Imprimir 

5 de octubre, 2009

Uruguay designado sede de Foro

El BID reconoce crecimiento económico con equidad logrado por nuestro país
Uruguay fue designado por el BID como país sede del Foro Iberoamericano de las Microfinanzas a realizarse en 2010, anunció el Director de OPP, Martín Dibarboure. En oportunidad de informar al Consejo de Ministros de la reciente participación de nuestro país en la edición 2009 de este Foro, el organismo internacional, países e instituciones presentes reconocieron el crecimiento económico con equidad e inclusión social alcanzados.

Luego de su informe al Consejo de Ministros de la reciente participación de Uruguay en el XII Foro Iberoamericano de las Microfinanzas del BID, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, anunció  que nuestro país fue designado por el organismo internacional como sede de la próxima instancia en el año 2010.

Asimismo, las autoridades del BID y representantes de los países e instituciones participantes efectuaron su reconocimiento al crecimiento económico con equidad e inclusión social logrado por nuestro país, meta fijada por el Programa de Microfinanzas.

El Foro Iberoamericano de las Microfinanzas es el segundo evento en importancia que organiza el BID, después de su Asamblea Anual. En esta oportunidad, afirmó el Director de OPP, representantes de más de 45 países y 250 instituciones participaron del Foro durante tres días, en esta oportunidad en Arequipa, Perú.

El informe presentado por Uruguay fue elaborado por las instituciones del sector privado y público –Programa Nacional de Microfinanzas (DIPRODE-OPP), BROU, Uruguay XXI, DINAPYME (MIEM) y la CND-.

La elección de nuestro país como sede del Foro Iberoamericano de las Microfinanzas en el año 2010 implica un impacto positivo desde el punto de vista económico y social, e incide en la logística e infraestructura, al poner la ciudad al servicio de un evento académico de estas dimensiones, aseguró Dibarboure.

En el marco de esta designación, Uruguay fue país patrocinante del evento de clausura, instancia en la que se destacó el rol que las microfinanzas jugaron en el desarrollo económico de nuestro país pero además, en su integración a un programa nacional de inclusión.

En este sentido, Uruguay es ejemplo de crecimiento económico con equidad e inclusión social, de acuerdo a lo planificado en el Programa de Microfinanzas. El Estado cumple un rol facilitador que fortalece la institucionalidad, promoviendo el espíritu emprendedor entre empresarios al frente de microempresas.

El BID y los expositores participantes del Foro reconocieron los estándares logrados por Uruguay en el contexto de la crisis internacional, así como los recientes índices de crecimiento y el éxito de las medidas contracíclicas llevadas adelante por nuestro Gobierno.

El Foro Iberoamericano de las Microfinanzas del BID fue, además, escenario de reuniones preparatorias entre representantes de nuestro país y el organismo internacional en la realización del plan a desarrollar durante los próximos cinco años en materia de cooperación internacional y técnica, ya que existen varias líneas de trabajo con el BID, coordinadas por el MEF e integradas por OPP.

En otro orden, Dibarboure confirmó una segunda concurrencia al Parlamento a fin de informar nuevamente sobre la regularización de funcionarios en el ámbito público. Recordó que, en oportunidad de presentarse la Rendición de Cuentas, se brindó un detallado informe elaborado por la ONSC sobre la evolución de los cargos públicos durante los últimos cuatro años y medio. Afirmó que se trata de 1.000 a 1.2000 cargos que incluyen diversas categorías de contratación.

Asimismo, Dibarboure afirmó que los legisladores cuentan con información relativa a las regularizaciones de contrataciones anteriores, pasantias, pases en comisión y contratos de arrendamiento de obra que son financiados por cooperaciones internacionales, información que está disponible en la página web de ONSC y OPP.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (VMV)