Imprimir 

28 de septiembre, 2009

Ministra Arismendi

Fuerte alegato en defensa del trabajo realizado por integrantes del Plan de Emergencia
La población más vulnerable del país no debe ser insultada para ganar votos, aseguró la Ministra de Desarrollo Social, quien salió en defensa de los integrantes del Plan de Emergencia que fueron calificados de “atorrantes” por el candidato nacionalista. Al respecto, anunció que se entrevistará con el presidente del Congreso de Intendentes para que valorice el trabajo realizado en todo el país, por estas personas

Finalizada la reunión semanal del gabinete ministerial, la Ministra de Desarrollo Social,  Marina Arismendi, realizó algunas apreciaciones sobre calificativos vertidos por el candidato a la presidencia, Luis Alberto Lacalle, en relación con el Plan de Emergencia.

Arismendi consideró necesario expresarse, en nombre de los 80 mil jefes y jefas de hogar, que, por no tener acceso a los medios de prensa no pueden defenderse de las calificaciones que fueron objeto recientemente, por parte del candidato del  Partido Nacional. En ese sentido, dijo, que intentando atacar a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, desestimó al Plan de Emergencia que culminó en diciembre de 2007 y calificó de “atorrantes” a los 80 mil jefes de hogar que fueron atendidos por el Plan.

La Ministra recordó que al comienzo de esta administración se detectaron cerca de 330 mil personas por debajo de la línea de pobreza,  y 80 mil fue el número máximo al que se llegó a atender. A su entender, atacar a estas personas –que en su mayoría son mujeres y niños- no significa un ataque al MIDES, porque dicha Cartera fue creada específicamente para cumplir con la Constitución de la República, que obliga al Estado a atender al indigente. Aclaró que además de ocuparse de esas 80 mil personas, el Ministerio realizó diversas obras en todo el país, en policlínicas, escuelas, escuelas de UTU, liceos, plazas, calles, hospitales como el Pereira Rossell, Saint Bois y Vilardebó.

La Ministra anunció, respecto al tema, que solicitará una entrevista con el presidente del Congreso de Intendentes, el Intendente Omar Lafluf, para analizar el alcance de los calificativos expresados que a su entender, son muy graves, ya que menosprecian el trabajo que realizaron todas las personas que recibieron el  “Ingreso Ciudadano” y participaron de los proyectos de trabajo implementados a nivel nacional.

Arismendi añadió que sería bueno recordar que de estos programas llevados adelante por el MIDES, surgieron varias cooperativas de trabajadores –fundamentalmente de mujeres- que pasaron por “Uruguay Trabaja” y luego fueron contratadas por empresas privadas.

Reiteró que insultar a todos estos uruguayos que estaban en un estado de extrema vulnerabilidad, no debería utilizarse como recurso para obtener votos en la campaña electoral. Recordó también que el Presidente Tabaré Vázquez dijo hace un tiempo, que este Gobierno por primera vez en la historia del país, luego de atravesar una profunda crisis como la del año 2002, no recortó la inversión en políticas sociales, sino que, contrariamente, las jerarquizó.

Posteriormente la Ministra fue consultada por el resultado que piensa obtener de la entrevista con el presidente del Congreso de Intendentes, a lo cual respondió que su intención es que el Intendente Lafluf reconozca y valorice, en nombre de todos los intendentes,  las obras realizadas en todo el país, por las personas que trabajaron para el Plan de Emergencia. “Una cosa es la campaña y que se critique al Gobierno, otra cosa es que se insulte a personas que no pueden salir a defenderse”, subrayó Arismendi.

Asimismo, señaló que el Ministerio divulgó tal como corresponde toda la información y documentación de los programas que se llevaron adelante, inclusive a todos los partidos políticos. No obstante, indicó que por más que pudiera existir un cierto margen de duda, el que se haya manejado la cifra de 80 mil hogares, trae muchas dudas en cuanto a su exactitud. 

A su entender, las críticas vertidas hacia estas personas, demuestran los prejuicios que tienen las personas que califican a los pobres de “feos, malos, o  peligrosos…”, concluyó la Ministra de Desarrollo Social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (WMV)