Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Plan estratégico

Uruguay logró crecimiento económico con justicia social y superó adversidades
Vázquez puntualizó que el Gobierno comenzó a trabajar con un Plan Estratégico con visión de futuro, que logró el crecimiento económico con justicia social, al tiempo que se creó riqueza sin esperar a que "el vaso se derramara", distribuyéndola principalmente a los sectores más necesitados de la población. Asimismo, destacó el manejo de la economía que no ha entrado en recesión y que se prevé un crecimiento.

Como primera ecuación, indicó el Presidente Vázquez, para emprender el desarrollo sostenible para Uruguay se necesitaba reorganizar la economía, ya que previo a la asunción del Gobierno que encabeza Tabaré Vázquez ésta se encontraba destruida, por lo cual las primeras metas eran establecer reglas de juego claras entre el Estado y el mercado, recalificar el valor del trabajo, generar empleo, producir, competir y vender.

En este sentido, el Mandatario sostuvo que la producción y el trabajo son señas de la identidad política de Uruguay pero que ha de innovarse porque a su entender "hay que saber producir, saberla vender y saber competir, porque hay que generar empleos estables, y de calidad, porque la mejor política social es que la gente tenga derecho a trabajar y ganarse dignamente la vida. Esto lo decíamos en el 2004".

La otra ecuación a la que hizo mención el Mandatario era referida al eje inversión, producción, trabajo, que equivale a mejor calidad de vida. "Para producir precisábamos inversiones, producir para generar riquezas, trabajar y todo esto iba a tener como consecuencia, como corolario mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Este fue el planteo estratégico que nos hicimos, sobre la base de estas dos ecuaciones", agregó Vázquez.

Para Vázquez, a estas dos ecuaciones había que sumarle algunas coordenadas para construir el Plan Estratégico. En este sentido, expresó que había que formar un clima, desarrollar políticas macroeconómicas estables, llevar adelante una reforma fiscal, una reforma del Estado. Vázquez se detuvo en este aspecto, al considerar la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que llevó la coordinación y la ejecución de las políticas sociales, como un emblema de la reforma del Estado.

Otra coordenada que mencionó fue la del fomento a la inversión, las políticas de especialización, calidad y complementariedad, dado que Uruguay tenía que especializarse en determinados temas, producir calidad y buscar nichos de mercado acordes para los productos que podríamos producir.

Finalmente recordó a las relaciones laborales equilibradas y al capital del empresario como otra coordenada que sustentó el Plan Estratégico.

En otro orden, Vázquez repasó algunos logros, como el crecimiento del producto bruto del país, que en el año 1985 era de 339 mil millones de pesos a precios constantes. Veinte años después el producto bruto había pasado de 339 mil millones de pesos a 550 mil millones de pesos. En el año 2008, recordó el Mandatario, se alcanzaron los 675 mil millones de pesos, pero si a este crecimiento, prosiguió, se debe a las excelentes condiciones internacionales, partiendo de la base que dicho mejoramiento de la economía internacional fue bueno para todos los países de América Latina, Uruguay fue, sin embargo, el país que más creció de forma sistemática por encima del promedio.

"En el año 2005 el conjunto de los países de América Latina creció al 4.5% -el primer año de nuestro Gobierno- el Uruguay creció el 6.6%, por encima de lo que crecieron los países de Latinoamérica. En el año 2006 los países de América Latina crecieron el 5.3%, el Uruguay creció el 7%. En el año 2007 América Latina crece el 5.6%, el Uruguay crece el 7.4%. En el 2008 –el año pasado- América Latina crece el 4.6% y el Uruguay crece el 10.6%, estimados a datos de noviembre de 2008", explicó el Presidente.

Para Vázquez, este plus de crecimiento fue el trabajo no solo del Gobierno sino de todos los uruguayos, aunque remarcó: "poco dicen de las enormes dificultades que hubo que enfrentar desde el Gobierno y como país".

Sobre esto recordó "la imponente carrera alcista del precio del barril de petróleo", que valía aproximadamente 43 dólares al asumir el nuevo Gobierno en 2005 y que llegó a valer casi 150 dólares el barril; sequías como nunca antes registradas lo cual llevó a un importante sobrecosto energético. En cuanto al impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria, Vázquez expresó de forma enfática que "el Gobierno no se cruzó de brazos, salió a ayudar a los productores rurales. Agazzi se abanderó y salió por el país a trabajar con los productores rurales".

En paralelo, marcó otra dificultad que debió atravesar el país: la crisis económica internacional de 2008. Pese a todo, indicó el Presidente, Uruguay no entró en recesión económica y además ha mantenido la caída de la desocupación. "Este año vamos a crecer cuando otros países van a estar con un crecimiento negativo", puntualizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar primera parte
 
  Escuchar segunda parte
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)