Imprimir 

2 de octubre, 2009

Enfermedades cardiovasculares

Índices alentadores demuestran que es posible disminuir la mortalidad y morbilidad
En la clausura de la Semana del Corazón, el director de la Comisión para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, dijo que desde la puesta en práctica del decreto antitabaco, disminuyó 17% la cantidad de infartos: “Hay una toma de conciencia y estamos torciendo el destino”. Asimismo, Fernández Galeano destacó que los logros obtenidos se deben a un importante cambio cultural que se está procesando en la población uruguayas.

En el  Salón de Actos del MSP se realizó la clausura de la XVIII Semana del Corazón que contó con la asistencia de múltiples autoridades y trabajadores de diversas instituciones pública del país.

En representación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el doctor Manuel Bianchi explicó las líneas estratégicas que la Comisión llevará adelante a futuro. En primer lugar, dijo que las actividades de promoción de salud y prevención cardiovascular permitirán las altas tasas de prevalencia de este tipo de enfermedades. La gestión técnica médica ha permitido disminuir la mortalidad por enfermedades coronarias,  pero no los otros tipos de mortalidad, por lo cual se hará hincapié en ellas. Asimismo comentó que se fomenta la actividad física regular y periódica como  modo de prevención de muchas enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión arterial. En ese sentido informó que se trabaja con los grupos más vulnerables donde se inician los procesos de arterosclerosis coronaria: niños y adolescentes.

Recordó que desde hace diez años se realizan estudios de mortalidad cardiovascular y sus resultados se publican cada dos años. Según los mismos, en los últimos 20 años se detectó una disminución del 14%, por lo tanto, se deberá reforzar los estudios de morbilidad cardiovascular ya que no se cuenta con información global de las principales enfermedades cardiovasculares, enfermedad coronaria, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

En tercer lugar, Bianchi se refirió a la creación del primer laboratorio de genética del país, habiendo alcanzado importantes éxitos a nivel nacional e internacional por los trabajos presentados. Otro avance fundamental que señaló,  fue un estudio de población que se realiza en el departamento de Florida desde hace más de tres años y se ampliará a toda la comunidad progresivamente. Asimismo recordó que este año se aprobó el uso de desfibriladores automáticos para los casos de paros cardíacos y agregó que ya se comenzaron a realizar cursos de capacitación a nivel oficial y privado. Los desfibriladores deberán estar ubicados en todos los lugares del país donde trabajen o circulen más de mil personas por día –eventos deportivos, o culturales-. Finalmente Bianchi agradeció a todos los funcionarios de la Comisión por el gran esfuerzo realizado en la Semana del Corazón, así como también a todos los que trabajan para la salud cardiovascular.

A continuación el doctor Mario Zelarrayan director Ejecutivo de la Comisión para la Salud Cardiovascular se mostró muy feliz y agradecido por el balance positivo de esta Semana del Corazón. Recordó que infelizmente mueren más de 10 mil personas por año por enfermedades cardiovasculares pero, como buena noticia, destacó que según la última estadística realizada al respecto, al cierre del 2007 se mantiene la tendencia a la disminución de las muertes por estas causas. También comentó que desde que el gobierno presentó el decreto antitabaco se comenzó a medir la cantidad de infartos, constatándose una disminución del 17% a partir de esa fecha. Le atribuyó este mérito a todas las personas del país que han contribuído con esta causa, haciéndose eco de las medidas saludables que se promocionan. A su entender “es posible disminuir la mortalidad y la morbilidad” e informó que según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares serán la principal causa de muerte en todos los países. Según apreciaciones de la Comisión, hacia el año 2020, de continuar con esta tendencia disminutiva, las enfermedades cardiovasculares podrían dejar ese primer lugar a las enfermedades tumorales. Esto sería explicable si las acciones de concientización que se desarrollan actualmente continua por esta línea, “hay una toma de conciencia y estamos torciendo el destino” dijo Zelarrayán y agregó que lo que se pretende es disminuir en 100 las muertes anuales por causas cardiovasculares.

Por otra parte, destacó la importancia de que las autoridades Educativas hayan incluído en su currícula la promoción de salud cardiovascular, porque a largo plazo causará un gran impacto, así como la obligatoriedad de la actividad física en Primaria.

Finalizando la parte oratoria, el Ministro (i) de Salud, Miguel Fernández Galeano, felicitó a todos los que trabajaron en la Semana del Corazón y destacó que los logros obtenidos se deben a un importante cambio cultural que se está procesando en la población uruguaya, y a la intersectorialidad entre los sectores y organismos. Destacó que la promoción de hábitos saludables deportivos y alimenticios, sobre todo entre los más jóvenes, juega un papel fundamental en las próximas generaciones. Fernández se refirió también a la importancia de que los adultos lleven un estilo saludable de vida en el trabajo. A su entender, la salud ocupacional debe ir más allá de los accidentes laborales e implementar espacios saludables para los trabajadores, como deportivos y de recreación.

A continuación, se procedió a la entrega de diversos premios “Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular” y “Merienda Saludable”, que se entregaron a instituciones y alumnos de diversas instituciones educativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto