Imprimir 

2 de octubre, 2009
Intervenciones de la Mesa Interinstitucional en complejos de vivienda en Montevideo
En el marco de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MVOTMA, MIDES, MI, MINTURD, INAU, BPS, IMM, RAPASSE) de la Región Este de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), plantea la colaboración de las demás instituciones para llevar adelante intervenciones de regularización en algunos de los complejos habitacionales del MVOTMA en la región.

La mesa resuelve trabajar en conjunto en esta propuesta, procurando una intervención integral en los mismos y en el entendido de que la situación habitacional es una de las preocupaciones más importante de la región; quedando la representante del MVOTMA y el representante del MIDES encargados de la planificación de la propuesta.

Es así que se resuelve intervenir en los complejos San Martín 1 (San Martín y Tte. Galeano) y San Martín 2 (San Martín y Cap. Tula) en el zonal 11; y los complejos de Osvaldo Cruz (Osvaldo Cruz y Carreras Nacionales) y Complejo Maroñas (Pantaleón Pérez y Cambay) en el zonal 9; abarcando un total de 919 viviendas.

Los objetivos fijados son:
-la regularización de la tierra a favor del MVOTMA (en los casos que correspondiera); -la escrituración de las viviendas en los casos que la situación de las familias lo habilitara;
-asesoramiento y apoyo en la organización de las respectivas comisiones; 
-llevar adelante el programa de Fondo Solidario de materiales;
-la intervención de los equipos de las instituciones en situaciones familiares detectadas en esta población;
-un relevamiento del ejercicio de los derechos ciudadanos de las familias y las personas, a lo que se le agrega luego la participación de dos de estos complejos en un piloto del programa de Canasta Energética con el propósito de generar un cambio cultural en el uso responsable de la energía.