Imprimir 

28 de septiembre, 2009

"Viví Cultura"

Simon: educación y cultura son derechos tan constituyentes de ciudadanía como la salud
Se realizó una nueva jornada de trabajo del equipo que lidera el Proyecto Conjunto de Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora en el acceso a los bienes y servicios culturales del Uruguay. En este programa participan representantes del Poder Ejecutivo, instituciones estatales y el Programa Unidos Por la Acción de ONU. Para María Simon, la cultura es capaz de generar trabajo, punto desarrollado por la reunión.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, junto al Ministro de Industria, Raúl Sendic, el Director de la OPP, Martín Dibarbure, representaron al estado uruguayo en la reunión del Comité Comité Directivo del Proyecto Conjunto "Viví Cultura", otra iniciativa fruto de la cooperación internacional con la ONU y la Agencia de Cooperación Española.

En esta ocasión, se discutieron los distintos proyectos que impulsan a las industrias culturales y al acceso a los bienes de producción cultural. Simon, portavoz del evento, recordó varios emprendimientos aglutinados en el proyecto, en especial a las Usinas Culturales, un centro en el cual "se puede fabricar cultura", como dice la ministra, "porque tenemos derechos al acceso a la cultura, pero también a generar cultura."

Islas de edición de video, computadoras, instrumentos musicales, son algunas herramientas que estarán a disposición del público. Si bien la concurrencia mayoritaria es de jóvenes, Simon enfatizó que aquí también es posible el encuentro intergeneracional.

También realizó comentarios sobre las fábricas de cultura, es decir talleres de artesanías, mobiliario en diversos materiales, artículos de cuero, y otras expresiones que recuperan artesanías que se creían perdidas. Los talleres culturales combinan elementos de la tradición con las innovaciones del diseño. Estas iniciativas descriptas estarán impulsadas por este programa interinstitucional.

Finalmente, otra línea de acción es la industria cultural de envergadura, como el cine, la industria editorial y la música. La explicación de la Ministra reside en que estas actividades generan productos que se pueden reproducir y poseen un potencial enorme en materia de exportación. El Estado y la cooperación internacional tienen que facilitar proyectos y garantizar la diversidad, porque el mercado no garantiza. Simon sostuvo que el mercado distribuye artículos muy predominantes, pero es necesario garantizar la diversidad.

Estas iniciativas responden a una política general de promoción cultural, integrada entre otros por los Centros MEC, que esta semana inaugurará su centro número noventa. Esto es parte de una línea general del gobierno, para acercar a la gente a la cultura y entender que la educación y la cultura son derechos humanos tan constituyentes de la ciudadanía como la alimentación y la salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones