Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Reconocimiento internacional

Seguridad social: política uruguaya ejemplo a nivel mundial por su notoria evolución
La Asociación Internacional de la Seguridad Social, co-organizadora junto al BPS de una Conferencia Internacional sobre Recaudación y Cobranza de Cotizaciones, reiteró los elogios a Uruguay, por la evolución de su sistema de seguridad social en los últimos años, sus cifras alentadoras, el incremento en la afiliación de los más vulnerables y la promoción de los derechos laborales desde la Educación Primaria

Montevideo fue sede, del 28 al 30 de setiembre, de la “Conferencia Internacional sobre “Recaudación y Cobranza de Cotizantes: Eficiencia e Innovación”. El evento que reunió a representantes de más de 30 países, tuvo lugar en el Hotel Radisson Victoria Plaza.

En la jornada se realizó el acto de clausura del que participaron: el Director de Enoff Associates Ltd. de Estados Unidos, Lou Enoff; el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Hans-Horst Konkolewsky, y el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro.

Hans-Horst Konkolewsky aseguró que fueron tres magníficas jornadas de trabajo. En ella se cumplieron las metas fijadas al convocar a este Foro a notables especialistas en el tema, fundamental para la viabilidad de los sistemas de seguridad social.

El objetivo era encarar objetivamente y con un espíritu de compartir experiencias y buenas prácticas, los desafíos de este tiempo en un mundo cada vez más globalizado.

Una de las conclusiones más relevantes de la jornada es que existe consenso entre los países participantes, consenso en que existen nuevos elementos clave que pueden hacer más eficaz la recaudación y cobranza de la seguridad social.

El Jerarca destacó la calidad de las ponencias que lejos de ser de carácter declarativo, se convirtieron en las más ricas proposiciones en base a la realidad, vinculadas a un nuevo concepto de la seguridad social dinámica, preactiva y realista.

Todos los participantes se llevan una visión pragmática, así como nuevos retos y la obligación de asumir compromisos para luchar por el fortalecimiento del sistema de seguridad social, en especial los sistemas de recaudación para lograr una viabilidad financiera a largo plazo.

“Nos llevamos nuevas herramientas para poder luchar contra el fraude, que menoscaba la eficiencia en la recaudación y la cobranza de cotizaciones y deteriora la viabilidad de los sistemas”, indicó.

Es importante extender la cobertura de los sistemas a las personas más desfavorecidas socialmente (trabajadores rurales, inmigrantes, trabajadoras domésticas y por cuenta propia), a todos quienes necesiten una protección social de forma inmediata.

Todos los países plasmaron su compromiso por desarrollar en las instituciones de cada país una cultura de seguridad social, y especialmente una cultura contributiva.

En época de crisis la demanda de prestaciones se incrementará rápidamente, por ende se necesita contar con recursos para sanear estas demandas.

La cobertura de la seguridad social en el mundo es un gran problema, porque solamente entre un 20 o 30% de la población global tiene acceso a la misma.

Esta conferencia se desarrolló en un contexto serio y con consecuencias tangibles que se reflejarán en el programa de actividades de la AISS para el próximo trienio.

Las conclusiones de este encuentro serán incluidas en la Estrategia de Extensión de la Cobertura de la AISS, la cual tendrá en uno de sus apartados la extensión de la cobertura a través de la eficiente cobranza y recaudación de las cotizaciones de seguridad social.

Se apuesta a proporcionarle a los integrantes de la AISS indicadores que pueden comparar con el rendimiento de sus propias organizaciones, así como buenas prácticas que pueden implementar con la finalidad de ser más eficientes.

La AISS en esta etapa de su gestión decidió ponerse al servicio de las instituciones miembros para brindar los más eficaces instrumentos al servicio de la seguridad social.

Quienes trabajan por la seguridad social deben tener mayor confianza y compromiso en la lucha permanente contra la desigualdad y pobreza, con la clara visión que la seguridad social es la herramienta más eficaz para alcanzar el desarrollo de la paz social.   

No existe una solución mágica, pero todos los sistemas en su contexto nacional deben evaluar su situación en base a una cultura de la cotización. Cada país atraviesa un panorama distinto, en relación claro con la historia de sus sistemas. Algunos países desarrollados tienen sistemas universales donde no se manifiestan tantos problemas. La situación es más compleja en los países que están en proceso de implementar sistemas de seguridad social, donde aún existen dudas en la población en cuanto a la credibilidad de los sistemas, dado que existen problemas de fraude. Es un tema que preocupa en todos los países, dijo.

En este contexto la experiencia uruguaya es muy interesante, aseguró, dado que existen políticas educativas, por ejemplo, que permiten integrar en la enseñanza primaria y secundaria conceptos sobre seguridad social, aplicando una conducta preventiva.

Asimismo, destacó la existencia de un diálogo social con los colectivos que no cotizan. Esta experiencia uruguaya es muy enriquecedora para todos los países.

En los últimos años, los sistemas de seguridad social se desarrollaron muy rápidamente, con resultados “impresionantes”. En este sentido, resaltó las herramientas utilizadas, la labor de la gerencia del BPS, y las decisiones políticas que viene tomando el gobierno uruguayo.

Hans-Horst Konkplewsky destacó la capacidad del sistema para poder implementar estas decisiones, así como asegurar que cada vez más ciudadanos y sus familias tengan derecho a una seguridad social adecuada.

Murro sostuvo que los trabajos realizados durante estos tres días fueron intensos, productivos y participativos, además del trabajo previo a este encuentro internacional, elaborado por los equipos de cada país y de la AISS.

El Jerarca expresó su agradecimiento a todos quienes participaron del evento, representantes de más de 30 países y a quienes lo prepararon tanto a nivel de la organización internacional, como del BPS. Asimismo, reconoció el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial. 

En estas reuniones se pudo intercambiar experiencias, aciertos y errores para continuar aprendiendo todos de todos. 

Por otra parte, Murro informó que una vez que esté vigente el Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social amparará a más de 20 país (los países de habla hispana y portuguesa de América, además de España y Portugal). En este sentido, indicó que los uruguayos ratificamos por Ley en los últimos días este Convenio.

También está vigente desde junio de 2005 el convenio multilateral del MERCOSUR, que ampara a cuatro países. Ya existen los primeros jubilados o pensionados del Bloque, que juntaron años de trabajo en los distintos países (los primeros son paraguayos).   

Es importante que se desarrollen los convenios bilaterales, recordó Murro. Uruguay tiene unos 25 convenios con toda América del Sur y con varios países europeos. El Convenio Iberoamericano ayudará en eso.

Por otra parte, Murro indicó que se debe seguir trabajando en la política de los trabajadores migrantes. “Uruguay hasta 2007 era un país de emigración, ahora se está comenzando a revertir esa situación, estamos teniendo una leve inmigración, pero sin duda son temas a profundizar”, añadió el Jerarca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hans-Horst Konkolewsky
 
  Ernesto Murro
 
  Hans-Horst Konkolewsky Prensa