83% de niños del Programa de Maestros
Comunitarios alcanzó la promoción
Casi el 83% de los niños que asisten al
Programa de Maestros Comunitarios (PMC) alcanzó la
promoción durante el año lectivo 2008, lo cual corrobora el
éxito de esta innovadora experiencia educativa inaugurada
en 2005, que está dirigida a una población en situación de
alta vulnerabilidad social.
El PMC, que comenzó
a ejecutarse hace cinco años, asiste actualmente a un
universo de 18.000
niños que son atendidos por 554 maestros de 337 escuelas de
todo el país, lo cual supone la duplicación de la cobertura
inicial, que alcanzaba a los 9.292 escolares.
Los maestros
comunitarios dedican cuatro horas diarias a su tarea
regular en los
centros escolares y
otro tanto –fuera de su horario- a la actividad en este
proyecto, que incluye no sólo el trabajo de aula, sino
también visitas a hogares y reuniones de coordinación con
todos los actores del programa.
Desde su
implantación, este proyecto, que es administrado por el
Consejo de
Educación Primaria
y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo
Social, ha
logrado
significativos avances en materia de desempeño escolar.
En efecto, mientras
en 2005 la tasa de promoción alcanzó promedialmente a un
74% con una
población de poco más de 9.000 alumnos, en 2008 fue del
83%, con una matrícula de 17.000 niños.
En entrevista
concedida a Info. Educar, la Coordinadora del Programa de
Maestros
Comunitarios,
Maestra Inspectora Graciela Almirón, comentó que, tanto el
Programa de Maestros Comunitarios como el Programa de
Educación Física, están incluidos en el Plan de Equidad,
que está direccionado a tres tramos de edad: primera
infancia (educación inicial), infancia y adolescencia.
Recordó que el PMC
nació como una respuesta concreta a indicadores educativos
realmente inquietantes: altas tasas de repetición, rezago y
ausentismo escolar. |