Imprimir 

29 de septiembre, 2009

XVIII Semana del Corazón

Promover el cambio cultural en la sociedad y combatir riesgos cardiovasculares
En la apertura de la XVIII Semana del Corazón, se reveló que en Uruguay fallecen 4 mil uruguayos por muerte súbita. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular enseña a la población a realizar masaje cardiaco. Asimismo, el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que se debe promover un cambio cultural en la sociedad para combatir las enfermedades cardiovasculares

En el Edificio MERCOSUR se realizó la realizó la ceremonia de apertura de la XVIII Semana del Corazón.

El Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que desde su cartera se viene impulsando un cambio en el diseño en las políticas de salud. En primer lugar, el punto de partida es que Uruguay ha completado su transición demográfica y su consecuente transición epidemiológica. Asimismo, dijo que se tiene que prestar especial atención en la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles. De la misma manera, sostuvo que se tiene que prestar mucha atención en el impacto que tienen desde el punto de vista social, sanitario y ético. Señaló que como desde el inicio de esta Administración, se va insistir en la promoción y la educación para la salud, lo cual es considerado clave para combatir este tipo de patologías.

El Presidente de la Comisión Honoraria, Orestes Fiandra, dijo que es una enorme responsabilidad tratar de disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el país. Asimismo, indicó que según el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca, de 30 mil personas que fueron sometidas a cateterismo cardiaco,  se encontró que los factores de riesgo eran el tabaquismo y la hipertensión. Gracias a que Uruguay firmó el Convenio Marco contra el Tabaquismo y que el Gobierno se preocupó de hacer una propaganda eficaz contra este vicio, este factor de riesgo viene disminuyendo. En cuanto a la hipertensión, dijo que se está promoviendo en la población de que se tome la presión desde los tres años de vida.

Un dato alarmante que reveló el galeno, es que fallecen 3 mil a 4 mil personas al año de muerte súbita en nuestro país. En este sentido, sostuvo que comúnmente a esa patología se la denomina incorrectamente paro cardio-  respiratorio. Señaló que el mundo no ha podido vencer el grave problema del paro cardiaco, pero estamos dispuestos a vencerlo, enseñando a toda la población del Uruguay a tratar el paro cardiaco con masaje cardiaco. Desde el momento que se produce el mismo, hay diez minutos para que el paciente sobreviva sin problemas, si el paciente no es tratado en ese lapso, el daño neurológico es irreversible. Recordó que nuestro país se preocupó por los desfibriladores con una ley, aunque que estos aparatos no se pueden diseminar en tantos lugares como para que estén siempre en el lugar justo donde haya una persona que tenga un paro. Por lo tanto, se pretende enseñar a todos lo habitantes del país a hacer masaje cardiaco para mantener vivo al paciente hasta que llegue la unidad de emergencia. Espera que en dos o tres años la enseñaza llegue a toda la población del Uruguay.

El Director Ejecutivo, Mario Zelarayán, hizo referencia a las estadísticas. Informó que la muerte por enfermedades cardiovasculares continúa siendo la primera causa de muerte en el Uruguay con una cifra del 33 %.

Hizo hincapié en el sentido de que este tipo de enfermedades no comienzan en la etapa adulta, sino que en los niños ya comienzan a surgir las causas de riesgo. Lo que más llama la atención es el colesterol alto en la etapa de la adolescencia, en un 20%, sostuvo. Otro aspecto que destacó, es que esta enfermedad es catalogada como una enfermedad crónica no transmisible. Sin embargo, Zelarayán dijo que esto es algo que se tendría que rever, en el sentido de que estos factores de riesgo cardiovasculares, según su opinión, son trasmisibles a través de la cultura. Además, señaló que el 80% de las muertes por enfermedad cardiovasculares son de un extracto social bajo y medio.

Del mismo modo, subrayó que llama mucho la atención que se está muriendo mucha gente joven. Por este motivo insistió en que se tiene que trabajar desde la infancia.  

Una buena noticia es que la tasa de mortalidad en el Uruguay viene descendiendo, aunque reconoció que se viene dando lentamente desde hace un par de años.

En otro orden, opinó que la Semana del Corazón tiende a contribuir a reflexionar sobre nuestros hábitos para tratar de cambiarlos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Mario Selarrayan
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)
 
  Descargar Informe