La Charqueada
Nuevo Puerto y Terminal de Cargas mejorará nuestra
posición en el transporte regional
Con participación del Presidente de la
República se realizó la colocación de la piedra fundamental
del Puerto La Charqueada y la Terminal de Cargas Timonsur.
A través de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos,
se posibilita el desarrollo de Uruguay como polo logístico
regional. Vázquez recibió carta de Lula quien destacó que
estas obras refuerzan el compromiso del Tratado de Límites
de 1909 entre Brasil y Uruguay.
A su llegada, el Presidente Vázquez fue
recibido por un centenar de habitantes del pueblo La
Charqueada y manifestó la importancia que tiene para un
gobernante el sentirse respaldado por el pueblo. En tal
sentido, sostuvo que estas obras implican el trabajo y el
esfuerzo de la gente que con su voluntad lleva adelante el
país,. Dijo también que el rol del Gobierno es apostar a
ese trabajo junto con los gobiernos departamentales. Hasta
finales de febrero de 2010 el Presidente Vázquez prevé
recorrer obras llevadas adelante durante la gestión,
incluso aquellas que comenzaron en periodos de gobierno
anteriores.
En el marco de la colocación de la
piedra fundamental del Puerto y la Terminal de Cargas, el
Presidente Vázquez recibió una carta de parte del
Presidente de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la
cual señala que la construcción de estas obras facilitarán
el desarrollo del turismo, el incremento de flujo de
personas y el intercambio con otros países. Asimismo,
sostiene que esta iniciativa refuerza el ideal que animó
las negociaciones del Tratado de Límites suscrito en 1909
y, a través de la carta, el Presidente Lula mantiene su
compromiso en garantizar inversiones para la reactivación
de la laguna Merín y la creación de un marco normativo
apropiado para la navegación segura de esta vía.
El Intendente de Treinta y Tres, Gerardo
Amaral, señaló por su parte que estas obras son la
concreción de un sueño largamente acariciado por los
ciudadanos de esta región del país. Agregó que es positivo
que las desigualdades territoriales comiencen a mitigarse a
través de obras y esfuerzos tanto públicos como privados,
tendiendo a que el país tenga un desarrollo homogéneo que
permita disminuir los flujos de personas que deben
trasladarse desde su departamento para buscar un salario
digno. "Este tipo de acciones son pasos trascendentales
para consolidar la economía de las distintas regiones del
país.", aseguró.
Por su parte, el Ministro de Transporte
y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el emprendimiento
del Puerto Internacional de La Charqueada significa el
compromiso del inicio de las obras de una terminal que
tiene previstos dos muelles de carga con carácter
internacional para inaugurar la Hidrovía del Norte. En este
sentido, indicó que es la primer terminal con fines de
carga que el Uruguay estaría construyendo en la Cuenca de
la Laguna Merín, Expresó que esta iniciativa exige no sólo
la instalación de la infraestructura portuaria, sino
también la obra de dragado para habilitar al río Cebollatí
y su conexión con la laguna Merín y, a través de otros
canales, derivar hacia el sur de Brasil y otros centros de
distribución importantes del continente.
Rossi sostuvo que este emprendimiento
apunta a transformar la región porque solamente con la
puesta en marcha de las obras, representa la creación de
puestos de empleo que mejorarán las condiciones de vida de
la zona. Al mismo tiempo, subrayó que este nuevo puerto
cambiará cualitativamente las relaciones entre Uruguay y
Brasil, con consecuencias económicas para nuestro propio
país.
Del mismo modo, reconoció que para
llevar a cabo esta iniciativa se recorrió un largo y
difícil proceso que comenzó en el año 2000 y que finalmente
fue aprobado en 2007. En tal sentido, aclaró que esta obra
culminará en el próximo periodo de gobierno y seguramente
tendrá un funcionamiento pleno en el siguiente período.
"Las obras no pueden ser patrimonio de una persona, ni de
un Gobierno, ni de un Ministro".
En otro orden, el presidente de Timonsur
S.A., Hugo Manini Ríos, recordó que en julio de 2007 -con
motivo de la sesión de Consejo de Ministros abierto
realizado en Vergara- el Presidente Tabaré Vázquez aprobó
el decreto que autorizaba el inicio a las obras y la
operación portuaria. Este emprendimiento busca crear un
polo de desarrollo para la región, y permitirá contar con
un corredor de más de 2.000 kilómetros, para llevar
mercadería de forma multimodal. Aseguró que si bien el
transporte vial es una de las formas más antiguas para el
traslado de mercadería, continúa siendo la manera más
moderna y eficiente de transporte, que realizan los países
modernos.
A su vez, La Charqueada se configura
como uno de los lugares más aptos de nuestro país para
establecer un puerto y una terminal de carga, aprovechando
el afluente de la laguna Merín sobre el río Cebollatí. La
Charqueada está conectada a rutas nacionales, se ubica a
350 kilómetros de Montevideo y a 40 kilómetros de la vía
férrea. Por otra parte, en el otro extremo de la hidrovía,
a 700 kilómetros de navegación fluvial, el Puerto Estrella
se ubica a 1.000 kilómetros de San Pablo. Ambos tramos
terrestres a cada extremo de la hidrovía, determinan un
corredor de más de 2.000 kilómetros entre Montevideo y San
Pablo.
Manini Ríos aseguró que Uruguay necesita
desarrollar su conectividad para potenciar su posición como
polo logístico regional. A su vez, la conectividad fluvial
es la más económica y amigable con el medioambiente, ya que
una barcaza que traslada 1.500 toneladas de mercadería
equivale a lo que trasladan cincuenta camiones.
Finalmente, el Embajador de Brasil en
nuestro país, José Felicio, expresó que el Puerto
Internacional de la Charqueada será un gran aporte para la
integración de los pueblos uruguayo y brasilero. Al mismo,
tiempo explicó que con la estimulación de la hidrovía se
podrán retirar los camiones de carga de la ruta que no sólo
abaratará costos, sino que también podrá proteger las zonas
frágiles en materia de ambiental del sur de Brasil
La fecha de la colocación de la piedra
fundamental coincide con el centenario del Tratado de
Condominio de la laguna Merín y el río Yaguarón, firmado
entre Brasil y Uruguay, por el cual se restauró la equidad
territorial en el trazado de los límites, donde nuestro
país accedió a compartir la utilización de los recursos
hídricos y vías fluviales involucradas.
Como culminación del acto, se organizó
un guiso carretero gigante para el cual se utilizaron 700
kg de arroz y otros 700 de charque. El Presidente Vázquez
fue invitado a compartir el festejo y la comida. |