Imprimir 

01 de octubre, 2009

Control de Lavado de Activos

Uruguay reafirma compromiso: continuar trabajando coordinadamente a nivel internacional
Se reunió en Montevideo el Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos. En ese ámbito, el prosecretario de Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, destacó los avances que el país ha experimentado desde que asumió este gobierno. Señaló que el reconocimiento logrado a nivel internacional es una fiel demostración de que el trabajo realizado avanza por el camino correcto.

La XXV Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos de CICAD/OEA, se llevó a cabo en Montevideo en el Hotel Sheraton y fue presidida por la delegación uruguaya. Contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, también presidente de la Junta Nacional de Drogas,  el secretario general de la JND, Milton Romani y el presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos, Ricardo Gil.  

Al comienzo del encuentro de trabajo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ricardo Gil, quien  invitó a Jorge Vázquez a acompañarlo en la sesión de apertura. Vázquez señaló que desde la asunción de este gobierno en 2005,  se detectó, como uno de los temas prioritarios el lavado de activos. En esa línea de trabajo, se realizó la designación de los técnicos que trabajarían en el tema, en base a tres puntos, los que marcó como: compromiso político, formación profesional e idoneidad moral.

 Explicó que se procedió luego a efectuar el diagnóstico de la situación del país, destacando el trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado.  Posteriormente,  se realizó la integración a los organismos internacionales y a partir de ese punto, según dijo,  Uruguay contó con el apoyo y la orientación de GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) y del FMI, que les informaron y aconsejaron qué pasos deberían seguir para mejorar el diagnóstico de la situación nacional.

Vázquez sostuvo que esto le permitió al país avanzar rápidamente,  llegando al año 2009 con progresos sustantivos, entre ellos,  la creación de juzgados especializados que permiten centralizar este tipo de delitos.

Asimismo señaló que la JND, desde el comienzo,  brindó amplio respaldo político a sus técnicos, lo que quedó demostrado con su participación en las reuniones de GAFISUD,  representando a la Presidencia de la República. 

Vázquez recordó que esta Administración creó un Centro Nacional de Antilavados que actualmente está a cargo de Ricardo Gil.. Señaló, que Uruguay apoya y  colabora con otros países de iguales o mayores dificultades que las nacionales  así como también acepta consejos y sugerencias de trabajo . “En estos temas, no hay países grandes o países chicos sino que hay países más o menos vulnerables”, dijo el Prosecretario. En ese sentido, reafirmó  el compromiso del país en continuar trabajando coordinadamente a nivel internacional.

Específicamente en lo relativo a Uruguay, el Prosecretario subrayó los avances obtenidos en cuanto al tema de lavado de dinero y subrayó el reconocimiento que los organismos internacionales le han otorgado al país. Recordó que otra medida tomada al respecto este año, ha sido el envió de una Ley al Parlamento  que obliga, entre otras medidas, al sector inmobiliario a denunciar ante el Banco Central, cualquier operación sospechosa o irregular.

 En este sentido, Vázquez dijo que los resultados están a la vista, en 2005 las denuncias no superaban la docena,  mientras que a la fecha el Banco Central ya recibió más de 200 denuncias de este tipo. Finalmente,  aseguró que los estrictos controles que actualmente realiza el Banco Central no ahuyentan las inversiones provenientes desde el exterior, sino que por el contrario las atrae.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras