Imprimir 

29 de septiembre, 2009

Objetivos sanitarios

MSP promueve metas 2009: atención con médico tratante y capacitación de personal
El MSP continúa con su política de fijar metas asistenciales a las instituciones médicas privadas. El objetivo es lograr una correcta atención, promoviendo un estándar de calidad. Como contrapartida las organizaciones que adhieran reciben estímulos económicos, informó el Director General de Salud, Jorge Basso, quien añadió que continuarán entregando DIU gratis a mutualistas que coloquen sin costo el dispositivo a sus usuarias.

El Director General de Salud, Jorge Basso, explicó que la Reforma Sanitaria tiene como particularidad que el sistema de financiamiento estimula objetivos sanitarios. Esto se concretó a través de metas asistenciales que las instituciones deben cumplir para alcanzar una correcta atención de sus usuarios. Si logran determinado estándar de calidad obtienen estímulos económicos, si no lo alcanzan no los tienen.

El año pasado se comenzó con dos metas vinculadas a 12 indicadores de salud, relacionados al Programa de Atención al Niño y al Programa de Atención a la Mujer. La idea era que la institución conociera exactamente cuántos niños tienen, cuántos están adecuadamente controlados, con el programa de vacunación al día, con el control odontológico, así como la captación precoz luego de la salida de la Maternidad. En el caso de la mujer, se controlaba cuántas tenían el papanicolau y la mamografía en fecha y cuántas eran tratadas precozmente luego de estar embarazadas.

A estos 12 indicadores le siguieron nuevas metas para 2009 que tienen que ver con trabajar con el médico tratante o de referencia. Esta es una política que a nivel mundial da excelentes resultados.

Las instituciones tienen como meta lograr que de aquí a un año el 35% de sus afiliados, sobre todo las personas menores de 15 años y las mayores de 45 años puedan identificar un médico tratante para que los conduzca en su tratamiento. Cuando desee puede cambiarlo.

También se incorporó otra meta que es la capacitación. La capacitación continua tiene una enorme importancia no solamente para los profesionales, sino para todo el equipo de salud. La propia Facultad de Medicina trabaja en el sistema en forma importante.

Las instituciones deben lograr en un semestre que el 20% de su personal tenga capacitación en cuatro grandes temas: hipertensión, diabetes, violencia doméstica y tabaquismo, sobre todo,  el que trabaja en el primer nivel de atención ya que más en contacto con el público.

El Ministerio elaboró protocolos y la idea es que el equipo de salud los aplique. Cada tres meses, el MSP controla a las 48 instituciones integrantes del SNIS, evalúa cómo van las metas, y envía o no los estímulos económicos para que las organizaciones que cumplen cuenten con un apoyo financiero.

El total de la metas supone unos 70 pesos por afiliado, lo que en términos de población es una suma importante.

Todas las instituciones debieron trabajar muy intensamente para cumplir esas metas, porque tenían un control de quiénes consultaban, pero no tenían un sistema de información para poder hacer un seguimiento de quiénes no consultaban. Asimismo, tienen que tener un mecanismo de vínculo para trabajar de forma programática, porque la idea de una salud moderna es trabajar con población monitoreada correctamente independientemente que esté enferma. Se apunta a la prevención y el control, que la institución conozca a todos sus socios, consulten o no consulten, y los motive a controlarse periódicamente de acuerdo a las pautas que existen, indicó Basso.

Este cambio en el modelo de atención implica una verdadera reingeniería institucional, del sistema de información, ya que se deben analizar las historias clínicas para saber si los datos están correctamente registrados. Luego el  Ministerio audita la información que le llega.

En otro orden, Basso informó que el Programa de Atención a la Mujer incluye los temas vinculados a la salud sexual y reproductiva.

En este sentido, recordó que el año pasado las instituciones privadas que optaron por colocar gratuitamente el DIU a sus usuarias, recibieron del Ministerio los dispositivos gratis.

Este año se va a reiterar la experiencia: a todas las instituciones mutuales que estén en condiciones de colocar sin costo ese sistema a sus usuarias, el MSP les otorgará gratuitamente los DIU. De esta forma las usuarias cuentan con un método anticonceptivo más. El personal sanitario debe informarles las indicaciones y contraindicaciones, dijo. También se puede optar por colocarse el DIU tras dar a luz, es decir que la mujer se puede ir de la Maternidad con el dispositivo colocado.

Basso informó que ya se le comenzó a comunicar a las instituciones privadas esta disposición. Quienes lo deseen pueden solicitar al Programa de la Mujer y Género que les envíen los dispositivos.

El MSP prevé entregar en una primera etapa 10 mil DIU, en las distintas instituciones de todo el país. Pero la idea es abastecerse de más dispositivos para darle continuidad al proceso.

Basso indicó que aguardan contar con la colaboración de las instituciones privadas, tal cual sucedió el año pasado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones