Imprimir 

01 de octubre, 2009
Entre el 2007 y el 2013 Uruguay recibirá de la Unión Europea una cooperación de 31 millones de euros
El Embajador Geoffrey Barreto, realizó una conferencia de prensa en la sede de la Delegación de la Comisión Europea, donde se dieron a conocer futuros lineamientos de la política del Bloque Económico, para América Latina.

A continuación se detalle el Informe presentado en la oportunidad:                                     

La Unión Europea (UE) se propone profundizar sus vínculos con América Latina(AL), así como evaluar  el  camino recorrido en conjunto en los últimos cinco años y revisar las prioridades y los desafíos para fortalecer la  alianza entre la UE y AL. 

En un informe aprobado hoy por la Comisión Europea (CE) denominado “Comunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo-La Unión Europea y América Latina: actores globales en asociación” se propone enfrentar conjuntamente los desafíos impuestos por la crisis económica y financiera internacional. Así como también el cambio climático y otros temas que han surgido en la agenda política bi-regional, especialmente la migración. Se trabajará en la definición de  programas de cooperación con AL. para generar crecimiento sostenible y bajo nivel de emisiones de carbono, empleo y mejor distribución del ingreso que mitigue los efectos de la crisis. 

El documento coincide con la evaluación a mediano plazo que hace la CE de la cooperación en el período 2007-2013, tanto con las regiones de Latinoamérica como con cada uno de sus países. La ocasión resulta  buena  para adaptar los instrumentos de la cooperación europea a las nuevas necesidades y circunstancias de América Latina.

 También es un aporte para reflexionar constructivamente sobre la próxima Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe a celebrarse en Madrid en el primer semestre de  2010. 

Es importante destacar que la cooperación europea es de carácter no reembolsable; por lo que no genera endeudamiento para los países. A manera de ejemplo, para Uruguay, dicha cooperación en el período  2007-2013 será de 31 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: 18,5 millones de euros para el capítulo de cohesión social y territorial y 12,5 millones de euros al de innovación, investigación y desarrollo económico. 

El documento realiza una serie de recomendaciones  acerca de la estrategia  futura con América Latina en varios campos. Destaca la necesidad de avanzar en el diálogo político y en tal sentido propone: 

Mejorar los resultados de las Cumbres haciendo que sus conclusiones se traduzcan en acciones concretas. 

Definir áreas de diálogo relacionadas con los desafíos globales como temas macroeconómicos y financieros, seguridad y derechos humanos, empleo y áreas sociales, medioambiente, cambio climático y energía y tecnología e innovación. 

Desarrollar diálogo sobre drogas. 

Continuar el diálogo estructurado y comprensivo sobre Migración; de forma abierta y constructiva. 

Fortalecer la integración regional y la inter conectividad 

Fortalecer las relaciones bilaterales; aprovechando al máximo las asociaciones estratégicas ya existentes y complementar la ayuda de la UE a los grupos regionales. 

Desarrollar programas de cooperación a medida de las necesidades. 

Incrementar la cooperación en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad. 

Asimismo la CE recomienda crear el programa LAIF (Latin America Investment Facility) -facilidades para Inversiones en América Latina-, que movilizará recursos de instituciones financieras europeas para financiar proyectos de infraestructura en energía, medioambiente y cohesión social en Latinoamérica.