Imprimir 

29 de septiembre, 2009

En este período de gobierno

ANCAP lidera cambios: matriz energética redujo dependencia del petróleo del 57 al 46%
El año pasado, el 46% de la matriz energética correspondió al crudo; 2% a gas natural; 15% a leña; 22% a hidroenergía y 15% a biomasa. Fueron USS 72 millones los que se requirieron para sustituir un 5% de etanol en las gasolinas y 2% de biodiesel en el gasoil, mezcla que en semanas comenzará ANCAP en todo el país. Las inversiones en biomasa y energía eólica son el equivalente a la compra de un millón de barriles de petróleo.

En el Foro de Biocombustibles, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, indicó que se llegó a instancias importantes, que son el resultado de un trabajo sostenido, el cual permite mezclar naftas y gasoil de ANCAP.

El Ministro afirmó que desde el punto de vista estratégico, al publicar la Dirección Nacional de Energía el balance del año pasado, el mismo indica que la matriz energética comenzó a cambiar sustancialmente.

En el año 2008, el 46% de la matriz energética corresponde al petróleo; el 2% a gas natural; el 15% a leña; el 22% a hidroenergía; el 15% a biomasa; y 0% a carbón mineral.

Aseguró que estos son pasos gestionados para los que se debieron ejecutar iniciativas, arriesgar, pagar dinero, invertir, equivocarse y acertar, todas situaciones que se realizaron para avanzar hacia la diversificación energética.

El año pasado se generó de un 3% a un 15% de biomasa, acción que se realizó en el contexto de la producción de energía eléctrica del país, producto de la participación de la empresa Botnia y otros pequeños emprendimientos.

A fin de este año estarán instalados aproximadamente 260 megabatios de energía eólica y de biomasa en el país. Esa cifra comparada con el petróleo es un 0,56%, número que equivale a casi un millón dos mil barriles de crudo, si se produjeran durante todo el tiempo, todas las horas y todos los días del año.

A esto se suma la mezcla de biocombustibles de ANCAP que corresponde a 300.000 barriles de petróleo al año. Sin embargo, el Ministro indicó que es muy probable que se siga importando el mismo petróleo porque en ese marco, se realizan más actividades que hace tres años y por ello el consumo energético está aumentando. Se pasó de 2.400 kilotoneladas equivalentes de petróleo a unas 3.080 kilotoneladas del año pasado.

Sendic explicó que no aumenta el consumo de electricidad en los hogares, pero sí el número de personas que están conectadas a la electricidad, acrecentándose el consumo de energía por parte de la industria y del agro.

De esta forma, dijo que se está generando un producto bruto, en el que participan un mayor número de ciudadanos, con lo cual se produce un mayor bienestar.

El año pasado ANCAP llegó a comprar el barril de crudo a USS 142, lo cual llevo a pagar aproximadamente USS 140 millones por un embarque de crudo. ANCAP compra USS 16 millones de barriles porque adquiere un millón de barriles cada 23 días.

El Ministro indicó que en los proyectos que se han desarrollado para producir biocombustibles y en la sustitución de un 5% de etanol en las gasolinas y un 2% de biodiesel en el gasoil, fue una instancia que requirió la inversión de USS 72 millones. Esa cifra es el equivalente a 11 días de petróleo del año pasado, período de crudo muy caro. Sendic afirmó que esa es la inversión que se realizó con el objetivo de llegar a esos volúmenes de sustitución.

El jerarca expresó que actualmente se está muy cerca de llegar a las mezclas, instancia que se logra por el papel que está jugando ANCAP, situación que facilita cambios, que también exigen la participación de más sectores públicos y privados.

El Ministro precisó que la empresa pública ANCAP lideró este proceso, caso que es único en la región, generando la incorporación de los biocombustibles a nivel nacional.

De esta forma, precisó que pasar del 57% de participación del petróleo en la matriz energética nacional a un 46% es un paso sustancial, que alienta a seguir adelante, situación que demuestra la expansión económica en este período gubernamental.

En pocas semanas, ANCAP comenzará a mezclar etanol, biodiesel con combustibles en todo el territorio nacional. Con biomasa y la incorporación de la energía eólica en el país, Uruguay tiene instalado a partir de estas inversiones una sustitución del equivalente a un millón de barriles de petróleo en su capacidad de generación y producción de combustibles.

El Ministro dijo que es necesario incrementar la materia prima porque existen condiciones climáticas para generar etanol, biodiesel, biomasa, energía eólica y energía solar, elementos que forman parte de la cobertura cotidiana nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Raúl Sendic
-prensa-