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01 de octubre, 2009
83% de niños del Programa de Maestros Comunitarios alcanzó la promoción
Casi el 83% de los niños que asisten al Programa de Maestros Comunitarios (PMC) alcanzó la promoción durante el año lectivo 2008, lo cual corrobora el éxito de esta innovadora experiencia educativa inaugurada en 2005, que está dirigida a una población en situación de alta vulnerabilidad social.

El PMC, que comenzó a ejecutarse hace cinco años, asiste actualmente a un

universo de 18.000 niños que son atendidos por 554 maestros de 337 escuelas de todo el país, lo cual supone la duplicación de la cobertura inicial, que alcanzaba a los 9.292 escolares.

Los maestros comunitarios dedican cuatro horas diarias a su tarea regular en los

centros escolares y otro tanto –fuera de su horario- a la actividad en este proyecto, que incluye no sólo el trabajo de aula, sino también visitas a hogares y reuniones de coordinación con todos los actores del programa.

Desde su implantación, este proyecto, que es administrado por el Consejo de

Educación Primaria y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, ha

logrado significativos avances en materia de desempeño escolar.

En efecto, mientras en 2005 la tasa de promoción alcanzó promedialmente a un

74% con una población de poco más de 9.000 alumnos, en 2008 fue del 83%, con una matrícula de 17.000 niños.

En entrevista concedida a Info. Educar, la Coordinadora del Programa de Maestros

Comunitarios, Maestra Inspectora Graciela Almirón, comentó que, tanto el Programa de Maestros Comunitarios como el Programa de Educación Física, están incluidos en el Plan de Equidad, que está direccionado a tres tramos de edad: primera infancia (educación inicial), infancia y adolescencia.

Recordó que el PMC nació como una respuesta concreta a indicadores educativos realmente inquietantes: altas tasas de repetición, rezago y ausentismo escolar.