Imprimir 

29 de septiembre, 2009

Nada que envidiar

Instituciones médicas de Uruguay muy bien posicionadas en la región y el continente
El Presidente Tabaré Vázquez se hizo presente en la inauguración de las policlínicas de Oncología y Neuropediatría de Asociación Española. En la oportunidad, reconoció que las instituciones médicas tanto públicas como privadas se han modernizado, dejando a nuestro país bien ubicado en la región y el continente. Señaló que Uruguay viene creciendo económicamente y humanamente y marcó la necesidad de recuperar la autoestima.

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se llevó a cabo la inauguración las policlínicas de Oncología y Neuropediatría del último nivel del edificio Anexo Rómulo Ardao de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

Vázquez agradeció a la institución a la que pertenece desde hace 40 años,  por permitirle ejercer su profesión con total libertad. En este sentido, manifestó que siempre se sintió respaldado por las autoridades de la mutualista a la hora de aplicar un procedimiento de diagnóstico o terapéutico.

Expresó, que la Española es una de las primeras instituciones de asistencia médica, de  la región y  del contexto americano.

Recordó  que en las épocas en que trabajó dentro de esa institución  siempre pudo actuar con total libertad.

Instó a que -como uruguayos- debemos sentirnos orgullosos ya que nuestro país está bien ubicado en el contexto regional e internacional. Explicó, que Uruguay es reconocido como un país serio,  responsable, que quiere salir adelante.

Dijo que en su condición de Presidente de la República, reconoce y agradece los avances que se están produciendo. “En otras instituciones médicas públicas, da gusto entrar y observar como se han modernizado y como se esfuerzan por brindar una mejor atención a los ciudadanos en todo el territorio nacional”, dijo el Presidente. Subrayó que puede decir con satisfacción que en el contexto internacional no tenemos que  nada que envidiarle a los países del mundo desarrollado.

Es por este motivo, que exhortó a todos los ciudadanos a recuperar  la autoestima. Finalmente, sostuvo que Uruguay avanza hacia un crecimiento económico y humano y ello debe levantar nuestra autoestima.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gerardo García Rial, manifestó su agradecimiento al Presidente Vázquez por asistir a la inauguración de las obras de las nuevas dependencias de Neuro Pediatría, Neurofisiología, Oncología y Psiquiatría Infantil.

En tanto, la Embajadora de España, Aurora Díaz Rato, quien también se hizo presente, felicitó a las autoridades de la mutualista por  sus nuevas instalaciones,

Las obras inauguradas constituyen una ambiciosa infraestructura de  733 metros cuadrados  techados y 116 de terraza transitable, que alberga las nuevas dependencias de Neuro Pediatría, Neurofisiología, Oncología y Psiquiatría Infantil, en el segundo piso del edificio,  donde ya se encuentra uno de los más avanzados laboratorios de América del Sur.

La planta cuenta con señalización indicando la dirección de los distintos servicios y destinos de los locales en general.

El sector de Oncología dispone de 219 metros cuadrados, en los que se distribuyen seis consultorios de atención para pacientes oncológicos, salas  de entrevistas o reuniones y de procedimientos, recepción con acceso desde el sector de público, cuatro servicios higiénicos, una  secretaría interna y dos salas de espera diferenciadas.

El servicio de Neurofisiología Clínica, por su parte, permite la realización de diversos estudios, por lo que no se trata de consultorios comunes, sino de locales específicos, determinados en función de los análisis a realizar. Cuenta con 232 metros cuadrados y dispone de una recepción, un local  para Estudios Eléctricos, una habitación para Polisomnografía con baño completo en suite -ya que el paciente debe pasar la noche en dicho servicio-, una sala anexa de monitoreo, dos locales para electroencefalogramas y otros para revisión de trazados y para potenciales evocados.

El área de Neuropediatría y Psiquiatría Infantil ofrece unos 130 metros cuadrados para recepción, seis consultorios, dos de ellos comunicados entre sí, uno más vinculado a un local contiguo que permite la visualización de los pacientes por medio de cámara Gessell, un archivo, dos salas de espera y una terraza equipada y con baranda alta de seguridad.

Estas dependencias  se complementan con distintos servicios, como tres locales destinados a Archivo, Sala de Reuniones y Tisanería.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)