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6 de octubre, 2009

La Charqueada

Nuevo Puerto y Terminal de Cargas mejorará nuestra posición en el transporte regional
Con participación del Presidente de la República se realizó la colocación de la piedra fundamental del Puerto La Charqueada y la Terminal de Cargas Timonsur. A través de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, se posibilita el desarrollo de Uruguay como polo logístico regional. Vázquez recibió carta de Lula quien destacó que estas obras refuerzan el compromiso del Tratado de Límites de 1909 entre Brasil y Uruguay.

A su llegada, el Presidente Vázquez fue recibido por un centenar de habitantes del pueblo La Charqueada y manifestó la importancia que tiene para un gobernante el sentirse respaldado por el pueblo. En tal sentido, sostuvo que estas obras implican el trabajo y el esfuerzo de la gente que con su voluntad lleva adelante el país,. Dijo también que el rol del Gobierno es apostar a ese trabajo junto con los gobiernos departamentales. Hasta finales de febrero de 2010 el Presidente Vázquez prevé recorrer obras llevadas adelante durante la gestión, incluso aquellas que comenzaron en periodos de gobierno anteriores.

En el marco de la colocación de la piedra fundamental del Puerto y la Terminal de Cargas, el Presidente Vázquez recibió una carta de parte del Presidente de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la cual señala que la construcción de estas obras facilitarán el desarrollo del turismo, el incremento de flujo de personas y el intercambio con otros países. Asimismo, sostiene que esta iniciativa refuerza el ideal que animó las negociaciones del Tratado de Límites suscrito en 1909 y, a través de la carta, el Presidente Lula mantiene su compromiso en garantizar inversiones para la reactivación de la laguna Merín y la creación de un marco normativo apropiado para la navegación segura de esta vía.

El Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, señaló por su parte que estas obras son la concreción de un sueño largamente acariciado por los ciudadanos de esta región del país. Agregó que es positivo que las desigualdades territoriales comiencen a mitigarse a través de obras y esfuerzos tanto públicos como privados, tendiendo a que el país tenga un desarrollo homogéneo que permita disminuir los flujos de personas que deben trasladarse desde su departamento para buscar un salario digno. "Este tipo de acciones son pasos trascendentales para consolidar la economía de las distintas regiones del país.", aseguró.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el emprendimiento del Puerto Internacional de La Charqueada significa el compromiso del inicio de las obras de una terminal que tiene previstos dos muelles de carga con carácter internacional para inaugurar la Hidrovía del Norte. En este sentido, indicó que es la primer terminal con fines de carga que el Uruguay estaría construyendo en la Cuenca de la Laguna Merín, Expresó que esta iniciativa exige no sólo la instalación de la infraestructura portuaria, sino también la obra de dragado para habilitar al río Cebollatí y su conexión con la laguna Merín y, a través de otros canales, derivar hacia el sur de Brasil y otros centros de distribución importantes del continente.

Rossi sostuvo que este emprendimiento apunta a transformar la región porque solamente con la puesta en marcha de las obras, representa la creación de puestos de empleo que mejorarán las condiciones de vida de la zona. Al mismo tiempo, subrayó que este nuevo puerto cambiará cualitativamente las relaciones entre Uruguay y Brasil, con consecuencias económicas para nuestro propio país.

Del mismo modo, reconoció que para llevar a cabo esta iniciativa se recorrió un largo y difícil proceso que comenzó en el año 2000 y que finalmente fue aprobado en 2007. En tal sentido, aclaró que esta obra culminará en el próximo periodo de gobierno y seguramente tendrá un funcionamiento pleno en el siguiente período. "Las obras no pueden ser patrimonio de una persona, ni de un Gobierno, ni de un Ministro".

En otro orden, el presidente de Timonsur S.A., Hugo Manini Ríos, recordó que en julio de 2007 -con motivo de la sesión de Consejo de Ministros abierto realizado en Vergara- el Presidente Tabaré Vázquez aprobó el decreto que autorizaba el inicio a las obras y la operación portuaria. Este emprendimiento busca crear un polo de desarrollo para la región, y permitirá contar con un corredor de más de 2.000 kilómetros, para llevar mercadería de forma multimodal. Aseguró que si bien el transporte vial es una de las formas más antiguas para el traslado de mercadería, continúa siendo la manera más moderna y eficiente de transporte, que realizan los países modernos.

A su vez, La Charqueada se configura como uno de los lugares más aptos de nuestro país para establecer un puerto y una terminal de carga, aprovechando el afluente de la laguna Merín sobre el río Cebollatí. La Charqueada está conectada a rutas nacionales, se ubica a 350 kilómetros de Montevideo y a 40 kilómetros de la vía férrea. Por otra parte, en el otro extremo de la hidrovía, a 700 kilómetros de navegación fluvial, el Puerto Estrella se ubica a 1.000 kilómetros de San Pablo. Ambos tramos terrestres a cada extremo de la hidrovía, determinan un corredor de más de 2.000 kilómetros entre Montevideo y San Pablo.

Manini Ríos aseguró que Uruguay necesita desarrollar su conectividad para potenciar su posición como polo logístico regional. A su vez, la conectividad fluvial es la más económica y amigable con el medioambiente, ya que una barcaza que traslada 1.500 toneladas de mercadería equivale a lo que trasladan cincuenta camiones.

Finalmente, el Embajador de Brasil en nuestro país, José Felicio, expresó que el Puerto Internacional de la Charqueada será un gran aporte para la integración de los pueblos uruguayo y brasilero. Al mismo, tiempo explicó que con la estimulación de la hidrovía se podrán retirar los camiones de carga de la ruta que no sólo abaratará costos, sino que también podrá proteger las zonas frágiles en materia de ambiental del sur de Brasil

La fecha de la colocación de la piedra fundamental coincide con el centenario del Tratado de Condominio de la laguna Merín y el río Yaguarón, firmado entre Brasil y Uruguay, por el cual se restauró la equidad territorial en el trazado de los límites, donde nuestro país accedió a compartir la utilización de los recursos hídricos y vías fluviales involucradas.

Como culminación del acto, se organizó un guiso carretero gigante para el cual se utilizaron 700 kg de arroz y otros 700 de charque. El Presidente Vázquez fue invitado a compartir el festejo y la comida.

   
 
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  José Felicio
 
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  Hugo Manini Ríos
 
  Víctor Rossi