Imprimir 

30 de septiembre, 2009

Trabajo y Seguridad Social

Salario, empleo y jubilaciones implicaron mejora en calidad de vida de la gente
Recuperación del salario real que se perdió en el período anterior, instalación de los Consejos de Salarios, récord de personas ocupadas, baja del desempleo y mayor poder adquisitivo de las pasividades fueron algunos de los aspectos que repasó el Presidente Vázquez en Villa Soriano. Asimismo, destacó que en enero de 2009, los jubilados tuvieron una recuperación importante del orden del 15% aproximadamente.

El Presidente Vázquez informó que de 1985 a 1990 la tasa de desempleo osciló entre el 10,1% al 8,5%, siendo el valor más bajo en ese periodo del 8%. Desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005, apuntó Vázquez, el nuevo Gobierno reinstaló los Consejos de Salarios, y desde entonces el desempleo ha descendido del 12,2% al actual 6,9% de julio del 2009.

Respecto a los salarios, el Mandatario indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 40 años, de 1968 a 2008, el salario real de los trabajadores cayó casi un 41%. El período de mayor retroceso del salario real, considerando la post-dictadura, fue el quinquenio marzo de 2000 a marzo de 2005, que implicó en ese período de cinco años una pérdida de casi 20%, seguido del quinquenio Marzo de 1990 a Marzo de 1995 en el que el crecimiento no alcanzó al 3% en ese período de Gobierno.

Se estima que la recuperación del salario real en el presente quinquenio, el del actual Gobierno, será superior al 25%, sostuvo Vázquez, por lo cual los trabajadores van a recuperar todo lo que perdieron en el período anterior, más la inflación. En el caso de los trabajadores que estaban más sumergidos, superará el 30 al 35% de recuperación del salario real.

En cuanto a los objetivos primarios de la reinstalación de los Consejos de Salarios, se ubican el fortalecimiento y la promoción de la negociación colectiva como derecho humano fundamental. En lo que va de 2009 se crearon más de 650 sindicatos y se alcanzaron más de 700 convenios colectivos, mientras que los resultados arrojan acuerdos que nunca descendieron del 92% y en apenas un promedio del 7% de los casos el Estado tuvo que intervenir fuertemente en la negociación y laudar para ambas partes. "Porque por ahí se dice inclinaron la balanza para el lado de los trabajadores. No, la equilibramos. Antes estaba desbalanceada para el otro lado", expresó Vázquez.

Por otra parte, Vázquez arrojó datos concernientes a la ocupación. En este sentido, dijo que se crearon más de 200 mil puestos de trabajo y que el volumen de personas ocupadas se encuentra en cifras récord, que actualmente asciende a casi un millón y medio de trabajadores. Además, recordó el Mandatario, se aprobaron en este período de Gobierno las siguientes leyes laborales y de seguridad social:

- Ley de Promoción y Protección de la actividad sindical, defensa de los fueros sindicales, derecho a la sindicalización de los trabajadores.

- Leyes de Tercerización o externalización de las empresas, con responsabilidad subsidiaria o solidaria.

- Ley de Prescripción de Créditos Laborales, que estaba estipulada en dos años aumentaron a cinco años.

- Ley de Convenio Colectivo.

- Ley de Limitación de la Jornada de Trabajadores Rurales

- Ley sobre licencias especiales por estudio, por nacimientos, por defunciones.

- Ley de Negociación Colectiva en el sector público.

- Ley de Cesantía y Retiro de los Trabajadores de la Industria y de la Construcción.

- Ley de Acoso Sexual, Protección de Derechos Humanos Fundamentales.

- Ley de Seguro de Desempleo.

- Artículos de la Ley de Concubinato.

- Ley que crea el Estatuto del Artista y Oficios Conexos.

- Ley de Flexibilización de acceso a los beneficios jubilatorios.

- Ley de Reforma de la Caja Bancaria.

- Ley de Reforma de la Caja Policial.

- Creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

- Ley sobre Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

En otro orden, en cuanto a los jubilados y a los pensionistas, Vázquez remarcó que los momentos de mayor poder adquisitivo de las pasividades en general fue en julio de 1999 y ahora en enero de 2009, que tuvieron una recuperación importante del orden del 15% aproximadamente.

En este Gobierno, hasta enero de 2009, 400.000 personas recuperaron 19% real en sus pasividades y otras 150.000 personas de menores recursos recuperaron 30% real de sus pasividades, informó el Presidente, al tiempo que indicó que está previsto a enero de 2010 una nueva recuperación general que aumentará dichos valores reales en aproximadamente un 15%.

Asimismo, brindó ejemplos de leyes y algunas normas reparatorias de pasividades.

A- 150 mil personas beneficiadas con ajustes diferenciales. Más de 90 mil son mujeres.

B- Aumento gradual mayor y aumento de pasividades mínimas.

C- Canasta de fin de año de 300 pesos, el año pasado. Este año se dará otra canasta de fin de año a las jubilaciones de cierto valor.

D- Préstamo no reintegrable de 500 pesos.

E-105.000 personas beneficiadas al dejársele de descontar el 1% en pasividades de Industria y Comercio.

F- 50.000 personas por la nueva prima por edad gradual, se aumenta de 70.000 a 100.000 beneficiarios.

G- 9000 personas beneficiadas en aumento de topes jubilatorios de acto nueve.

H- 3.000 personas beneficiadas con reliquidación de pasividades de trabajadores de Salto Grande, de Palmar, cesado de frigoríficos, de Coca-Cola de Paysandú, a quienes se los contempló después de muchos años

I- 3.000 personas beneficiadas, a través de la Ley de Asistencia a la Vejez para mayores de 65 años en indigencia.

J- 3.000 personas beneficiadas por la Ley de Reparación a Perseguidos, Presos y Exiliados por la Dictadura.

K- Miles de personas beneficiadas por las nuevas medidas de liquidación de pasividades aplicando los mejores 20 años o los últimos.

Finalmente, Vázquez se detuvo en aspectos vinculados al endeudamiento agropecuario. En ese marco, explicó que dicho endeudamiento se logró abatir de 2005 a la fecha, ya que productores menores, que no podían pagar sus deudas menores de 5 mil dólares, con un convenio entre el Banco de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se les canceló la deuda y actualmente se los apoya para que sigan trabajando en el campo.

A aquellos que tenían deudas de hasta 10 mil, 15 mil dólares y que podían pagar, se les perdonó el 50% de la deuda y el 100% de los intereses. Actualmente están pagando y cumpliendo con dicha obligación.

Sólo quedan debiéndole al Estado algunos grandes deudores contumaces de más de 250 mil dólares, declaró el Presidente Vázquez. En el 2005, había una morosidad en el BROU del 31%. Hoy es apenas el 1,4%, añadió el Mandatario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar primera parte
 
  Escuchar segunda parte
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)