Imprimir 

01 de octubre, 2009
Avances en formación policial: apertura de cursos en Centro de Formación y Capacitación para Personal Subalterno de Escuela Nacional de Policía
En el marco de la política de seguridad que lleva adelante el gobierno, se dio comienzo a los cursos de formación para personal subalterno. Esta capacitación dará a la Policía la posibilidad de contar con herramientas que le permitan desempeñarse en situaciones que requieran del desarrollo de todas sus capacidades.

El ministro del Interior Jorge Bruni, el subsecretario Ricardo Bernal y  la directora de la Escuela Nacional de Policía, Maria Cristina Domínguez,   participaron en la apertura de los cursos en el Centro de Formación y Capacitación para el personal subalterno.

La Directora de la Escuela Nacional de Policía,  Maria Cristina Domínguez, hizo la apertura de esta jornada del primer curso de formación para el personal ingresado en la escala básica subalterna. Estimó que esta profesionalización de la Policía debe considerarse como una inversión para  el logro de una mayor calidad del servicio.

La Jerarca añadió que en términos de educación policial se cuenta con veinticinco centros educativos, dos de alcance superior, dieciséis escuelas de Policía departamentales y seis escuelas especializadas a las que ahora se agrega este centro de formación y capacitación.

“En este proyecto que hoy  es una realidad, comienza a gestarse un nuevo modelo educativo, afirmó Domínguez.

Asimismo, hizo hincapié en que se deben ahondar esfuerzos entre todos los destinatarios de esta formación, para emprender una nueva cultura académica,  focalizada en la persona que aprende, en cómo y para qué se aprende. 

Asimismo, la Directora de la Escuela Nacional de Policía señaló la importancia de contar con el moderno edifico, fruto de una importante inversión  edilicia  con recursos financieros nacionales y mediante convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. No obstante subrayó que ello no es suficiente sin un cuerpo docente y pedagógico calificado. En tal sentido explicó que el cuerpo docente y pedagógico ha sido seleccionado mediante llamado abierto a concurso de méritos. Aclaró que a este personal se le reconoce su desempeño mediante el correspondiente pago de sus horas docentes.

Asimismo, señaló que se comenzará a trabajar con un nuevo plan de estudios diseñado por un curso de formación básica de cinco meses de dedicación exclusiva al aprendizaje.

Finalmente, Domínguez se dirigió  a los alumnos y alumnas que comienzan su formación, instándolos a aprovechar este tiempo de formación en forma  pro-activa,  intercambiando saber y aprendizajes. Dijo que éste es un proceso en permanente construcción,  que requiere de una profunda reflexión sobre la que se va gestando una nueva integración de teoría y práctica. Asimismo, destacó la incorporación de  innovaciones pedagógicas y diseños curriculares actualizados y adaptados a  los actuales requerimientos, y que  permitan  elevar los estándares de seguridad,  con policías preparados en un sistema integral.

La Directora aseguró que un policía bien formado y capacitado, está habilitado para desempeñarse en situaciones que requieran del desarrollo de todas sus capacidades.

De este modo, consideró que el policía egresado de este centro de estudios deberá poseer las herramientas que le permitan cumplir con un comportamiento esperado, permitido y el comportamiento expresamente prohibido,  de acuerdo al marco legal, profesional y ético policial.

Por su parte , el ministro del Interior,  Jorge Bruni, sostuvo que uno de los ejes de las políticas de seguridad, que se ha trazado este gobierno es fundamentalmente la prevención. Afirmó que es en este ámbito en que se encuentra la formación de los policías.

Quienes comienzan la formación en este centro, además, de valorar la posibilidad de adquirir  diversos conocimientos, deben demostrar la formación de quienes son los que  van a contribuir a que esta sociedad transite hacia  el camino que todos deseamos.  

Según el Ministro, otro de los ejes de las políticas de seguridad, es el acercamiento de la Policía a la sociedad. Expresó su confianza en que estos cursos de formación para personal subalterno,  van a contribuir enormemente en ese camino.

Cabe destacar que para acercarse a la sociedad, según el Jerarca, se debe estar cada día mejor formado, ya que éste acercamiento es un fenómeno muy complejo, político cultural y social.

Finalmente, el Ministro Bruni dijo que se debe contribuir a que la Policía y la sociedad,   cada uno en su institucionalidad, deben ser un todo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni y Cristina Domínguez