Imprimir 

5 de octubre, 2009

Inauguran nueva terminal

Aeropuerto de Carrasco: arte, técnica e innovación para un diseño de vanguardia
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, junto al ex Presidente Jorge Batlle, el Ministro Víctor Rossi y representantes de Corporación América. La obra de 45.000m² podrá albergar anualmente a cinco millones de personas. Demandó una inversión de USS 165 millones, junto a una infraestructura vial de acceso que costó USS 75 millones.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, precisó que la nueva obra es una maravilla que está llamada a cumplir el rol de aeropuerto y también aportará a cambiar la cara de Uruguay hacia el mundo y viceversa.

El jerarca dijo que la obra ayudará al país a multiplicar su actividad económica, las ofertas de servicios y abrirá las puertas para seguir profundizando el relacionamiento con el resto de los países de la región y del mundo.

Del mismo modo, la Terminal de carga abre la posibilidad de que se desarrolle un centro de libre circulación de mercadería, que jugará un rol de centro de distribución que el Uruguay pretende profundizar en la región.

De esta forma, el Ministro señaló que el Estado uruguayo acompañó las obras del Aeropuerto con el desarrollo de toda la infraestructura del área de acceso, lo cual implicó una inversión de USS 75 millones.

Las obras se conectarán a través de la Perimetral, que está en marcha, la cual conectará con el Puerto de Montevideo y con todas las rutas nacionales que llegan desde los distintos puntos del país.

Rossi explicó que las obras no pueden estar supeditadas a gobiernos o presidentes de turno, porque definen grandes objetivos estratégicos para el desarrollo de nuestro país.

De esta forma, dijo que los desafíos deberán seguir, con el esfuerzo de distintos gobiernos. En ese marco, afirmó que se espera que se concreten obras como la Playa de Contenedores del Puerto de Montevideo o el Puerto Oceánico de La Paloma, con el objetivo de acrecentar el patrimonio de todos los uruguayos, obras que generan una mejor economía y empleos para la gente.

Por su parte, el Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, indicó que el sentimiento de todos y cada uno de las personas que participaron de la construcción de terminal, fue el de estar construyendo una catedral que representa el espíritu y el carácter de Uruguay.

En ese sentido, explicó que la obra expresa integración, modernidad, progreso y amparo, siendo construida en base a talento y genialidad.

Eurnekian afirmó que en el continente latinoamericano, integrantes de Puertas del Sur construyeron varios aeropuertos en la República Argentina; en Ecuador; así como en Armenia, los cuales han merecido galardones internacionales. No obstante, el directivo afirmó que ninguno de ellos iguala en belleza al Aeropuerto de Carrasco, siendo el mismo un hito entre sus pares del mundo.

En ese contexto, agregó que los aeropuertos son vidrieras de una nación y de un pueblo, también el cobijo de toda clase de emociones humanas como la tristeza de una partida o la alegría de un reencuentro, así como la esperanza de una oportunidad.

Tras el corte de cinta, las autoridades descubrieron una placa recordatoria que expresaba que las instalaciones del Aeropuerto fueron inauguradas un 5 de octubre de 2009.

La nueva Terminal cuenta con ocho puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo; cuatro pasarelas telescópicas; 44 posiciones de checkin; 24 mostradores de migraciones; 1.200 plazas de estacionamiento; y 100.000m² de plataforma comercial, entre otros beneficios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Eurnekian
 
  Víctor Rossi
 
  Ver video (wmv)