Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Declaración de la UNESCO

Candombe y Tango ya forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad
En Abu Dhabi, Emiratos Árabes, la Asamblea General de la UNESCO declaró al Tango y al Candombe parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir de ahora, ambas expresiones culturales, pasarán a conformar la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO. Los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires desarrollarán acciones y políticas culturales públicas con el fin de preservar estos bienes inmateriales

Esta importante inclusión determina que las autoridades nacionales responsables de su presentación,  así como los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires desarrollen acciones, programas y políticas culturales públicas, con el fin de preservar estos bienes inmateriales y apoyar a las comunidades que los sustentan.

Ante este logro de alcance mundial, ambas naciones celebrarán y ratificarán la visión de la Región del Plata como, un espacio cultural único y diverso.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, se refirió al alto honor que la distinción representa. Agregó que el entorno, las necesidades y los imaginarios de la sociedad, también forman parte de cada una de estas manifestaciones culturales.

Simón señaló que hasta el sitio geográfico,  hace al diferencial cultural y afirmó que la resonancia del candombe se vive diferente en las pequeñas calles del Barrio Sur que en un espacio abierto.

Señaló que en forma paralela al honor que representa este reconocimiento,  existe una gran responsabilidad dada por el trabajo en la preservación de ese patrimonio.

Remarcó que la preservación del patrimonio inmaterial es una ardua tarea que implica –entre otras cosas-  procesar, documentar, registrar en todos los soportes admitidos por cada una de las expresiones culturales y también tipificando a quienes cultivan ese arte. Destacó la importancia de la educación como forma de mantenerlos vigentes en el tiempo.

El aporte cultural debe ser registrado en su diversidad y también se debe incorporar el conocimiento en distintas formas de educación, desde la Escuela Universitaria de Música hasta las escuelas primarias, liceos y escuelas técnicas, dijo.

Para la Secretaria de Estado, se trata de un paso en la historia cultural del Uruguay que se traduce en atractivo turístico, riqueza cultural y capacidad de estudiar, comunicar y desarrollar esta cultura. Añadió que todo esto se potencia a partir de esta declaración de alcance mundial.

En relación al rol del Ministerio de Cultura en esta nueva etapa, Simón indicó que la Comisión de Patrimonio se abocará a un estudio y registro de las distintas variantes de cada una de estas manifestaciones para caracterizarlas. También se dispondrá la incorporación en la enseñanza de todos los niveles y también en otros ámbitos de gestión cultural.

Los Centros MEC e infraestructuras culturales recuperadas a lo largo del país, oficiarán de difusores y acercarán estas manifestaciones a la juventud. Esta dinámica desencadena una serie de actividades de difusión y estímulo a la creación y expresión de las personas.

Para la Jerarca no es un tema menor que el tango haya sido reconocido como un bien rioplatense y se da la oportunidad de realizar una tarea conjunta con Argentina –aún cuando- tenemos otros problemas, pero en la cultura nos encontramos, afirmó.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich señaló que más allá de la alegría y la celebración, se trata de un tema movilizante que generó -de forma espontánea- la necesidad de reunirse en un espacio montevideano significativo de ambas expresiones.

Agregó que las dos manifestaciones culturales tienen mucho que ver con la idiosincrasia uruguaya. En este sentido, el Jerarca comunal dijo que se trata de una gran riqueza social, en momentos en que se sostiene la bandera de generar espacios hacia la diversidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Ricardo Ehrlich