Imprimir 

2 de octubre, 2009
Laureles Cañas se pone de Manifiesto, un paso más hacia su designación como área protegida
El próximo 4 de octubre se pone de Manifiesto Público la Propuesta de Proyecto de creación de un área protegida en las cuencas de los arroyos Laureles y de Las Cañas, en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, bajo la categoría Paisaje Protegido.

La Puesta de Manifiesto es una nueva etapa en el proceso para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que apuesta fuertemente a la participación de las comunidades locales. A esta instancia se llega luego de casi dos años de trabajo conjunto continuo recogiendo el aporte de un número importante de personas vinculadas al área y de una gran diversidad de instituciones involucradas a procesos de definición, planificación y gestión de las áreas.

El resultado de este proceso se condensa en este documento que ahora se pone a consideración de todos quienes sientan que tienen algún interés o aporte que hacer. En las semanas que sigan se recibirán comentarios y consultas y se continuará trabajando en pos de aclarar dudas y recoger elementos para mejorar la propuesta existente.

Una vez culminada esta etapa tendrá lugar la audiencia pública, instancia en la que se presenta la propuesta de proyecto de ingreso del área al SNAP y se reciben nuevos aportes de los presentes.

Todos estos elementos son tomados en consideración para la elaboración de la versión final del proyecto que, de considerarlo adecuado, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente envía al Poder Ejecutivo proponiendo se decrete el ingreso del área al Sistema.

El proyecto de propuesta se pone de manifiesto en las oficinas de la DINAMA (Galicia 1133), entrepiso, División de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en la Intendencia Municipal de Tacuarembó, en la Junta Departamental de Tacuarembó, en la Intendencia Municipal de Rivera, en Junta Departamental de Rivera, en la Junta Local de Tranqueras, en la Junta Local de Laureles y en la Junta Local de Cañas. Además, se encuentra disponible en los sitios web www.dinama.gub.uy y www.snap.gub.uy. Los comentarios y observaciones sobre la propuesta, deberán ser enviados a la mesa de entrada, de la DINAMA (Galicia 1133), Montevideo.

Algunos avances en marcha

Mientras se transita este proceso, se han dado algunos pasos en la mejora de servicios y en materia de capacitación en el área. Estos pasos se han ido definiendo trabajando junto con integrantes de las comunidades locales. Entre ellos, está en marcha un llamado para presentar propuestas de mejoras y equipamiento en las escuelas Nº 17, 85, 102, 42, 77 de Tacuarembó y 118 de Rivera, a cubrir con aportes de la DINAMA a través del Proyecto SNAP; y la definición de cursos en temas priorizados por los vecinos (entre ellos, doma racional, inseminación artificial, lana cruda, cuero y guasquearía, manejo de residuos, corte y confección, construcción de hornos ecológicos comunitarios) a realizarse en la zona en los próximos meses. Además, en estos días, un vecino de la zona se sumó a una misión de formación que está conociendo la experiencia francesa en materia de parques naturales regionales junto con pobladores de otras áreas protegidas del país y técnicos municipales y del Gobierno nacional

Laureles-Cañas

Está ubicada en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y el noroeste de Rivera.

Con sus 62.500 hectáreas, esta área es una de las más extensas que se proponen para ingresar al SNAP.

Forma parte de una región mayor, las Quebradas del Norte, que también incluye el Valle del Lunarejo, cuyo ingreso al SNAP está previsto para este año. Se distingue por un paisaje único en el país, que incluye numerosas cascadas, cañones, paredones y una exuberante vegetación.

Posee gran potencial para el desarrollo de turismo de naturaleza.

El ingreso de esta área permitirá proteger una superficie de pradera natural sin precedentes en el país, que constituye la base de sistemas productivos ganaderos que han modelado el paisaje y que son parte de la cultura regional que integra el patrimonio a proteger y promover.

Se han registrado casi 60 especies animales y de plantas prioritarias para la conservación a nivel nacional, incluyendo algunas que se consideraban extintas, como el puma y la víbora de cascabel.