Imprimir 

2 de octubre, 2009
Celebración del Día Internacional del Adulto Mayor en BPS
El 1° de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, los Equipos de Representación de Jubilados y Pensionistas y de Trabajadores en el BPS organizaron un acto en el Hall del Edificio Sede, con la presencia de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presidente de UTE, el representante de la Región Andina de OIT Sr. Julio Gómez, autoridades nacionales como la Directora del Sodre y ex Ministra de Defensa Azucena Berruti, legisladores, así como Directores y funcionarios del BPS, gerentes de oficinas centrales y del interior del país, dirigentes sindicales y público en general.

Participaron más 500 adultos mayores provenientes de asociaciones de jubilados, de complejos habitacionales del BPS, los nuevos referentes para la temática de soluciones habitacionales de todo el Interior, los 40 adjudicatarios del conjunto de viviendas de Brazo Oriental en Montevideo, los primeros jubilados y pensionistas atendidos en podología y psicomotricidad de los conjuntos habitacionales Arapey y Huidobro, atletas veteranos de ASAVUR recientemente premiados en mundial de Finlandia, y muchos otros vinculados a los servicios abocados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Fueron anunciados diversos beneficios que son el fruto del esfuerzo mancomunado de BPS y otras instituciones: UTE, MEVIR, Facultad de Medicina, MVOTMA.

El acto culminó con música en vivo que acompañó un animado baile, dulces y refrescos, gentileza también de diferentes actores involucrados, que hicieron posible una emotiva jornada para tantos abuelos: la Directora representante empresarial, CAMBADU, la locomoción proporcionada por las empresas de transporte CUTCSA Y TUPCI y la IMM.

El representante de los jubilados y pensionistas Prof. Geza Stari abrió el acto.

Luego habló el Presidente de UTE, Ing. Beno Ruchansky y se firmó un convenio BPS-UTE, dentro del Plan "A todas luces" para contribuir al uso eficiente de la energía y con el medio ambiente. UTE suministrará hasta 150 mil lámparas de bajo consumo con destino a: los 30 mil jubilados y pensionistas que tuvieron aumento a pasividad mínima en julio pasado ($2.916.- o 1,5 BPC), los habitantes de los complejos habitacionales para jubilados y pensionistas (unas 5.800 viviendas en todo el país) y los 90 Hogares de Ancianos apoyados por el BPS. Próximamente se conocerán los detalles de distribución.

Se informó sobre el ya iniciado convenio con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica a través del cual, se dan servicios de podología, pedicuría y psicomotricidad a los jubilados y pensionistas de complejos habitacionales del BPS; La policlínica funciona en el complejo Arapey y ya atiende también a los del Huidobro, de Montevideo. Gradualmente se irá extendiendo a otros. Asimismo, bajo la dirección de 2 catedráticos universitarios, financiado por BPS, sirve de experiencia a estudiantes de dicha Escuela de la Facultad. Ello es parte del proceso que también realiza Prestaciones Sociales del BPS, incrementando la atención en los conjuntos habitacionales con distintas actividades multidisciplinarias. Hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Felipe Scelotto.

También se firmó convenio con el Fondo para la erradicación de la vivienda rural insalubre (MEVIR) por el cual podrá integrarse al Programa de Soluciones Habitacionales del BPS para jubilados y pensionistas rurales mediante el arrendamiento o compra, de viviendas desocupadas y en buen estado, así como las que se puedan construir con ese destino. Es un nuevo instrumento de soluciones habitacionales. Hizo uso de la palabra el director de MEVIR, Ing. Beltrame

En el acto, se hizo entrega de las llaves de 40 viviendas para jubilados y pensionistas, en nuevo complejo de Brazo Oriental (Montevideo). Ello junto a las 740 viviendas en construcción por licitación en diversas localidades del país y las 20 adquiridas de los ex trabajadores de la construcción de Botnia en Fray Bentos, van incrementando la cantidad de soluciones habitacionales. Asimismo se informó que son ya 20 los hogares de ancianos apoyados por BPS que han aceptado participar del programa de soluciones habitacionales, con atención integral, para beneficiarios de vivienda.

También es de destacar que ya se cuenta con 140 jubilados y pensionistas anotados para subsidios por alquileres gracias al decreto correspondiente aprobado el pasado 28 de setiembre, que amplía y mejora este instrumento existente desde 2004. Ahora se está en tratativas con la cámara inmobiliaria y la Contaduría General de la Nación para implementar esta solución complementaria, que permite con mayor rapidez, el acceso a la vivienda cercana a su barrio y familia. Ya hay unas decenas resueltas.

Asimismo fue instalada la Comisión Consultiva de Vivienda, integrada por 2 representantes titulares del MVOTMA, 2 del BPS y 2 de la ONAJPU. La misma fue creada por el decreto reglamentario de la ley 18.340, que retornó la administración de las soluciones habitacionales al BPS.

Hicieron uso de la palabra en esta ocasión el Director Armando Cuervo del BPS y el Ministro Ing. Carlos Colacce. Este último destacó las políticas aplicadas por este gobierno en materia de soluciones habitacionales, en especial para los adultos mayores.

En una segunda parte del Acto, se abordó la situación actual y perspectivas de la seguridad social. Expusieron, el integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores Sr. Ramón Ruiz, el Vicepresidente de ONAJPU Sr. Waldemar González, el Pte Murro y cerrando el acto, el Ministro Sr. Julio Baráibar del MTSS.

Entre otros anuncios, se recordó que el día anterior, en el Consejo de Ministros realizado en Villa Soriano (Mercedes), el Presidente de la República anunció que también este año, se entregarán canastas a decenas de miles de jubilados y pensionistas de menores ingresos en forma similar al año pasado. También con la participación de los comercios minoristas a través de sus respectivas organizaciones gremiales.

El Presidente Murro, por su parte, informó del importante número de nuevas jubilaciones otorgadas por la reciente ley de flexibilización (No. 18.395): casi 10 mil mujeres ya pueden ahora jubilarse por el reconocimiento de un año por hijo (en sólo 8 meses de vigencia, desde febrero); casi 5 mil personas ahora pueden jubilarse al rebajarse de 35 a 30 los años de trabajo (en sólo 3 meses desde julio pasado); otras 2.500 están accediendo a las nuevas causales de edad avanzada, 500 por la flexibilidad en jubilaciones por discapacidad y 300 al subsidio especial para desocupados mayores de 58 y con 28 de trabajo.

En este marco, diversos oradores, destacaron el trabajo del BPS y de la inmensa mayoría de sus funcionarios, sin los cuales, la puesta en marcha de estas y otras reformas, no hubieran sido posibles, y menos en tan poco tiempo.