Imprimir 

6 de octubre, 2009

Falta, pero vamos avanzando

Mejoras en transporte y electrificación forman parte también de la seguridad ciudadana
"Los uruguayos saben que estoy hablando de seguridad", dijo Vázquez al tiempo que incorporó a su enfoque sobre la temática de seguridad los conceptos de alumbrado, vialidad y transporte público. En poco tiempo. Uruguay será el primer país del hemisferio con el 100% de cobertura eléctrica, aseguró. Destacó la inversión de US$ 48 millones en luminarias y mejoras en transporte colectivo, con mayores distancias a menor precio.

El Presidente de la República presentó a la ciudadanía un desarrollo de los conceptos relativos a la seguridad ciudadana, durante su alocución en Zapicán. Con un enfoque integral, el Mandatario incluyó las políticas en materia de vialidad, alumbrado público y transporte colectivo, al desarrollo de una política de seguridad pública y para esto, recordó los esfuerzos en cada materia.

En primer lugar, refirió a los planes financieros de UTE, cuyo objetivo es incorporar a la población de menores recursos como parte de la clientela del ente energético. En esa materia, el Presidente fue enfático: "los pobres no roban luz porque les guste. La necesitan." Pero también habló sobre dos iniciativas para el sector productivo.

Vázquez hizo referencia al convenio firmado entre MEVIR, DIPRODE y el Banco de la República que llevará infraestructura eléctrica a sectores productivos y población rural. Gracias a ese convenio, Uruguay será en poco tiempo, el primer país de América totalmente cubierto por red de energía eléctrica.

Otro aspecto destacado por el Presidente de la República, fue la estrecha labor entre UTE, DIPRODE, MEVIR y las organizaciones rurales de productores. El esfuerzo conjunto permitió la construcción de 6 mil kilómetros de líneas de electrificación en cinco años. Los resultados de estos trabajos colocan al país con una tasa de electrificación del 98,5%, una de las más altas del mundo.

Sin embargo, aún permanecen 6 mil establecimientos, escuelas y viviendas desconectados de la red eléctrica. Para solucionar este problema, UTE decidió modificar un acuerdo con la ANEP y extender las facilidades para la conexión de las escuelas a tres kilómetros de distancia de la red eléctrica. Antes, el convenio contemplaba a las escuelas dentro del entorno de un kilómetro de distancia.

Además, el ente aprobó un instrumento financiero dirigido a los grupos de vecinos o productores que teniendo capacidad de pago no acceden a créditos para obras de electrificación rural. Este instrumento permitirá a los interesados realizar dichas obras en el marco del régimen actual de electrificación rural, donde UTE aporta gratuitamente los materiales básicos y el producto accede a un financiamiento en 60 cuotas, a una tasa de interés muy conveniente.

Finalmente, se facilitará la instalación de paneles solares en escuelas, policlínicas, destacamentos policiales y hogares de escasos del medio rural se continuarán llevando adelante.

Inversión de 48 millones de dólares en seguridad vial y luminarias:

En otro aspecto, Tabaré Vázquez sostuvo que nuestro país debe trabajar intensamente en la seguridad vial y se lamentó por la cantidad de muertos en la vía pública, debido a los accidentes de tránsito. Para la promoción de la responsabilidad social en la materia, el Poder Ejecutivo creó la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la Ley de Seguridad en el Tránsito, unificando normativas departamentales. También se invirtieron unos US$ 48 millones en señalización y luminarias viales.

Estas medidas y sus complementarias, permitieron la progresiva disminución del número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tránsito. Falta mucho, dijo Vázquez, pero vamos avanzando

El transporte de pasajeros fue otro tópico informado por el Presidente. Para asegurar la libertad de tránsito y movimiento, el Gobierno dispuso varias medidas. El transporte colectivo para 30 mil alumnos de educación media es gratuito en todo el país; se aprobaron 3 mil órdenes gratuitas para enfermos; se extendieron las líneas urbanas de la capital del país a las zonas cercanas a los límites departamentales, con precios de boleto urbano; se ampliaron los tramos de boleto carretero local, reduciendo su precio; se creó el anillo metropolitano y se renovó el 35% de la flota de los servicios suburbanos e interdepartamentales.

Gracias a estos avances, el número de pasajeros transportados se elevó al 40%, con respecto al año 2004. Además, junto al BPS se firmó otro convenio para trasladar gratuitamente a los pacientes, de todo el país, derivados al Hospital de Ojos de Montevideo. Esto también es seguridad para el pasajero, concluyó el Primer Mandatario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso