Imprimir 

02 de octubre, 2009
Más de 5.000 uruguayos fueron alfabetizados en poco más de dos años
Casi 5.000 uruguayos fueron alfabetizados -en poco más de dos años- en el marco del programa “En el país de Varela: yo sí puedo”, que es gestionado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte de una amplia batería de estrategias de inclusión social.

Como se recordará, este novedoso proyecto –que fue inaugurado el 19 de marzo de 2007 coincidiendo con el 162 aniversario del nacimiento del reformador José Pedro Varela-se ejecutó en su fase piloto entre marzo y junio de 2007, con la participación inicial de 166 personas.

Entre octubre de 2007 y enero de 2008, la población estudiantil alcanzó su pico con un total de 3.195 alumnos egresados, que lograron aprender a escribir.

Durante 2008 las aulas del programa recibieron a 1.023 personas siendo la matrícula a mediados del presente año de 360 adultos.

La cobertura educativa del proyecto está dirigida a uruguayos que han sido estadísticamente identificados como analfabetos puros o analfabetos funcionales, que son quienes cursaron no más de 3 años de Educación Primaria.

En el plan, que tiene una duración de cuatro meses, participan más de un centenar de docentes de la ANEP, que cumplen tareas en más de sesenta localidades de todo el territorio nacional. También trabajan referentes, a cuyo cargo está la evaluación y el monitoreo permanente de la marcha del programa.

El año pasado, “En el país de Varela: yo sí puedo” se aplicó, por primera vez, en el sistema carcelario uruguayo, como herramienta de inclusión educativa de personas infractoras privadas de su libertad.

Según la Encuesta de Hogares Ampliada del Instituto Nacional de Estadística (INE), el analfabetismo afecta a unos 50.000 uruguayos adultos, que constituyen naturalmente el público objetivo del programa. De este total, un 53% son hombres y un 47% mujeres.

El relevamiento de campo revela que un 1,7% corresponde a pobladores de Montevideo, un 3% a personas residentes en ciudades de más de 5.000 habitantes, un 4% a pobladores de centros urbanos de menos de 5.000 habitantes y un 3% a uruguayos radicados en el medio rural.

Más información en:

http://www.anep.edu.uy/infoeducar2/index.php?option=com_content&view=article&id=196:mas-de-5000-uruguayos-fueron-alfabetizados-en-poco-mas-de-dos-anos&catid=49:numero2-ano-2009&Itemid=1