Banco no se le había devuelto el dinero.

Recordó que la finalización del edificio se logró transfiriendo la responsabilidad de la administración a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), quien a su vez designó una Sociedad Anónima, quien recibió de la Corporación Andina de Fomento los US$ 20 millones que sirvieron para terminar el edificio e iniciar obras complementarias. El resarcimiento se realizará a través del arriendo del propio edificio a través de espacios reservados para alquiler al sector privado. El Jerarca consideró que este fue un muy buen negocio para el país y  que no se trata de un gasto,  sino de fondos concedidos para concretar esta inversión que elimina la vergüenza de todos los uruguayos por tener un edificio sin terminar durante 46 años. .  

   
 
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