Imprimir 

30 de septiembre, 2009
"Cosas del pueblo" rescata historias y vivencias de una ciudadanía que está construyendo
El Presidente Vázquez inauguró juegos de madera para niños en Villa Soriano en el marco del proyecto "Cosas del Pueblo", cooperación OPP y Unión Europea. El evento demuestra que las localidades del interior no están olvidadas y que se siguen realizando acciones en pos de un proceso de descentralización política, con el objetivo de que los ciudadanos participen de la solución de los problemas locales. La obra será declarada de interés nacional, instancia que promueve su mantenimiento permanente.

Los juegos que representan la historia de Villa Soriano fueron inaugurados por el Presidente Vázquez, un pescador, un escolar y un alumno de UTU, los cuales serán para el disfrute de los pobladores de la zona.

En ese marco, el Presidente de Uruguay Integra, Alberto Roselli, indicó que hace 18 meses y tres meses se firmó en las oficinas de Suárez un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Las pautas de trabajo del acuerdo fueron dadas por el Presidente Vázquez, quién instruyó para que pequeñas localidades del país se vieran beneficiadas con distintas obras.

Tras ese objetivo se efectuaron obras, que eran necesarias para las comunidades de Plácido Rosas, Zapicán, Valentines, Isla Patrulla, La Charqueada, Minas de Corrales, Eje de Ruta 5, Cebollatí, Sarandí Grande, Ansina, Cebollatí y Villa del Carmen.

El objetivo fue rescatar las identidades de los pobladores de pequeñas localidades, como parte de un proceso de descentralización política de "hacer entre todos". Roselli afirmó que esta es una apuesta, con el objetivo de demostrar que los pueblos tienen vida, no están olvidados, ni aislados y que entre todos somos capaces de construir.

La maqueta fue dibujada por los niños del la escuela, construida por alumnos de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y por los pobladores. El jerarca dijo que esta acción marcará caminos y traerá soluciones a los problemas locales.

La construcción de estos juegos comunitarios y el parque infantil es una obra realizada por los niños, jóvenes y adultos de Villa Soriano, en el marco del Proyecto "Cosas del Pueblo", desarrollado por "Uruguay Integra", iniciativa de cooperación de la Unión Europea y Uruguay.

En entrevista con SCI, la coordinadora del proyecto "Cosas del Pueblo", Andrea Jaurena, indicó que el pograma promueve la identidad, costumbres y tradiciones locales, siendo uno de sus ejes centrales la participación ciudadana. En ese contexto se busca recuperar las riquezas culturales de las localidades. En este caso, los juegos en madera se denominan "monumento comunitario para recordar en comunidad".

La obra se desarrolló en un espacio físico donde la propia comunidad resuelve qué es lo que quiere recuperar y resignificar, efectuando un ejercicio de participación ciudadana.

Este es el séptimo juego de madera que se desarrolla por parte de "Cosas del Pueblo", esta vez en la Plaza del Timbó, en Villa Soriano, donde se trabajó con los niños de la escuela y la comunidad. La maqueta fue realizada por los estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de Soriano y recrea el muelle del lugar, la red de los pescadores, y también el ganado, porque fue este el lugar donde Hernandarias introdujo la ganadería al país.

La representación de la iglesia se realizó con el tema de las misiones jesuíticas, ya que Villa Soriano fue fundada en 1624, constituyéndose en el pueblo más antiguo del Uruguay. Los tótems indígenas y cada uno de los juegos están interconectados. El diseño de la maqueta fue sometido a una asamblea pública de la localidad, donde los vecinos introdujeron elementos como las tejas, las cuales son emblemáticas de la iglesia y las casas de la localidad.

En la asamblea se decidió que el terreno del parque se realizara con conchillas suelo, que rodean toboganes y hamacas.

El parque se construyó en cinco días por los ciudadanos y pescadores del pueblo. La pintura de los murales con la historia del lugar fue realizada por los niños de la escuela y los alumnos de UTU, quienes trabajaron con su docente de carpintería los días lunes y martes de la semana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Roselli
 
  Andrea Jaurena