Imprimir 

01 de octubre, 2009

Fondo Concursable para la Cultura

Nueva edición apunta a focalizar los proyectos para lograr impacto regional
Con intención de diversificar y fortalecer proyectos culturales en diferentes regiones y departamentos de Uruguay, así como promover la democratización de la cultura, la convocatoria 2010 para los Fondos Concursables se divide en un Fondo Regional y otro Nacional. Se asignará un monto de $ 16.392.600 para premiar proyectos artísticos y culturales. La distribución será de 40% para el Fondo Regional y 60% para el Nacional.

Los objetivos de la convocatoria 2010 de los Fondos Concursables para la Cultura son promover la democratización de la cultura y el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales, así como estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales.

Este año, por primera vez, se estableció un Fondo Regional y otro Nacional. La Coordinadora del Fondo Concursable para la Cultura, Begonia Ojeda, explicó que se decidió otorgar cupos por región para facilitar el acceso a las producciones del interior del país que tengan valor para esa comunidad y no para todo el país. Destacó que se busca la presentación de proyectos con impacto regional, para ello se realizó una división del país en cinco regiones y una sexta conformada únicamente por Montevideo. En el caso de los proyectos de alcance nacional, deberán abarcar al menos dos regiones.

Las áreas en las que se pueden realizar las postulaciones abarcan las artes escénicas, visuales, letras, música, memoria y tradiciones, multidisciplinaría, publicaciones y formación. Ojeda señaló que cada área se subdivide en categorías. En el caso del área de formación, la misma otorga becas de capacitación y residencia en el exterior.

Destacó que en estos años la calidad de los proyectos es creciente, por lo que para la convocatoria 2010 el énfasis está en la posibilidad de realizar actividades locales, sabiendo que la calidad está garantizada.

Por su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que la importancia de estos Fondos es que promueven la circulación e interconexión entre distintos departamentos del país. Agregó que son un instrumento de apoyo y desarrollo de la creatividad y demuestran la voluntad de democratización del acceso que este Gobierno también implantó con los Centros MEC, el Plan Ceibal y los Centros de Acceso a la Información.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, recordó que anteriormente a la creación de los Fondos Concursables no existía ningún programa que apoyara proyectos artísticos y culturales. Año a año se aumenta el dinero que se asigna, alcanzando para la convocatoria 2010 más de 15 millones de pesos. No sólo se premia obras finalizadas sino que abarca a proyectos que no se pudieron comenzar. El premio consiste en una suma de dinero y la posibilidad de circulación de los productos. Simon ejemplificó que en el caso del arte escénico se fomenta la circulación del espectáculo, se realiza la edición si es un libro, convirtiéndose en un premio muy importante para los artistas o difusores de algún tipo de producto cultural.

En otro orden, la Jerarca dijo que trabaja en la profundización del Plan Ceibal con el ingreso a las escuelas privadas y la capacitación de los maestros para llevar adelante trabajos con las XO. En tal sentido, recordó que la última expansión del Plan causó que no todos los maestros recibieran la capacitación al mismo tiempo que llegaban las computadoras. Agregó que en la formación curricular de los docentes se incluye la informática como una herramienta más de enseñanza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Begonia Ojeda
 
  María Simon