Imprimir 

5 de octubre, 2009

Políticas de vivienda

Ministro Colacce señaló que el número de soluciones habitacionales continúa creciendo
Continúa en ascenso el número de uruguayos que acceden a distintas soluciones habitacionales que otorga el Ministerio de Vivienda, dijo el titular de la cartera, Carlos Colacce. Aseguró que "no se maquillan las cifras". Aclaró -ante críticas recibidas desde el Partido Nacional- que los alquileres, la refacción de viviendas, los préstamos para refacción y mejora de viviendas, efectivamente "son soluciones habitacionales".

En el día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, informó luego de concluida la reunión semanal del gabinete ministerial, que dicha celebración tiene como objetivo reflexionar sobre el estado y crecimiento actual de las ciudades y las viviendas. Recordó que hoy en el mundo hay cien millones de personas carecen de hogar y que mil millones viven en moradas precarias.

En este sentido, Colacce aprovechó la oportunidad para repasar los distintos tipos de llamados y planes de vivienda que ofrece el Ministerio en este momento. Indicó que hasta diciembre, está vigente un programa de compra de vivienda nueva con créditos subsidiados –construidas por el propio Ministerio-, y posteriormente a esa fecha se realizarán dos convocatorias más.

Asimismo, comentó sobre un llamado en el que colabora el PNUD y la Intendencia, a vecinos desalojados hace 31 años del Barrio Reus. Otra convocatoria que se realiza la semana próxima otorga 300 subsidios a nivel del Ministerio de Vivienda que actualmente serán financiados por el BHU y el BROU y más adelante por otras instituciones financieras privadas.

En otro orden, Colacce se refirió a algunas críticas vertidas por partidos políticos de la oposición de gobierno, sobre la gestión del Ministerio de Vivienda.

Aclaró que las 45.253 soluciones habitacionales presentadas por esta Cartera, comprenden alquileres, regularización de asentamientos, préstamos para refacción y mejora de viviendas. Por lo tanto, reafirmó que: "son soluciones habitacionales", y agregó que este tipo de propuestas son las que actualmente se están ofreciendo en la campaña electoral por esos mismos partidos que las critican.

Asimismo, señaló que el candidato presidenciable por el Partido Nacional anunció la semana pasada como propio, un programa de alquileres para pasivos, que el gobierno actual implementa desde hace años y que fue ideado por el gobierno anterior.

Acerca de la cantidad de soluciones que presentó el Partido Nacional como realizadas durante su gobierno, el Ministro dijo que "aunque hayan sido 56 mil como dicen, distan ampliamente del objetivo de 70.750 planteado para el final de su gestión".

Colacce rechazó firmemente la acusación de que este gobierno haya "maquillado" las cifras anunciadas. Como contrapartida, subrayó que en el Plan Quinquenal 95-99 presentado por el Partido Nacional, se alude a la construcción de 56.356 viviendas. No obstante, puntualizó que allí se incluyen 11.290 realizadas por el sector privado, las cuales no deberían catalogarse de soluciones habitacionales, ya que generalmente son viviendas de veraneo, de extranjeros o para especulación económica.

El Ministro analizó detalladamente los números presentados por los nacionalistas y dijo, -basado en los documentos públicos a los que todos pueden acceder- que ellos incluyeron las soluciones adjudicadas y en construcción. "En definitiva, el Partido Nacional, en su período, logró terminar 24.600 soluciones habitacionales por distintas vías", expresó. También dijo que este partido, está proponiendo realizar viviendas en el medio rural, programa que ya existe desde hace 20 años y al que se le llama: "unidades productivas".

Consultado sobre los llamados que comenzarán la semana próxima y contarán con la participación de instituciones privadas, el Jerarca dijo que van dirigidos a personas cuyos ingresos no superan las 75 UR. Los mismos deberán solicitar el subsidio ante el Ministerio de Vivienda y luego concurrir a algún banco privado que otorgue créditos hipotecarios. Actualmente los bancos que lo hacen son el Hipotecario y el República y se espera que algunos bancos privados se adhieran a la propuesta.

Finalmente el Ministro adelantó que este año el número de soluciones habitacionales continúa creciendo, debido a la apertura del BHU y la implementación de la Agencia Nacional de Vivienda. Esto demuestra que las políticas que se llevan adelante están funcionando muy bien, subrayó Colacce.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video (VMV)