Imprimir 

6 de octubre, 2009

Construcción de viviendas

Ninguna administración anterior cumplió con los números como la actual
El sistema SIAV implementado en el gobierno anterior comprometió la utilización de recursos de los tres primeros años de la actual gestión. El Banco Hipotecario estaba fundido y las pérdidas fueron de USS 2.000.000.000. El Presidente calificó como radicales los cambios realizados en materia de vivienda a nivel nacional. El presupuesto del MVOTMA aumentó un 60%. Son USS 650 millones los invertidos en esa área.

En Zapicán, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que en materia de ordenamiento territorial, el país no contaba con una legislación adecuada desde el año 1946. Con ese contexto, funcionó desde su creación el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, situación que no le permitía desarrollar sus funciones en un marco coherente y justo.

En ese sentido, explicó que después de 70 años, el actual Gobierno elevó al Parlamento un proyecto de ley que fue aprobado en junio de 2008.

El Mandatario indicó que actualmente se trabaja en forma coordinada con todas las Intendencias Municipales del país, con el objetivo de realizar una planificación con un adecuado desarrollo territorial.

Vázquez afirmó que los problemas de vivienda deben ser solucionados de acuerdo a las necesidades de los núcleos familiares, siendo una de las formas de integración al tejido social y urbano.

Aseguró que las viviendas deben contar con servicios básicos como el agua, la energía y el saneamiento, además de estar ubicadas en lugares accesibles a los centros de salud, la educación y el trabajo, entre otras necesidades.

Precisó que al llegar al Gobierno, se debieron solucionar los problemas originados por el Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda (SIAV), el cual se encontraba totalmente desvirtuado. En ese marco, los institutos a cargo de la asistencia técnica operaban, en algunos casos, como empresas constructoras. Esa situación generaba que trasladarán costos indebidos a familias de pocos recursos económicos, generando la paralización de los proyectos y sus correspondientes obras.

El Mandatario subrayó que en materia de vivienda, los contratos con grupos SIAV celebrados sobre el final de administración anterior, comprometieron prácticamente la totalidad de los recursos de los tres primeros años de la gestión del actual Gobierno.

El sistema no se continuó porque en zonas periféricas se construyeron viviendas que igualaron en precios los costos de soluciones habitacionales de Buceo, Malvín o balnearios.

El Presidente afirmó que el 37% de los asentamientos existentes se generaron entre 1985 y 1994 y no en el período de gobierno actual.

En ese marco, explicó que en 2004 existían 119.000 viviendas vacías que constituían el 10% del total de las que están ubicadas en territorio nacional. Asimismo, dijo que el Banco Hipotecario estaba fundido porque había cesado su operativa financiera en el año 2002. No obstante, la institución financiera permaneció abierta y soportó altísimos costos de funcionamiento, sin generar ingresos.

El Presidente afirmó que se calcula que las pérdidas acumuladas en sucesivos ejercicios ascendieron a 2.000.000.000 dólares –dos mil millones de dólares-.

Subrayó que con ese dinero se podrían haber construido unas 50.000 viviendas, que permitirían brindar soluciones habitacionales prácticamente a toda la población afincada en asentamientos irregulares.

Vázquez explicó que en este Gobierno no se construyeron viviendas para pobres y se mejoraron las condiciones urbanas de las zonas periféricas de las ciudades.

Enfatizó que "nuestro Gobierno introdujo un cambio radical en materia de políticas de vivienda". La reorganización promovió que la Dirección Nacional de Vivienda se transformara en el órgano rector de la política de Gobierno en todo el territorio nacional.

De esta forma, la Agencia Nacional de Vivienda se constituyó en el ente encargado de ejecutar las políticas de Gobierno. Igualmente, el Banco Hipotecario es la entidad financiera encargada de facilitar el acceso al crédito hipotecario para la adquisición de viviendas, dejando de actuar como empresa constructora.

El Jefe de Estado indicó que se aumentaron los recursos del Estado destinados a vivienda, priorizando especialmente a los sectores más vulnerables y a los más desprotegidos.

Señaló que en el período 2004-2009, el presupuesto del Ministerio de Vivienda aumentó 60% en términos reales. Esa situación implica que a fines de este año se destinarán a vivienda cuatrocientos millones de dólares, sin contar los doscientos cincuenta millones ya destinados a la capitalización del BHU.

Vázquez destacó que el cooperativismo recibió el 38% de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda para activos, cifra que calificó como "un máximo histórico".

El Presidente recordó que en el periodo 2005-2009 se invirtieron 70 millones de dólares en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), cifra que significa un incremento de 150% respecto a la inversión realizada en el período anterior.

También MEVIR, con el objetivo de que las familias se afinquen en las zonas rurales, logrará construir al final de este Gobierno 50.885 soluciones habitacionales, con calidad y sustentabilidad.

Al finalizar este período de Gobierno, el MVOTMA habrá logrado construir 20.458 viviendas, el mayor número desde su creación. De ellas, 5.531 fueron construidas por el sistema cooperativo; 4.475 construidas por MEVIR; 2.379 soluciones habitacionales de realojo, mediante convenios con Intendencias Municipales y 1.251 para jubilados.

En Zapicán, MEVIR inauguró un conjunto de 39 viviendas nucleadas y 6 construidas en terreno propio, lo cual significó una inversión de un millón de dólares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso