Imprimir 

5 de octubre, 2009

Inflación dentro de rango meta

Expectativas inflacionarias para el próximo período de gobierno son mejores que en 2005
El subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, celebró resultados obtenidos en el control de la inflación. Subrayó que en setiembre el IPC aumentó tan sólo un 0,23% -guarismo muy bajo- la mitad de lo que proyectaban los analistas privados. En cuanto a las expectativas de inflación de agentes privados para los próximos doce meses, precisó que se encuentran por debajo del 7% y se ubican dentro del rango meta del BCU.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, comentó los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la evolución de la inflación.

Consideró que a principios de 2009 el comportamiento de esta variable era uno de los principales desafíos del Gobierno, ya que la inflación presentaba una tendencia ascendente. Señaló que finalizando el 2009 alcanzó el 9,2%. “Al igual que los impactos de la crisis financiera internacional, era uno de los motivos de preocupación más importante”, añadió.

El Viceministro reiteró que Uruguay es uno de los pocos países que no entró en recesión. Agregó que a ello se suma la noticia positiva de que en setiembre el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó tan sólo en un 0,23%, guarismo muy bajo, más precisamente, la mitad de lo que proyectaban los analistas privados. El informe del INE señala que la variación anual acumulada fue de 5,36% y en los últimos doce meses de 6,89%.

Por otra parte, Masoller explicó que el país enfrentó en 2008 presiones inflacionarias muy fuertes, originadas por un fuerte crecimiento en los precios de los “commodities” de importación y exportación. 

Subrayó que para obtener los resultados conocidos, el Banco Central del Uruguay (BCU) adoptó una política monetaria contractiva. Asimismo, indicó que el Gobierno realizó un conjunto de acciones para controlar el fenómeno inflacionario en lo que hace a las tarifas públicas y en lo que hace a acuerdos voluntarios de precios con sectores específicos del ámbito privado.

Aseveró que “el problema inflacionario no es motivo de preocupación en estos meses”: no se habla de ello, lo cual es “una muy buena noticia”.

En relación a las expectativas de inflación de los agentes privados para los próximos doce meses del año, precisó que se encuentran por debajo del 7%, es decir,  se ubican dentro del rango meta del BCU.

Agregó que estas expectativas inflacionarias son mejores que las encontradas en marzo 2005, cuando el actual gobierno inició su administración.

A pesar de haber sufrido dos sequías, de que aumentaron inexorablemente los precios internacionales, y de que se instrumentaron nuevamente los Consejos de Salarios, lo cual según muchos analistas implicaría una suba de precios, la inflación se ubicó dentro de lo proyectado. “Podemos sentirnos realmente contentos por este logró”,  subrayó.

Consultado sobre la suba de precio del dólar, Masoller respondió que no existe atraso cambiario y que el fenómeno responde a una tendencia que se verifica en los principales países, en donde existe un fortalecimiento de sus respectivas monedas frente a la moneda norteamericana.  Agregó que los niveles de competitividad del país son adecuados, existiendo un sostenido incremento en las exportaciones. Por consiguiente, “no existe un problema de competitividad global”, aseguró.

No obstante, puntualizó que existen algunos sectores con problemas específicos, los cuales vienen siendo abordados por el Gabinete Productivo.

Finalmente, respondiendo a una consulta periodística sobre el incremento del Gasto Público, reflejado en un spot publicitario, subrayó que los aumentos han sido inferiores al crecimiento del producto. Este resultado demuestra que los niveles del gasto, en términos relativos al PIB, son inferiores que en 2005, afirmó Masoller.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (VMV)