Imprimir 

6 de octubre, 2009

Salud también es seguridad

Logros concretos y de calidad del Sistema Nacional Integrado de Salud
El proceso de reforma de la salud cuenta con logros concretos, de los cuales uno es el acceso a la cobertura médica, que posee el beneficio de contar con un programa de control y promoción de salud. Vázquez expresó, por otra parte, que el 70% de los uruguayos que se atienden en el sistema mutual recibe atención para sí y sus hijos, mediante un aporte proporcional a sus ingresos.

El proceso de reforma de la salud cuenta ya con logros concretos, el primero de los cuales es que todos los habitantes de nuestro país tienen acceso a cobertura médica y reciben de ella, además de atención ante un caso de enfermedad, el beneficio de contar con un programa de control y promoción de su salud, expresó Vázquez.

El 70% de quienes se atienden en el sistema mutual, lo hacen por el Fondo Nacional de Salud –FONASA-, lo que significa que a través de un aporte proporcional a sus ingresos reciben atención para sí y sus hijos, indicó.

Además, dijo que el costo de órdenes y tickets se redujo al 50%, mientras que pacientes con enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos y quienes deben realizarse controles preventivos y carnés de salud gozan de importantes descuentos.

La red de la Administración de Servicios de Salud del Estado –ASSE- vio incrementar su presupuesto de 190 millones de dólares a 525 millones de dólares en los últimos cinco años, prácticamente triplicando el mismo, agregó el Presidente.

Este aumento de recursos se refleja en la mejor calidad de los servicios, especialmente de la atención primaria y en la puesta a punto de la infraestructura y renovación de equipamiento, añadió Vázquez. Asimismo, dijo, redundó en la mejora de los salarios del personal médico y no médico.

El Hospital Español, el Hospital de Ojos José Martí, el Instituto Nacional de Oncología, cuentan con instalaciones de primer nivel, explicó el Primer mandatario. Allí se asisten los pacientes más graves provenientes del interior del país, quienes eran atendidos en galpones que se llovían, que tenían humedad y carentes de limpieza adecuada. Hoy esos compatriotas son atendidos con la dignidad que merecen.

Las obras de ampliación y remodelación realizadas en la Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, las nuevas instalaciones con que cuenta el Centro Oncológico del Hospital de Tacuarembó, los Hospitales de Artigas, de Bella Unión, de Rivera, de Fray Bentos, de Dolores, de Libertad y de Minas, también fueron mencionadas por el Presidente .

La ampliación y remodelación de blocks quirúrgicos, de CTI, de cuidados intermedios en los Hospitales Maciel, de Tacuarembó, Mercedes y Maldonado.

La ampliación y remodelación de áreas especializadas y Maternidad de los Hospitales Pereira Rossell, de San José, Paysandú y Mercedes, son otras obras a las que hizo referencia Vázquez.

La remodelación de las unidades de cuidados paliativos y demencia del Hospital Piñeyro del Campo, el reacondicionamiento de la red de agua potable y remodelación de salas del viejo y olvidado Hospital Vilardebó, el reacondicionamiento de los pabellones 17, 18, 25 y 27 de la Colonia Etchepare.

Los viejos y enfermos mentales desvalidos existen y tienen derecho, expresó.

La adquisición de 50 ambulancias, de equipamiento odontológico y de imagenología distribuido en distintos Centros de Atención de Salud del país, la transformación y desconcentración del Estado también pasa por aquí. El equipamiento informático y gradual inclusión en redes de todas las Unidades de atención del país, la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de los más humildes, o como tenia que ser y como fue desde que llegamos al gobierno nacional. La salud también es seguridad, expresó Vázquez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso