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28 de septiembre, 2009

Plan Nacional Turismo Sostenible

Primer eje basado en respeto al ambiente, la comunidad y la sostenibilidad económica
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, el Ministerio presentó conclusiones del Plan Nacional de Turismo Sostenible, producto del esfuerzo de un calificado equipo. Este Plan 2009-2020 procura ser una mirada de mediano y largo plazo en una temática caracterizada por el constante cambio. El 15 de octubre se lanzará la campaña publicitaria para la temporada estival, en el predio del nuevo Aeropuerto.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, realizó declaraciones a la prensa tras los acuerdos ministeriales, acompañado del Subsecretario, Antonio Carámbula; el director técnico y asesor ministerial, Benjamín Liberoff y el coordinador del Programa BID, Álvaro López

Lescano recordó que el pasado 27 de setiembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, en esta ocasión consagrado a la Diversidad. El turismo es una actividad que tiene mucho para aportar desde todo punto de vista a los avances que en materia de progreso humano puedan realizarse, en torno a la diversidad en sus más amplias acepciones, dijo.

El Ministerio lo celebró en forma austera, emitiendo un saludo a las distintas profesiones, labores y oficios, así como al campo, la naturaleza, el trabajo, la familia y el descanso. La idea era realizar un reconocimiento a decenas de miles de personas que, directa e indirectamente trabajan en esta actividad.

Por otra parte, en este ámbito, Lescano presentó el Plan Nacional de Turismo elaborado en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos (Proyecto MINTURD-BID).

Lescano felicitó la labor del coordinador Álvaro López a cargo de la planificación, ejecución del proceso de elaboración y redacción del Plan, junto a un equipo joven y calificado.

Este es el abordaje que requiere hoy el turismo, dijo el Jerarca, quien informó que este Plan corresponde al período 2009-2020, y es una mirada de mediano y largo plazo necesaria para una actividad en constante cambio.

El Ministro destacó los procedimientos realizados que propiciaron una auténtica participación de todos los actores involucrados. La modalidad empleada fue a través de talleres locales, regionales y reuniones de consulta de la más variada naturaleza. De esta forma participaron más de 800 personas en el marco del Compromiso Nacional con el Turismo.

Lescano recordó que en este ámbito se encuentra en marcha el Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento (Colonia), la reconstrucción del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana (Lavalleja), un Centro de Ordenamiento en Cabo Polonio (Rocha), actividades en el corredor termal del litoral, etcétera.

El geógrafo Álvaro López destacó el método con el cual se construyó este Plan, basado en la participación público-privada, durante un año, en todo el país, y recordó que todo lo que se plasmó en ese documento es producto de acuerdos alcanzados en base a consensos.  

En cuanto al contenido, el especialista informó que cuenta con grandes ejes: primero, la sostenibilidad que contempla el respeto al medio ambiente, pero también al ambiente cultural y social de nuestras comunidades, así como la sostenibilidad en el terreno económico.

Segundo, lo que tiene que ver con la calidad y la innovación. El turismo es una actividad ligada a lo internacional; el mundo va transformándose permanentemente y el Uruguay debe tener respuestas claras de innovación y valor agregado a los productos turísticos.

Tercero, lo que respecta a la capacitación. Nos debemos acostumbrar en todos los niveles a la formación continua y permanente, tanto empresarial (de emprendedores) como de funcionarios y trabajadores. La capacitación debe entenderse como una inversión, no como un gasto.

Cuarto, el mejoramiento del marketing turístico del país. Paralelamente a la elaboración del Plan de Turismo, se está desarrollando una consultoría internacional para obtener un Plan Nacional de Marketing del país, que dará sus frutos a más tardar a fines de este año.

Finalmente, en lo vinculado a la descentralización, López dijo que existe conciencia a nivel público y privado. Es importante descentralizar la gestión turística considerando realidades que son heterogéneas en lo que es la oferta turística del país.

En otro orden, el Ministro invitó a la prensa a concurrir el próximo 15 de octubre a la presentación de la campaña de la nueva temporada estival, que se realizará en el –para entonces- ya inaugurado Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Este acontecimiento tradicional del turismo uruguayo, es compartido con Intendencias y sectores público y privado, y medios de comunicación.

Benjamín Liberoff, por su parte,  recordó que esta administración realizó incorporaciones al trabajo promocional. Trasladó una parte significativa del presupuesto de los medios impresos masivos a las señales cables internacionales.

En segundo lugar, introdujo promociones que tienen que ver con nuevas tecnologías de la información para que el sector privado promueva directamente hacia determinados mercados con los metabuscadores, o con Google, Yahoo, etcétera.

El planteo estratégico que se desarrolló en la campaña anterior de “Tenemos un lugar reservado para ti”, se mantendrá este año, incorporando alguna información. Una de ellas es que crecen los turistas y crecen los servicios. Liberoff recordó que, además de la reinauguración del Aeropuerto de Carrasco, el 8 de octubre se abrirá la terminal fluvial en Colonia (punto de mayor ingreso de turistas extra regionales del país). “Mejorar ese lugar es un factor de competitividad”, indicó.

Por otra parte, el asesor ministerial recordó que primera vez en la historia del Uruguay se realizará la devolución de los impuestos a través del sistema Tax Free,  que comenzará a regir en los próximos días en el Aeropuerto de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia y la ampliación al Puerto de Punta del Este por la temporada de cruceros.

Se duplicaron los espacios en ferias y giras promocionales internacionales, y se obtuvo una mayor presencia de operadores en las actividades que se llevan adelante, todos factores que promueven el desarrollo turístico.  

En cuanto a las perspectivas para la próxima temporada, Lescano aseguró que son buenas, dado que son muchas las señales positivas.

Si se realiza una proyección y se mantuviera el mismo número del año pasado en materia de visitantes e ingresos de divisas al país, se superaría ampliamente los dos millones de visitantes y los 1.040 millones de dólares que ingresaron a Uruguay el año pasado. 

La idea es continuar trabajando en conjunto con el sector privado. Ese es el estilo de gestión de su Ministerio, recordó Lescano. La promoción conjunta es importante.

Uruguay estará en condiciones de una competitividad positiva en términos de los países vecinos, de aquellos que constituyen el principal mercado, y en ello la reinauguración del Aeropuerto es un hecho relevante.

Por otra parte, auguró tener noticias positivas sobre las decisiones en el tema del corte de puentes que nos comunican con Argentina.

Lescano concluyó que Uruguay es un destino muy deseado, por lo que disipados los efectos de la crisis internacional, y los problemas de naturaleza sanitaria, se dan las condiciones para tener una buena temporada.

    

   
 
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