Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Un país Productivo

Uruguay registra mayor incremento en la producción y exportaciones respecto a otros años
Cotejando los datos de 2004 con los del año pasado, el sector agrícola exportó U$S216 millones. Es decir, triplicó su venta al exterior. La forestación cuadriplicó su comercio exterior y alcanzó los U$S344 millones. La industria frigorífica dobló su capacidad: U$S1.501 millones. Nos abrimos al mundo, dijo el Presidente Vázquez. En los ’90, la inversión privada fue de U$S195 millones en promedio y hoy es de U$S 1.200 millones.

El informe a la ciudadanía del Presidente de la República, en su capítulo dedicado a la producción y las exportaciones, concentró las cifras más importantes en materia de crecimiento económico. En efecto, Vázquez señaló a diversos sectores de la producción y detalló los números que demuestran el incremento en su capacidad exportadora.

Sostuvo que la industria frigorífica duplicó la venta al exterior de sus productos. En el año 2004, los frigoríficos exportaron por 737 millones de dólares. Pero en el 2008, se exportó por una suma de 1.501 millones de dólares. Un incremento particular de las exportaciones se verificó en la forestación, según el Presidente. La extracción de madera en el año 2004 exportó por 88 millones de dólares. Mientras, en el año 2008 se vendió madera al exterior por 344 millones de dólares. Es decir, cuatro veces más que la referencia del año 2004.

El Primer Mandatario se detuvo a reflexionar sobre las cifras del sector turístico y recordó un titular de prensa. "Yo no traje acá algún diario para mostrar, pero lo tenemos guardado, lo puedo mostrar, ‘se cae el turismo en el Uruguay’ ". Por eso, repasó el resultado final de la temporada pasada, en la cual se batió el ingreso de divisas al país en ese rubro: más de mil millones de dólares durante el 2008. El dato del año 2004 indica un ingreso de divisas por 470 millones de dólares.

En cuanto a los lácteos, "175 millones de exportación en el 2004 y 432 millones en el año 2008, dos veces y media más", sostuvo Vázquez. Los textiles, en tanto, vendieron unos 199 millones de dólares en el 2004 y 325 millones en el 2008.

Este crecimiento exportador es acompañado por una mayor cantidad de destinos para los productos uruguayos. Tabaré Vázquez ejemplificó este punto con el número de países que compran carnes nacionales. En el año 2004 exportábamos carne de diferente tipo a 77 mercados en el mundo. En el año 2008, más de 120 mercados en el mundo compran en nuestros frigoríficos y para el presente año, tenemos firmes expectativas de ingresar con carne bovina a Corea del Sur y con carne ovina a Estados Unidos, recordó.

Diversificamos los mercados, buscamos más oportunidades, no morimos acá solo en la región, nos abrimos al mundo, concluyó el Presidente, ante el auditorio congregado en Villa Soriano.

"Pero las cosas no suceden porque sí, requieren de trabajo, perseverancia, confianza", sostuvo el Mandatario y agregó que se debe ganar confianza del mundo, contar con una imagen de país serio, que honra sus deudas, que cumple con sus obligaciones, que tiene reglas de juego claras y estables, "con un Poder Judicial respetable internacionalmente y con un proyecto estratégico", enfatizó.

Además, subrayó que el Gobierno promueve la visita de inversores a este país, "pero que vengan a invertir en el sector productivo", porque para Vázquez es el que genera puestos de trabajo decente para la gente. Que vengan los inversores, "cualquiera que sea el próximo gobierno", subrayó. "Porque si llega inversión y llega producción es trabajo para nuestra gente".

En materia de recuperación de la inversión pública y privada, indicó que el crecimiento promedial anual es de un 16%, del 2004 al 2008, factor fundamental para incrementar la tasa de crecimiento económico de largo plazo, la creación de empleo y la mejora de la competitividad.

La inversión pública representaba el 2,4% del PBI en 2005. Actualmente se encuentra en el entorno del 3,3% en el 2008. Esta inversión se justifica desde el Gobierno, señalando la necesidad de infraestructura para producir y desarrollar al país, debido a las necesidades del inversor.

Las cifras de inversión extranjera alcanzaron cifras récord para la historia del Uruguay. Recordó que en la década del ’90, se invirtió en el país, promedio anualizado, por un orden de 135 millones de dólares. Del 2001 al 2004 creció de 135 millones a 295 millones de dólares anuales promedio. En el período de Gobierno actual, trepó esa inversión a más de 1000 millones de dólares anuales promedio, sin el megaemprendimiento de Botnia. Si se incluye a la forestal instalada en Fray Bentos, la cifra supera los 1.200 millones anuales. "Hay confianza en el país", sentenció Vázquez.

El Presidente apreció el contexto internacional: "es verdad, hasta mediados del 2008 hubo un contexto internacional económicamente favorable, tuvimos suerte", para subrayar después que "a la suerte hay que ayudarla". Tabaré Vázquez concluyó que el Gobierno dedicó el periodo de bonanza para reducir las vulnerabilidades que presentaba el país, al comenzar la gestión.

Concluyó que el Gobierno, en esta coyuntura, no perdió el tiempo ni las oportunidades lo que, en suma, permitió amortiguar los efectos negativos de la crisis internacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar primera parte
 
  Escuchar segunda parte
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)