Imprimir 

30 de septiembre, 2009

No se dilapidó el dinero

Vázquez: aumentaron las reservas internacionales y disminuyó la deuda pública neta
El Presidente aseveró que invertir en obras sociales no significa dilapidar el dinero de los uruguayos. Mientras en el año 2004 las reservas internacionales se situaban en 2.500 millones de dólares, en 2009 alcanzaron los 7.700 millones. Explicó que la deuda pública neta pasó del 60% del PIB, a fines de 2004, al 31%, en 2008. Añadió que el déficit fiscal promedio se situó en el 0,8%, cifra menor que en otros gobiernos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, refutó dichos de la oposición que señalaban que el Gobierno "dilapidó el dinero de los uruguayos". Aseveró que invertir en obras sociales no es dilapidar el dinero, sino, por el contrario, "es darle una buena utilización".

Para argumentar su posición, el Mandatario explicó cómo evolucionaron diversos indicadores: activos de reserva internacional, deuda pública y déficit fiscal.

En relación a los activos de reserva internacional detalló que mientras en el año 2004 se situaban en 2.500 millones de dólares, en setiembre de 2009 alcanzaron lo 7.700 millones. Por consiguiente, en tanto existieron ahorros, no se dilapidó el dinero. "Si dilapidamos el dinero, no podemos tener reservas", enfatizó.

En cuanto al manejo de la deuda pública, subrayó que la deuda pública neta disminuyó, pasando de un 69% del PIB, a fines de 2004, a un 31% del PIB, a fines de 2008. Asimismo, añadió que se eliminó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sustituyendo deuda condicionada por deuda soberana. Recordó que los condicionamientos de los organismos internacionales implicaron sucesivos ajustes fiscales, es decir, más impuestos y menos salarios.

Vázquez agregó, como aspecto a destacar, que se reperfiló la estructura de vencimientos de la deuda pública. "En los primeros veinte meses de nuestra gestión debimos enfrentar necesidades de financiamiento que equivalían al 23% del Producto". En contraste, explicó que el próximo Gobierno recibirá una situación sustancialmente mejor, teniendo obligaciones que se ubican para los años 2009 y 2010 en el 6% del PIB.

Por lo tanto, concluyó que en tanto redujimos la duda, tampoco dilapidamos el dinero.

Finalmente, el Presidente Vázquez destacó los resultados obtenidos en las cuentas públicas. Dijo que en promedio el déficit fiscal del actual Gobierno fue 0,8% del PIB, resultando inferior al de los gobiernos anteriores, desde 1985 a la fecha. No obstante, indicó que el déficit de este año será más alto, dos puntos y fracción, debido a la sequía y al sobrecosto energético que se enfrentó. "Si no hubiera existido este fenómeno de sobrecosto energético y de gasto que tuvimos que hacer extra, seguramente hoy estaríamos en 0,5 o 0.4 de déficit fiscal", detalló.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar primera parte
 
  Escuchar segunda parte
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)