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28 de septiembre, 2009
Autoridades del INAU participaron en Reunión del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes en Perú
Del 21 al 25 de setiembre una delegación uruguaya participó de las reuniones del 84º Consejo Directivo y del XX Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la OEA, en Perú. El tema central fue realizar un balance de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, trazando lineamientos para el futuro, así como la promoción del derecho a la participación.

Estuvieron presentes los representantes de gobierno de 25 países, y se contó con expositores de primera línea, así como con la participación de representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura intervino el Presidente Alan García, y el Congreso fue presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez.

Simultáneamente, y en un hecho histórico, se realizó el Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, con 56 representantes de 22 países.

La representación del Uruguay fue a través de INAU y concurrieron: Jorge Ferrando (miembro del Directorio) como Jefe de Delegación; Sergio Camacho (coordinador del Programa de Participación Infantil y Adolescente – PROPIA) y los adolescentes Federico Charlo (de Flores) y Paula Idiarte (de Cerro Largo).

La resolución del Congreso incorpora como propias las recomendaciones de este Primer Foro, dándole su jerarquía, y comprometiendo a los gobiernos a avanzar en las líneas sugeridas. Otros puntos recogidos por la resolución, son los siguientes:

- Invitar a los Estados miembros a renovar esfuerzos para garantizar en sus legislaciones internas la protección de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con sus obligaciones internacionales.

- Fortalecer los sistemas de protección integral, con una institucionalidad articulada, y destinando mayores recursos.

- Adoptar medidas especiales para asegurar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la primera infancia.

- Implementar programas educativos que consoliden la democracia y el respeto por los derechos humanos.

- Implementar sistemas de revisión de las políticas públicas a los efectos de dar seguimiento a las condiciones de vida y contar con información oportuna para el mejoramiento de los programas y proyectos.

- Promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la implementación efectiva de planes, programas y proyectos en los temas que les conciernen cotidianamente.

- Reconocer los aportes de la cooperación internacional, regional y bilateral.

- Instar a los Estados miembros a institucionalizar el Foro Panamericano como espacio de participación de niños, niñas y adolescentes;

- Encomendar al Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes el monitoreo de los acuerdos alcanzados.

Por su parte, los niños, niñas y adolescentes elaboraron una declaración con sus recomendaciones finales, siendo elegida Paula Idiarte como una de los dos adolescentes que tuvieron a su cargo la lectura de la misma, participando previamente en su redacción.

La misma comienza señalando que “los adultos deben olvidar la idea de que los niños, niñas y adolescentes tenemos dificultades para expresarnos, nos somos capaces de crear cosas productivas, y no manejamos los conocimientos suficientes como para participar. Por lo tanto, solo nos imponen, en vez de promover o estimular nuestra participación”.

Entre otros puntos se propone:

- Conformar Consejos Consultivos que incorporen las opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes.

- Compartir las experiencias de participación que se llevan a cabo en los diferentes países.

- Promover la participación de personas con capacidades y necesidades especiales.

- Implementar espacios públicos de participación, favoreciendo la recreación, la cultura, el juego, la expresión y comunicación.

- Educar y sensibilizar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

- Brindar asistencia familiar, y realizar campañas para promover en los padres actitudes más abiertas, de escucha.

- Mejorar los espacios de estimulación temprana fomentando también la participación en los primeros cinco años de vida.

- Incluir los Derechos como materia a nivel escolar.

- Mejorar y garantizar condiciones de empleo de los adultos para mejorar la calidad de vida de las familias.

- Aumentar la atención en los centros de salud para quienes viven situaciones de riesgo o exclusión (VIH/SIDA, madres adolescentes, drogodependientes).

- Aumento de la inversión en educación y orientación en educación sexual, así como una educación que parta de las experiencias.

- Crear Consejos Estudiantiles.

- Mejorar los programas de alimentación.

- Priorizar la infancia y la adolescencia en el presupuesto público de los Estados.

- Prohibir toda forma de castigo físico y psicológico.

- Prestar atención a los conflictos en las fronteras, dejando de invertir en armas y fomentando la paz: más escuelas y menos armas.

Estos documentos serán presentados a las autoridades uruguayas en los próximos días, así como en el próximo Congreso Nacional del PROPIA, que se realizará el 9 de octubre en el Palacio Legislativo.