Imprimir 

28 de septiembre, 2009

Ministra Simon

MEC: Presupuesto con más de $120 millones desarrolla numerosos programas y proyectos
La Ministra Simon, informó acerca de la próxima inauguración del centro MEC N° 90, así como de las obras en el Museo Maeso de Villa Soriano, con la participación del Presidente de la República. Destacó iniciativas llevadas adelante durante este período y la asignación de un presupuesto de más de 120 millones de pesos en 2009. Evaluó de forma positiva la actividad desplegada con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

La cultura como derecho humano, desde el lugar de espectador,  pero también desde el de protagonista, define la línea argumental que el Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante desde 2005, expresó la Ministra María Simon, al referirse a las acciones llevadas adelante durante la presente Administración.

Partiendo de un presupuesto casi nulo en 2005, llegó a casi 60 millones de pesos en 2008, para alcanzar a algo más de 120 millones en 2009. Además, explicó la Ministra, se cuenta con el aporte de agencias internacionales, como el Programa “Una ONU”, o los fondos destinados al SODRE, al Espacio de Arte Contemporáneo y otras iniciativas del Gobierno.

Mediante convenios realizados con diversas instituciones como MIDES, Ministerio de Defensa, Universidad de la República, el Centro Cultural de España se realizan diversas acciones agregó.

Asimismo, dijo Simon, se promulgó la Ley de Seguridad Social para los artistas, la Ley de Cine, que cuenta con fondos y ha estimulado varios proyectos que alcanzaron reconocimiento internacional.

Los fondos de incentivo cultural y los fondos concursables propician el equilibrio con las pequeñas localidades, existiendo un cupo por departamento para su justa distribución. Ambas iniciativas apoyan las distintas formas de arte y de creación de cultura, incluyendo las tradicionales.

La Ministra recordó que se han asignado fondos para recuperación y reconstrucción de infraestructura para la cultura en el interior del país, obras que comprenden la instalación de tres cine-teatros en el departamento de Artigas, atendiendo el reclamo de estas poblaciones.

La titular del MEC expresó que se creó el Departamento de Industrias Creativas y los Clusters correspondientes: por ejemplo de la música, cine y audiovisual y de la industria editorial.

Se recuperó el premio a la Gran Labor Intelectual, obtenido por el historiador José Pedro Barrán, poco antes de su fallecimiento. También se asignaron fondos para animación, formación y capacitación en el interior.

La Ministra Simon anunció la inauguración del Instituto Nacional de Artes Escénicas, que funcionará en un local ubicado en la calle Zabala, así como la aprobación de la Ley de Promoción a la Cultura Nacional en Cine, Radio y Televisión. 

El miércoles se inaugurará el centro MEC número 90, así como las obras realizadas en el Museo Maeso, que exhibe una colección de piezas antropológicas y paleontológicas, en Villa Soriano, departamento de Soriano. Ambas actividades serán encabezadas por el Presidente de la República, anunció la Ministra Simon.   Explicó que los  centros MEC constituyen un emprendimiento importante de descentralización y acceso a la cultura en localidades con menos de 5.000 habitantes. Señaló que ANTEL y las Intendencias departamentales hace posible esta iniciativa.

La muestra denominada “Vení a ver Uruguay” surgió de participantes de estos centros MEC, y es expresión de ciudadanos provenientes de estas localidades.

El Área de Ciudadanía Cultural, Encuentros de Arte y Juventud, capacitación de mediadores juveniles, desarrollo cultural dirigido a niños en contexto crítico, son otras actividades llevadas adelante por el MEC, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La suma de esta gama de iniciativas ha generado una movida cultural, la cual se retroalimenta. Ejemplo de ello, es el Festival internacional de Artes Escénicas que comenzó el 25 de setiembre y con la participación de artistas provenientes del exterior. En ese sentido, la Ministra anunció la apertura del Museo Figari en la sede del Banco Central.

Finalmente, la Ministra evaluó de forma muy positiva la actividad desplegada con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. El evento, que focalizó en “Las tradiciones rurales” y varias personalidades vinculadas al tema, culminó en Florida, con la inauguración de la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, en edificios municipales recuperados 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (WMV)
 
  Descargar Informe