Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Conferencia BPS_AISS

Uruguay: crecimiento en cotizantes y en recaudación de todos los sectores de trabajo
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, expresó en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Social que Uruguay alcanzó en los últimos años un crecimiento económico superior al promedio de América Latina. Explicó que las reformas realizadas interinstitucionalmente en este Gobierno lograron incrementos, de tal modo que -en 2008- el BPS experimentó por primera vez un superávit de US$ 53 millones

El Banco de Previsión Social del Uruguay, organizó en Montevideo, junto a la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), una Conferencia Internacional sobre Recaudación y Cobranza de Cotizaciones: Eficiencia e Innovación, que contó con la participación de más de 30 países de América,, Europa, África, Asia y Oceanía.

Según un informe de la AISS, los sistemas de seguridad social en el mundo, actualmente enfrentan una mayor longevidad, demografías cambiantes y crisis económicas, temas que generan riesgos para la salud fiscal de los programas de seguridad social. El proceso de recaudación de cotizantes es una de las funciones medulares de todos los regímenes contributivos de seguridad social y su incumplimiento podría incidir fuertemente en el flujo de ingresos en cada país, haciendo peligrar la potencial extensión de los programas de seguridad social hacia las personas o grupos que actualmente no gozan de tal protección.

Reconociendo esta situación, el Observatorio de Seguridad Social de la AISS, decidió realizar un esfuerzo para obtener una descripción de los distintos  sistemas utilizados para la recaudación de cotizantes en países seleccionados. Luego de haber seleccionado los Términos de Referencia para realizar este trabajo, se realizó una encuesta inicial en base a la cual se seleccionaron 15 organizaciones para realizarles una revisación más profunda.

Los resultados arrojados, brindaron una percepción significativa sobre la forma y esencia de los sistemas de recaudación y los esfuerzos para mejorar la eficiencia y minimizar la evasión y la subdeclaración. En base a ellos, se realizó un informe preliminar que fue discutido en la Conferencia realizada en Montevideo, donde el Presidente del BPS, Ernesto Murro informó sobre la situación del Uruguay.

Murro centró su exposición en tres puntos: Conceptos estratégicos y ejemplos; Algunos resultados obtenidos en Uruguay y Algunas medidas y reformas realizadas; y comentó que este trabajo, lo realizó de acuerdo a la encuesta solicitada por la AISS. Dijo que durante esta Administración, Uruguay logró un crecimiento económico superior al promedio de América Latina y que la crisis del 2008, sólo enlenteció este crecimiento. La presión tributaria en Uruguay es de las mayores en la región -28.8%-, siendo un índice similar al de los países desarrollados -32.3%-. No obstante estos números, la tasa de aporte patronal es de las más bajas y la del aporte personal es de las más altas a nivel mundial. Asimismo, si se suman ambas tasas se observa que en los últimos años hubo una importante disminución.

También destacó un notorio aumento del número de gente trabajando y del número de registrados ante la seguridad social, siendo actualmente el 72% el porcentaje de población económicamente activa cubierta por la seguridad social y el 78% de esta misma población pero ocupada. El 70% de la población de entre 19 y 60 años está protegida por el sistema y en cuanto a los mayores de 64 años este año se aprobó una ley que les facilita el acceso a las jubilaciones.

Aclaró que la evasión de aportantes aún es importante, 27%, pero durante la crisis del 2002 ese índice alcanzó el 40%.

Si se compara Uruguay con otros países de América Latina, se observa que nuestro país es el que más crece en la relación entre los que están afiliados a la seguridad social y los que realmente cotizan. En los últimos dos años se ha experimentado un aumento de 20 mil empresas que aportan a la seguridad social.

Estos crecimientos –número de cotizantes y volumen de recaudación- se registran en todos los sectores de trabajo, Industria y Comercio, Construcción, Rural, Doméstico y público, entre otros. También son atribuíbles estos resultados a la mejora del salario real promovida por el gobierno nacional.

Murro presentó un trabajo realizado por la Asesoría General de Seguridad Social  que expresa el crecimiento de la masa salarial por dos componentes que evolucionan a la vez: el salario real y el número de cotizantes.

En los últimos cuatro años 150 mil personas experimentaron una mejora real por encima de los precios, del 30% y otras 400 mil, mejoraron 19% por encima del aumento de precios.

Otro cambio aplicado en el Uruguay que ha favorecido los resultados presentados, fue la Reforma del Sistema Tributario, con la cual se logró que actualmente el 85% de los jubilados no paguen impuesto a la renta; así como tampoco lo hacen el  80% de los trabajadores y en el caso de las empresas, el 75% fueron beneficiadas. 

El Sistema de Salud también sufrió una reforma que en menos de dos años permitió duplicar la cantidad de afiliados y en un año integró a la mitad de los niños del país.

Asimismo la Reforma del régimen de asignaciones familiares duplicó el monto de la prestación y aumentó el número de beneficiarios.

Todas estas reformas insumieron un aumento del gasto público social que pasó de ser en 2004 el 40% del gasto público total a 52% en la actualidad. También significaron un aumentó récord del consumo (capacidad de compra) que creció el doble que el resto de América Latina, entre 2004 y 2008.

Otras consecuencias positivas fueron la reducción de la pobreza y la indigencia y el mejoramiento gradual –aún insuficiente- de la relación activo-pasivo-. Al respecto, Murro recordó que históricamente el BPS siempre necesitó ser asistido económicamente por parte del Estado, factor que comenzó a cambiar en los últimos años llegando al 2008 con un superávit de U$S 53:.

A continuación, el presidente del Instituto se refirió al tercer punto: Reformas realizadas. La Reforma Laboral establece entre otras cosas que desde 2005 es obligatoria la Negociación Colectiva –que ampara al 93% de los trabajadores-. Se implementó un Plan de Emergencia entre el 2005 y el 2007 que atendió al 10% la población -330 mil personas- que posteriormente pasaron a un Sistema General de Protección Social, que integran en un solo sistema a toda la población - pobres y no pobres. Luego se refirió al Sistema Tributario, al Sistema Nacional de Salud y al Plan de Equidad Social que comenzó en 2008 con un fuerte componente de asignaciones familiares y el Plan de Igualdad y Oportunidades y Derechos.

Agregó que también se realizó el llamado Diálogo Social, se puso en marcha un  proceso de Reforma del Estado y varias instancias del Diálogo Nacional de Seguridad Social.

Murro agregó que todas las medidas que se tomaron durante esta Administración  fueron elaboradas interinstitucionalmente. Resaltó el Plan Ceibal, la implementación de campañas educativas sobre derechos y obligaciones en seguridad social, la inclusión de sectores críticos a la seguridad social

(domésticas, artesanos, trabajadores en el hogar etc.), el aumento de la matrícula en educación inicial  y el haber incluído como obligatorio en primaria y secundaria la educación sobre el sistema social. También destacó que todos los recién nacidos tienen número de cédula de identidad al nacer, que se les realiza un sistema de pesquisa neonatal para prevenir enfermedades y en otro orden se refirió al Plan Cardales que proveerá -a precios muy accesibles- a todo el país de internet, cable y teléfono fijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Inauguración