Imprimir 

29 de septiembre, 2009
Canciller uruguayo se reunió con su par australiano en Nueva York
El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz mantuvo un encuentro bilateral con el Canciller Stephen Smith MP. Esto se produjo en oportunidad de su participación en el Debate General de la 64ª Asamblea General, en la ciudad de Nueva York.

Durante el encuentro ambos Ministros destacaron la excelente relación bilateral existente entre ambos países y las similitudes en materia de producción agrícola, recursos minerales, sistemas educativos y en el ámbito tecnológico. 

Stephen Smith resaltó el particular interés en fortalecer los lazos con Uruguay, en el marco de su política de acercamiento a la región de América Latina y el Caribe. 

En particular los Ministros destacaron la muy buena relación de cooperación en el marco de las negociaciones en el ámbito de la OMC, en particular dentro del Grupo Cairns. Asimismo resaltaron el trabajo conjunto desarrollado en el ámbito de Naciones Unidas en el tema de protección de civiles en situaciones de conflicto armado, área en la que se comprometieron a continuar trabajando. 

El Ministro Vaz destacó especialmente la necesidad de trabajar conjuntamente en la solución de algunos problemas que aún enfrentan los uruguayos radicados en Australia, por ejemplo en materia de acceso a pensiones y jubilaciones. 

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales en materia de inversiones, cooperación técnica e innovación tecnológica.

 El Ministro Smith confirmó el apoyo brindado por su gobierno a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad para el período 2016-2017.  Asimismo se mostró dispuesto a fomentar un acercamiento de Australia con el MERCOSUR durante la Presidencia Pro Témpore de Uruguay dentro del bloque regional.