Imprimir 

29 de septiembre, 2009

Reunión Vázquez - Obama

Los Presidentes de Uruguay y EEUU en reunión sobre Misiones de Paz de ONU
El Presidente Tabaré Vázquez informó en la ciudad de Nueva York sobre la reunión de trabajo mantenida con el Presidente Barack Obama, enfocada hacia el trabajo de las Misiones de Paz de los cascos azules de las Naciones Unidas.

Ahora publicamos algunas imágenes de aquel encuentro en el edificio de las Naciones Unidas, que fue inaugurado por el Presidente Obama y clausurado por el Presidente Vázquez, por invitación de Obama.

Uruguay fue reconocido como un país que aporta enormemente a la paz internacional con las Misiones de Paz, esfuerzo y trabajo que fue agradecido por diversas naciones.

El Presidente Vázquez indicó que Uruguay mantiene una imagen a nivel internacional bien importante y como tal, es respetado en el contexto internacional como país serio y como una Nación responsable.

Dijo que en primer lugar, los países que aportan el capital humano, deberían participar en todas las etapas de planificación de una Misión de Paz, no solamente concurriendo a los lugares y cumpliendo con las solicitudes.

Aseguró que sería positivo participar desde el principio de la Misión, analizando, planteando las temáticas y discutiendo las condiciones en las cuales se llevarán a cabo las mismas.

En ese contexto, enfatizó que los efectivos uruguayos y el país tienen una muy buena experiencia en el tema, pudiendo aportar a las Misiones en el terreno y en la preparación de las mismas.

El Mandatario explicó que también habría que mejorar la logística y el apoyo, en cuanto que las Misiones de Paz deberían estar equipadas adecuadamente.

Afirmó que no se puede mandar a los efectivos a realizar Misiones de Paz con "un tenedor y un escarbadientes", sino que deben estar correctamente equipados.

Vázquez dijo que todos estos elementos fueron analizados en una reunión cerrada y aseguró que el Presidente Obama dijo que Uruguay tiene razón en sus planteos. En tal sentido, el Presidente uruguayo transmitió que Obama está dispuesto a trabajar fuertemente para apoyar una mejor gestión de estas Misiones. Vázquez explicó que constituye un objetivo, que también otros países, puedan aportar en Misiones que tengan por finalidad la paz.

Como último punto de los tres presentados y desarrollados en la reunión, el Mandatario hizo hincapié en la protección de vida de los civiles "porque se cobran muchas vidas de gente inocente".

En ese sentido, dijo que en la Primera Guerra Mundial, de cada diez muertos, nueve eran soldados. Aseguró que actualmente de cada diez muertos en una guerra, ocho son civiles. Subrayó que toda esa situación se debe terminar. Aseveró que es necesario proteger a la gente en el derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida y a la protección de la misma.

Vázquez calificó como "una buena apertura" la que realiza el Presidente Obama cuando habló no solo de multilateralismo, sino de evitar cualquier tipo de hegemonía en este nuevo orden internacional, que existe y que todos los países están tejiendo en la medida de sus posibilidades.

   
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)